Para la Cámara sí hubo tiroteo

Confirman procesamiento por el crimen del policía Martinet

  • La Justicia ratificó los cargos en contra de Leandro el “Bata” Paredes, acusado de matar al cabo de policía Damián Martinet, el 6 de abril en barrio San Lorenzo.

2.jpg

Pasaje Cervantes 3900. El policía recibió un impacto de bala en medio de las calles del barrio San Lorenzo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Apelación Penal confirmó el procesamiento de Leandro Osmar Paredes, por el crimen del cabo de policía Damián Martinet, ocurrido la noche del 6 de abril en las calles del barrio San Lorenzo. La resolución dictada el 3 de julio por la Sala IV, integrada por los camaristas Roberto Reyes, Sebastián Creus y Pedro Sobrero, ratificó además la continuidad de la prisión preventiva para el acusado, que seguirá en la cárcel de Coronda.

El 8 de mayo último, la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, procesó al “Bata” Paredes “como presunto autor de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por resultar la víctima miembro de las fuerzas policiales provinciales”.

Entre los puntos destacados de la apelación, la defensa a cargo de la abogada Sandra Arredondo, cuestionó a la jueza Luna que no se hayan realizado careos con su cliente y que se haya desechado sin más el supuesto tiroteo del que se habló en un primer momento, bajo el argumento de que era “una versión que se intentó instalar”.

El ataque

El sábado 6 de abril a las nueve y media de la noche, el cabo Martinet y su compañero acudieron a prestar ayuda por un problema familiar en una casa de la zona de pasillos del barrio San Lorenzo. En el estrecho y oscuro camino, a la altura de pasaje Cervantes al 3900, los uniformados se encontraron con una moto atravesada en la calle y bajaron a retirarla.

En ese momento se oyeron disparos y el policía cayó a causa de un proyectil que le ingresó por la axila, en una zona que no alcanza a cubrir el chaleco antibalas. Solicitaron auxilio, lo trasladaron en estado desesperante al hospital Cullen y en menos de una hora sus camaradas se enteraron del fallecimiento.

Hubo una gran batida en el barrio y pronto comenzó a sonar el nombre del “Bata”. Pero el primer detenido no fue Paredes sino Walter Reyes, quien fue sindicado por una persona que se presentó como su tía a la operadora del 911 y dijo que había sido él, que se había estado tiroteando con uno de “la banda del pasillo”.

Otro criterio

Reyes declaró que hubo un tiroteo y apuntó a Paredes, pero luego cambió la declaración diciendo que se encontraba amenazado. Aparecieron testigos de identidad reservada y se fueron estudiando las pruebas que se iban presentando con el correr de los días.

El cúmulo informativo reunido a lo largo de un mes hizo que la jueza Luna procesara únicamente a Paredes, que se entregó el 17 de abril. Y dictó “falta de mérito” para Reyes, quien finalmente se despegó del caso.

Pero los camaristas se mostraron contrarios al criterio de la jueza Luna “en cuanto tiene dudas de que realmente haya existido tal enfrentamiento”. En tal sentido, aseguraron que “la rectificación (de la declaración) de Reyes no resiste el menor análisis”.

Aunque hubo versiones enfrentadas entre los testigos sobre si existió o no tal enfrentamiento, “debe tenerse en cuenta que la presencia de Reyes en el lugar aparece indudable, como asimismo que se enfrentó a tiros con Paredes”, dice la Cámara.

Con una carabina

Sin embargo, esto no lo sindica a Reyes como el autor del crimen, sino que permite entender las circunstancias en que el crimen se produjo. De hecho, para la Cámara “tampoco existen dudas acerca del alto grado de probabilidad de autoría del hecho por parte de Leandro Osmar Paredes, al menos de acuerdo con las pruebas hasta aquí incorporadas”.

Es más, “aparecen abundantes elementos que señalan no sólo la presencia del justiciable en el lugar del hecho, sino que estaba armado con una carabina con la cual le disparó a la víctima”, abunda el fallo de segunda instancia.

Por tales motivos, los jueces Reyes, Creus y Sobrero confirmaron la resolución, rechazaron un recurso de nulidad planteado por la defensa y recomendaron a la jueza de Instrucción revisar la situación que involucra al coimputado Reyes.

El dato

Reciente homenaje.

El último domingo 21 de julio se realizó una ceremonia en homenaje al cabo Damián Martinet, cuyo nombre fue asignado a la Sala de Guardia de la Brigada Motorizada dependiente de la Unidad Regional I. Asistieron a dicho evento los integrantes de la plana mayor de la Policía provincial y las autoridades de la Unidad Regional Uno del departamento La Capital.

martinet.jpg

Doble discurso

Una persona que se presentó como la tía de Walter Reyes llamó la misma noche del asesinato al 911 acusando a su sobrino. Tres días más tarde -9 de abril-, Reyes fue detenido en barrio Alfonso y tras ser interrogado dijo que efectivamente el “Bata” Paredes había querido robarle y que por eso le pidió un arma a un amigo para tirotearse. El arma fue secuestrada por la policía en un allanamiento.

Reyes dijo que tiró una sola vez y que Paredes le disparó al menos 5 veces y que en eso llegó el patrullero. Luego se acreditó que el arma que habría utilizado Reyes no coincide con la que expulsó el proyectil que mató al policía, por lo que si bien se lo sitúa en el lugar, no se le atribuye el crimen.

Después, Reyes aportó otra versión y ventiló que había pergeniado esa historia porque estaba amenazado. Finalmente recibió la “falta de mérito” y recuperó la libertad. También Fabián Antonio Suárez (27), Cristian Ariel Arredondo (28) y Marcelo Abel Vallejos (27), tres que permanecían presos por “encubrimiento” y también fueron liberados.

El amigo de Reyes, Cristian Arredondo, fue procesado por “portación indebida de arma de fuego de uso civil”, ya que al momento de ser arrestado le secuestraron una pistola calibre 22 mm que se creyó estaba ligada a la muerte de Martinet.

paredes.jpg

Leandro Paredes seguirá preso en la cárcel de Coronda.

Foto: Archivo El Litoral