llegan cartas

Cambio de Escudo de la Provincia

Sres. directores:

En relación con el proyecto del senador Hugo Rasetto, referido a la modificación del Escudo Provincial, por considerar que parte de su dibujo discrimina a los pueblos originarios, yo pregunto ¿a los hinchas de Unión o Colón, les gustaría que les cambien los colores de sus banderas?

Me parece que se está extrapolando el tiempo en el que fueron creados estos símbolos, con la actualidad.

También pienso que sería más importante que los gobernantes reciban a los pueblos originarios y les devuelvan sus derechos y tierras en vez de ignorarlos, antes que cambiar los símbolos.

Por otro lado, en lugar de realizar una convocatoria a un concurso público con el fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del símbolo oficial, sugiero que busquen gente especializada en heráldica y vexilología para hacer los cambios.

Por último, me permito recordarles un poco de nuestra historia:

En 1792, nació en Santa Fe la Primera Compañía de Milicias de Caballería de Blandengues. Su creación surgió ante la necesidad de contener el avance de los malones indígenas que bajaban desde el Chaco.

Apenas comenzado el siglo XIX, se incorporó al ya legendario Cuerpo el joven Estanislao López, su primer destino fue en el Fuerte del Socorro, en la frontera Norte, con el grado de cadete. Con el rango de sargento participó, junto a una centena de blandengues voluntarios, de la campaña que el Ejército de La Primera Junta emprendió contra el Paraguay bajo las órdenes del Gral. Manuel Belgrano. Y a su regreso, sus servicios estuvieron dedicados a la custodia de las fronteras de su Santa Fe natal.

Entonces, se suprimió la denominación de Compañías de Blandengues Primera y Segunda elevándolas a Escuadrones con el digno dictado de Dragones de la Independencia, y se designó a Estanislao López con el grado de Teniente Coronel de Dragones y Comandante General de Armas de la Provincia de Santa Fe.

Fue así como el antiguo Cuerpo de Blandengues adquirió de manera oficial la denominación con la cual llega hasta nuestros días.

Santa Fe, en 1813 (antes de designar su propio gobernador) comenzó a usar el Escudo Nacional en que se había transformado el sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente.

Fue recién en 1816, que el gobernador Mariano Vera empleó un sello del que se deriva el actual escudo de la provincia. Era de campo oval que contenía dos flechas en sotuer e invertidas entrelazadas con una lanza con la punta hacia el jefe.

Después de 1820, en épocas del Brigadier General Estanislao López, se usó un sello en el que a los símbolos mencionados se le agregaron cuatro estrellas en alusión a los departamentos santafesinos que enviaron diputados a la Legislatura provincial (La Capital, San José, San Jerónimo y Rosario).

Luego de la Batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861), los gobernadores Patricio Cullen y Nicasio Oroño utilizaron el Escudo Nacional al que agregaron al pie la leyenda “de Santa Fe“.

A partir de 1868 se regresó al uso del escudo de las flechas y la lanza, acompañadas de estrellas, y que comenzó a ser distinguido como el propio de la provincia.

Finalmente, en 1894, se dispuso por ley provincial las características del escudo, que adoptó las características actuales a partir de la Ley provincial 2.537 de 1937.

Sergio Cardozo Arenales

DNI: 24536412