Sin mayores sobresaltos

Se termina la siembra de trigo

Campolitoral

campo@ellitoral

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro y norte santafesino que elabora la Facultada de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, se han sembrado 148.500 hectáreas con trigo. El mayor porcentaje de cultivares se concentra en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo y, en menor medida, en 9 de Julio y General Obligado.

Los cultivares, sean de ciclo largo, intermedio o corto, en un 85% presenta buenas condiciones, en tanto en el 15% restante, se observa falta de agua útil en el suelo y presencia de pulgón con ataques puntuales.

Respecto del maíz de segunda, la superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas de las cuales se lleva cosechado el 65%. Se estima un rendimiento promedio para el final de la trilla de 70qq/Ha.

Los cultivares de trigo, ciclos largo, medio y corto, presentan un desarrollo bueno, bajo condiciones edáficas y de humedad buena. Las perspectivas de continuar el crecimiento de los mismos son alentadoras, pues el buen stand de plantas, la baja incidencia de ataques de pulgón y la disponibilidad de agua útil, son los indicadores de un presente sin sobresaltos o problemas para el cultivo, campaña 2013. Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre - 4,8ºC y 21,8ºC y las máximas entre 11,5ºC y 34,0ºC.

La humedad relativa ambiente fue media durante toda la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 49 a 71 %, similar situación en el sector norte, con registros algo inferiores, 42 a 62 %, con una amplitud térmica constante en todo el período. A modo de ejemplo se muestran las temperaturas medias diarias del aire suelo, su amplitud térmica y la humedad relativa ambiente en la localidad de San Justo, del departamento San Justo , y en la localidad de Tostado, del departamento 9 de Julio, que se reflejarán en las respuestas de los distintos cultivos.

La reserva de agua de los perfiles de suelos, en toda el área de estudio, es buena, en un 60 %, con valores que fluctúan entre los 60,5 y 200 milímetros. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos de los cultivares implantados y se mantienen en los perfiles que están con cobertura (rastrojos). En el 40 % restante es regular. La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en los departamentos del sur y noreste del área es buena, en el centro oeste es regular y en el resto del área es buena. Semana con variación en los perfiles.

Días soleados y secos, con bajos porcentajes de humedad ambiente y en particular de grano, conciben buenas condiciones para el avance en el proceso de cosecha que entra en los últimos días, ante lo cual se estima que en los próximos 5 a 7 días se finalizará el mismo marcando el fin de ciclo del cultivo. Los cultivares en su totalidad, que faltan cosechar, se encuentran en estado fenológico R6 (madurez fisiológica secado de grano).

Sin modificaciones de importancia para remarcar los rendimientos promedios que se obtuvieron en la semana, oscilaron entre 38 47 qq/ha a 75 80 qq/ha, con rendimientos máximos puntuales en lotes de 87 a 90 qq/ha en los departamentos Castellanos y Las Colonias, continúan expresando en rendimientos las buenas condiciones en que se han desarrollado y consolidan las estimaciones realizadas..