En la zona núcleo

Aumento de costos y baja de precios

En un relevamiento que publica la Bolsa de Rosario, que abarca el corazón del área agrícola, en la pre-campaña 2013/2014 los productores manifiestan una moderada pero sostenida tendencia a aumentar el área de soja, cercana al 10%. Todos los costos superan a los del año pasado.

En el caso del maíz, la pre campaña sigue “hibernando”, afectada por el panorama de los precios de la cosecha nueva. Si a esto le sumamos el aumento general de costos de producción que se presentan campaña tras campaña, los márgenes en campos alquilados resultan bajos o negativos, tomando en cuenta los rindes promedios de la zona. Por este motivo, el maíz se sembrará mayormente en campos propios, para mantener la rotación con las ventajas que esto aporta al recurso suelo. Salvo aquellos que hayan hecho un acuerdo con los propietarios para incorporar el cereal en la rotación, en campos alquilados prácticamente no se hará maíz. Todo este panorama y lo manifestado entre los encuestados hace prever una nueva caída en la superficie de maíz de la zona. La definición llegará a medida que nos acerquemos a la fecha de siembra.

Nuevamente, lo que no se hizo de trigo y lo que no se llegue hacer de maíz será reemplazado con soja de primera. Los márgenes también se achican para la soja, pero sigue siendo la menos afectada, ya que la baja de precios proporcionalmente no fue tan significativa como en el maíz, tiene menores costos de producción por hectárea y tiene menos incidencia el costo del flete. Los principales rubros que afectan estos márgenes son los costos de las labores, como siembra, cosecha y fumigaciones, y el flete; en definitiva, todo lo que consuma gasoil. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio abrupto en los márgenes, si bien año tras año sus costos van aumentando en dólares. En muchos casos, los valores de los alquileres se han mantenido, principalmente en los campos buenos. En los de menor calidad hubo bajas cercanas al 10% y muchos todavía están en tratativas.

¿Y el resto?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a nivel nacional, la campaña de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a finalizar, registrando hoy un avance de cosecha a nivel nacional de 96,5 % del área apta. El progreso semanal ronda los 3,3 puntos porcentuales y el interanual presenta un adelanto de 0,8 puntos.

Para la campaña en curso (2012/13) la proyección de producción se mantiene en 24.800.000 toneladas, con un rendimiento medio de 72,6 qq/Ha. De concretarse esto, registraría la mejor cosecha de la historia del maíz argentino, pero no así respecto del rendimiento medio nacional. Para este caso, se ubicaría en un cuarto escalón detrás de las campañas 2009/10= 86,4 qq/Ha; 2006/07= 80 qq/Ha; 2004/05= 77 qq/Ha.

Varios factores climáticos tales como excesos hídricos, heladas (tardías y tempranas) y una severa sequía estival, han generado durante la campaña del cereal una gran heterogeneidad de rindes, impidiendo de esta manera que el volumen previsto para fin de campaña pudiera ser aún mayor, como se esperaba inicialmente en el presente ciclo.

En la recta final

  • La siembra de trigo transita su recta final a nivel nacional, registrando a la fecha un avance a nivel nacional del 95,3 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo. En números absolutos, ya se cubrieron poco más de 3.7 MHa. Dicho progreso en la siembra nos permite calcular un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos. Del área aún pendiente de siembra, cerca del 80 % se concentra en el sur bonaerense. Buen clima mediante, durante los próximos 15 días finalizarían las labores de cobertura, ya que hoy por hoy cuentan con buenas condiciones hídricas para la siembra. “Hacia el este, en el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de ciclo corto expanden de 2 a 4 hojas (V2-V4), mientras que los ciclos largos transitan pleno macollaje, relevándose en general buenas condiciones de cultivo”, afirma el informe, coincidiendo con lo expresado por el informe SEA.