EL MEJOR TEATRO

Miembro del Jurado

El ciclo “El Cervantes en Luz y Fuerza” se inicia con una obra potente, que juega sus fichas entre un humor fino y un suspenso que oprime.

Miembro del Jurado

La obra se presentó el mes pasado en Santo Tomé, donde el público ovacionó de pie a los actores durante largos minutos. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Miembro del Jurado”, la obra teatral de Roberto Perinelli, es una pieza inquietante, con diálogos y vínculos cargados de ambigüedades y con polémicos interrogantes. Protagonizada por Silvina Bosco, Ernesto Claudio y Roberto Vallejos, bajo la dirección de Corina Fiorillo, la puesta en escena se presentará en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957) el domingo 4 a las 20.30.

Las entradas tienen un valor de 40 pesos las generales y 30 con descuento (a afiliados, estudiantes y jubilados) y se pueden adquirir en la boletería del lugar, una hora antes de la presentación.

La trama

La obra relata la historia de Simón, quien sale de la cárcel luego de cumplir diez años de la condena y se encuentra con Mejía, un desconocido que lo espera en la calle para ofrecerle un trabajo. El convite es extraño. Simón lo mide con un disimulado recelo, sobre todo porque Mejía le da datos menores de la tarea ofrecida, que sin embargo se dibuja como delictiva.

Simón rehúye en un primer momento. De todos modos, no tiene demasiada elección, así que acompaña y se encierra con Mejía en un aguantadero, camuflado como un taller de cerrajería. Desde afuera llegan los sonidos del carnaval. La llegada de una prostituta para que Simón satisfaga postergados deseos, encubre una segunda operación que cambia la historia.

Los protagonistas llevan adelante una trama de suspenso en un clima que por momentos está impregnado de humor y, en otros, es opresivo.

En “Miembro del jurado” predominan el misterio, la sugerencia, lo simbólico. “Es un policial con mucho suspenso y con mucho humor dentro de la tragedia”, dice Corina Fiorillo. “Una pieza inquietante, con diálogos y vínculos cargados de ambigüedades, y con polémicos interrogantes que sabe bien abrir el autor”.

El crítico Alberto Catena sostiene: “Conocida durante la última dictadura militar, esa ficción teatral permitía ver por ese entonces el claro contraste entre el aire de festejo carnavalesco que experimentaba el afuera social -bien podía ser la metáfora de la alegría provocada por el triunfo en el Mundial de Fútbol- y una sensación de encierro oprimente que, representada por la supuesta cerrajería en la que actúan los protagonistas, aludía a otras realidades más duras que se vivían en esa época”.

“Hoy, sin perjuicio de otras interpretaciones que pudieran suscitar un material tan rico y que ha sido objeto de distintos estudios, la actual lectura parecería legitimar más una reflexión acerca del arduo tema de la justicia por mano propia, que siendo universal tiene una resonancia muy especial en la Argentina, un país que, por haber vivido en su pasado situaciones de una violencia muy traumática, podría haber alentado en la cabeza de algunos individuos la idea de una venganza personal que no se dio”.

La obra tiene música original de Ronny Keselman, coreografía y asesoramiento corporal de Mecha Fernández, vestuario y escenografía de Julieta Risso. La asistencia de dirección es de Vanesa Campanini y la producción ejecutiva, de Lucero Margulis.

Programa Federal

Como parte del Programa Federal de Giras Nacionales 2013 del Teatro Nacional Cervantes, la obra llega por primera vez a la ciudad. El mes pasado se presentó en el Centro Cultural 12 de Septiembre, de Santo Tomé, donde el público ovacionó de pie a los actores durante largos minutos.

Esta propuesta da inicio al ciclo “El Cervantes en Luz y Fuerza”, que acercará a las tablas locales otras obras del prestigioso teatro porteño.