Se comercializará a partir de noviembre
- La empresa alemana lanzó oficialmente un auto con motor eléctrico reemplazable por uno de nafta para viajes largos. La terminal ofrece este nuevo producto con la posibilidad de usar un utilitario de combustión tradicional cuando haga falta.
2.650 millones... de euros, costó el proyecto del i3 a BMW, según el Centro de Administración Automotor de Bergisch Gladbach, Alemania Foto: Gentileza/Caran Driver
M&T
[email protected]
Día atrás, BMW hizo conocer públicamente al modelo i3 (un auto compacto a batería), que en algunos destinos de Europa —sobre todo España— tendrá un valor de unos 35.500 euros. Una cifra que aumentará hasta los casi 40 mil si alguien está interesado en adquirirlo con el “Range Extender”, el pequeño motor térmico que ampliará la autonomía del pequeño automóvil eléctrico de fibra de carbono en 100 km. más —alcanzando una autonomía de 300 km—.
El vehículo incorpora el BMW ConnectedDrive, un sistema que gracias a una tarjeta SIM instalada en el baúl, permitirá conectarse a Internet, abrir de forma remota sus puertas, obtener información del tránsito en tiempo real, realizar llamadas inteligentes de emergencia o incluso ver en Street View el próximo destino, entre otras funciones avanzadas. Además, y gracias a la aplicación BMW i Remote informa, a través del teléfono, desde los puntos de carga eléctricos más cercanos hasta la ruta más optima para llegar al destino final.
Motor y autonomía
El motor eléctrico que equipará (de la propia marca) cuenta con una potencia de 170 CV (125 KW) y un par motor de 250 Nm. Este será capaz de catapultar al eléctrico puro hasta los 100 km/hora en tan sólo 7,2 segundos. Asimismo, le valdrá también para alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.
La autonomía en un uso real del BMW i3 estará en el orden de los 130 a 160 km., aunque contará con un modo Eco Pro, que aumentará la autonomía en 20 km. y el modo Eco Pro +, que lo hará en otros 20 adicionales. Lógicamente funcionarán a base de sacrificar potencia, limitar la velocidad máxima y reducir la alimentación de los sistemas que requieran cualquier atisbo de electricidad.
La opción de instalación del “Range Extender” es a través de un motor a explosión bicilíndrico naftero de 650 cc. y 34 CV que irá colocado junto al impulsor eléctrico, justo encima del eje posterior, y actuará como generador para extender la autonomía del BMW i3 hasta los 300 kilómetros.
Su recarga podrá realizarse sin problemas en el domicilio, mediante un enchufe convencional, con el cable que equipa de serie. Pero si se quiere que el “repostaje” sea rápido, el fabricante brinda la posibilidad de instalar en tu casa lo que ellos llaman el “Wallbox”, cuyo costo es de 795 euros más la instalación que se precise.
Dinámica
Por supuesto que este eléctrico tiene la tecnología BMW y está todo dicho. Vale decir que en el i3, los ingenieros no dejaron nada librado al azar y se aseguraron de que todo estuviera en el lugar adecuado para, entre otras cosas, poder conseguir ese reparto de pesos que tan orgullosos pregonan en sus productos (y cumplen): el famoso 50:50. Y es que hasta en este nuevo BMW i3 se consiguió esa máxima.
Gracias al uso del material sintético reforzado con fibra de carbono en su habitáculo, se pudo compensar el peso extra que supone la batería de ion-litio. Ellos lo llamaron arquitectura “LifeDrive”, que supuso un ahorro de un 30% respecto a la convencional chapa de acero. Todo fue bien pensado para ir bajando kilogramos en su estructura. Hasta el magnesio se usó en el tablero, con lo que se consiguió aumentar aún más la rigidez del bastidor y ahorrar otro 20% de peso en su elaboración. Con lo anteriormente expresado, el auto ronda los 1.195 kgs. O lo que es lo mismo, el peso de un utilitario ligero contemporáneo, pero en una carrocería de un vehículo compacto.
El esquema de suspensiones del BMW i3 cuenta en el eje anterior con un McPherson y las dos ruedas traseras irán ancladas mediante sus sendos ejes multibrazos de cinco articulaciones y anclados directamente al módulo Drive. Si se los une a una dirección con un radio de giro de menos de 10 metros y sólo 2,5 vueltas de volante, el resultado es casi óptimo.
El BMW i3, un compacto urbano de cuatro asientos con frente bajo y exterior plástico, es el primer auto de la submarca BMWi, la versión ecológica de una línea de alto rendimiento llamada BMW M. El próximo será el híbrido i8, que apareció en el último film “Misión Imposible” y saldrá a la venta en 2014.
Como se sabe, BMW, el mayor fabricante de vehículos de lujo del mundo, supera a sus mayores rivales en lo relativo a vehículos eléctricos dirigidos a sus clientes tradicionales. Audi de Volkswagen AG, el número dos, presentará el año próximo una versión eléctrica híbrida del compacto A3 luego de detener los planos de un auto deportivo R8 eléctrico. Mercedes-Benz, de Daimler AG, venderá una versión eléctrica del compacto Clase B en 2014.