Jornada de capacitación ganadera
Jornada de capacitación ganadera
La inseminación, una herramienta vital
Manuel Mudry
La convocatoria superó las expectativas con la concurrencia de más de un centenar de participantes, entre los que se contaban productores de la Cuña Boscosa, médicos veterinarios, estudiantes de la Facultad de Esperanza y alumnos de la EFA.
El temario desarrollado tuvo como principales disparadores el concepto de manejo ganadero; proceso de la Inseminación Artificial; factibilidades de la Inseminación en los aspectos técnico, económico, financiero, social, organizativo y cultural.
“La idea es un poco romper el tabú que muchos se crean con respecto al tema. No es una tarea sencilla, pero tampoco es algo tan complicado como para no poder realizarlo con mayor eficiencia con las herramientas que existen”, dijo el médico veterinario Matías Lapissonde, uno de los disertantes del centro operativo.
“Es importante que la inseminación se tome como una actividad de la que se pueden obtener ciertas ventajas y buenos resultados económicos”, señaló.
También expuso sobre algunas técnicas y proyección económica el Dr. Nicolás Zabala, representante de Sintex, una empresa que se dedica a asesorar sobre este tema en la región litoral. En una parte de su ilustrada charla destacó que “la inseminación a tiempo fijo permite una mayor organización del trabajo y un mejor control sanitario de los terneros”.