Promesa del gobernador

En 30 días se reglamenta la ley de tierras

Luego de una reunión mantenida con la conducción de la Federación Agraria Argentina, la provincia instrumentará la norma que frena los desalojos y permite escriturar a pequeños productores que acrediten 10 años de ocupación efectiva, ininterrumpida, continuada, pública y pacífica del predio rural.

P4ABRE_310713S28F1.JPG

Cara a cara. Buzzi se fue satisfecho con la promesa de reglamentar la ley en menos de 30 días. Su gente, afuera de la reunión, no se mostró tan optimista.

Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

Fue el miércoles por la tarde, en la Casa de Gobierno de la Provincia. Allí, estuvieron presentes por la FAA su presidente, Eduardo Buzzi; el secretario gremial, Omar Príncipe; y los vocales Ester Faggiano, Omar Barchetta, Abel Lattanzi y Víctor Fondato. También participaron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y el primer mandatario provincial.

Luego del encuentro, el ministro Fascendini sostuvo que conversaron sobre los lineamientos “con los cuales estamos trabajando para hacer la reglamentación de la ley de desalojos. Hemos estado convocando a las entidades para las definiciones de los conceptos que la misma ley establece, como por ejemplo la definición de pequeño productor. De tal manera de tener el consenso suficiente antes de proceder a su reglamentación”.

Para el ministro, “el gobernador ha dejado en claro que la ley tiene plena vigencia, es amplia y que existe la protección legal para que los productores que estén en esos problemas puedan invocarla en los respectivos procesos en los cuales están involucrados. Hoy hemos acordado junto a la FAA una nueva convocatoria a las entidades que han estado participando en las definiciones para que tengamos un consenso final sobre el texto y allí ya reglamentarla, estamos hablando dentro de los próximos 30 días”, concluyó Fascendini.

Por su parte, Príncipe consideró que “la sanción de la ley en el año 2012 ya es un avance importante. Hoy estamos tratando de agilizar esta reglamentación que para nosotros es necesario para que quede determinada la ley donde estén amparados los pequeños y medianos productores. Venimos trabajando junto con el Ministerio de la Producción y otras organizaciones para la reglamentación”.

Contrastes con la Nación

Eduardo Buzzi, por su parte, manifestó su beneplácito por la actitud del gobierno provincial (muy diferente de sus pares de la Nación) de recibirlos, y de actuar en beneficio de los pequeños productores.

“Hay una situación con los productores del norte (Villa Minetti, Tostado), aunque hoy la ley pone freno a los desalojos, y está en vigencia, por lo que con una ley vigente los desalojos no tienen vigencia. Sin embargo, hay algunos dirigentes de aquella zona que reclaman que la ley se reglamente, y eso estamos pidiendo hoy”, dijo. Además, agregó que hubo un proceso de consulta para definir cuál es el productor objeto de esa reglamentación, “y el Gobernador no tiene ningún problema al respecto, por lo que en menos de 30 días estará el decreto reglamentario”, agregó. El titular de la Federación Agraria expresó que “estamos ante situaciones de atropello y violencia que no tienen nada que ver con la formalidad de la reglamentación, la ley ya está vigente, se promulgó a principios de año, por eso quienes actúan violentamente lo hacen al margen de una ley vigente”.

Por su parte, la diputada Susana García, quien no participó de la reunión pero conversó con los productores llegados desde el Norte, expresó que si bien la ley está sancionada, falta la reglamentación a través del Ministerio de la Producción. “Hay dos temas a los que falta encontrarle la vuelta: lo referente a la definición de qué es un pequeño productor (realidad que varía mucho de sur a norte); y el tema de las islas. Finalmente, aconsejó hacerse de papeles. “La recomendación que les damos es que vayan gestionando certificaciones donde conste el tiempo y la explotación que desarrollan en ese campo para tener papeles que lo acrediten para escriturar, tal como lo fija la ley”, expresó la legisladora.


Vuelve el paro

  • Respecto de las medidas de fuerza de la Mesa de Enlace, Buzzi adelantó que vuelve el paro. “Antes de las PASO era preferible evitar acciones que le den a la Presidenta la oportunidad de victimizarse, aunque luego de las elecciones los problemas siguen, por lo que el 14 de agosto nos reuniremos para poner fecha a la continuidad de la protesta, que es el reclamo de las bases”, le dijo a Campolitoral. Igualmente, la FAA decidió actuar en el tema Banco Nación. “Ante la pérdida de rentabilidad, con más del 30 % de los productores endeudados con las mutuales y proveedores a alta tasa, necesitamos una línea blanda para ordenar ese endeudamiento, ponerlo a largo plazo y otorgar capital financiero. Darle un marco a los pasivos acumulados, porque estamos como en los 90, por lo que necesitamos un Banco Nación que actúe. Haremos la gestión ante las autoridades del Banco y entonces la pelota estará en el campo de ellos”, adelantó Buzzi.

El dato

¿De qué se trata?

  • La “ley de desalojo” establece la suspensión por cinco años del desalojo de pequeños productores en tierras santafesinas. La medida alcanza a productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por el término de diez años.

Disidencias federadas

  • En las escalinatas de la casa gris, volvieron a desnudarse las diferencias de las bases de la entidad con la conducción. Verónica Curti, que representa a los pequeños productores de FAA de Villa Minetti y Lorena Bustos del distrito 12, reclamaron su malestar por no estar presentes en la audiencia. “Somos las delegadas de la comisión de tierras del norte santafesino y trabajamos con los productores, con quienes vinimos a la audiencia, siendo que nosotros trabajamos en el territorio. Hubo enfrentamientos con armas y estamos en el lugar donde el conflicto está día a día. En varios puntos del norte se dan estas situaciones, como este episodio, donde los productores resisten el desalojo, como el caso de la familia Clavero, muy humilde, que hace más de 50 años que viven en esa tierra. Hubo productores a los que les mataron los animales y les incendiaron las casas. Grandes terratenientes pretenden adueñarse de esas tierras sin mirar la vida humana. Necesitamos que la ley se reglamente urgente porque esto se va a llevar la vida e algún productor. La tierra es para quien la trabaja, es soberanía popular”, manifestaron.