Coinciden en que es el mayor problema
Frentistas de Blas Parera pidieron más seguridad
Comerciantes de la avenida se reunieron con funcionarios para plantear su preocupación por la inseguridad y analizar posibles medidas.

Debate. Quince comerciantes de la extensa avenida Blas Parera plantearon sus inquietudes y requirieron respuesta al funcionario de Seguridad Pública, Diego Poretti, y al jefe de la URI, Rafael Grau.
Foto: Mauricio Garín
De la redacción de El Litoral
“¿Cuáles son las necesidades de Av. Blas Parera?”. Esta fue la pregunta que la Asociación Frentistas de Av. Blas Parera formuló por escrito a doscientos comerciantes de la avenida el último mes. Si bien sólo fue respondida por ochenta vecinos, todos, sin excepción, pusieron a la inseguridad como la mayor preocupación.
Como contrapartida, ayer esta asociación comercial del norte de la ciudad realizó una reunión de sus integrantes con funcionarios de Seguridad. Fue en el amplio local de Dis-pan, al 7900 de Blas Parera, donde el subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Centro-Norte, Diego Poretti, y el jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau, expusieron las acciones realizadas en todo el distrito y otras que planean concretar los próximos meses.
Quince comerciantes de la extensa avenida Blas Parera plantearon sus inquietudes y requirieron respuesta de Poretti y de Grau. Cada uno alzó su voz en representación de los vecinos de su cuadra “porque si venían todos, no entrábamos”, explicó la comisión directiva.
Susana fue clara. Su marido tiene una carnicería en la intersección con Gorriti donde el domingo pasado “llegaron, se hicieron pasar por clientes y se fueron sin pagar, y más tarde volvieron para asaltarnos con armas”. Del otro lado de la mesa, Luis Martínez explicó que está al frente de una cadena de heladerías y que “en treinta años de negocio, nunca tuvimos que atender con rejas como ahora”. En pocas palabras, Liliana Pallero expresó lo que muchos: “Hay hartazgo, muchos problemas y pocas soluciones”.
Medidas y explicaciones
Los vecinos contaron sus tristes experiencias como víctimas de delitos. Pidieron que vuelvan los policías caminantes, porque “persuaden a los delincuentes”, la instalación de cámaras “que registren lo que pasa y den aviso a la policía” y más patrullaje. Incluso plantearon las distintas dificultades que enfrentaron a la hora de radicar denuncias.
Como subsecretario de Seguridad Pública, Poretti expuso en extenso el trabajo realizado por la provincia en los últimos años y ante el pedido de medidas concretas explicó que el trabajo “va por dos carriles: políticas públicas de mediano y largo plazo y medidas concretas”. Sostuvo que el caminante es una solución a medias porque los delitos se cometen en vehículos y planteó la necesidad de contextualizar las necesidades de la avenida con las de toda la ciudad y la provincia. Asimismo, se comprometió “a trabajar para que noten más presencia policial” en la avenida y propuso una nueva reunión para dentro de 30 días para elaborar acciones concretas. “Hay mucho por hacer, pero mucho ya se hizo”, concluyó.
Por su parte, el jefe de la URI expuso que su estrategia es un mejor aprovechamiento de los recursos humanos policiales, que no haya policías detrás de escritorios: que estén en la calle. También pidió a los comerciantes que denuncien y aporten información a la Policía mediante la asociación de comerciantes.
De la reunión también participó Jorge Barenberg, quien representó al Centro Comercial, y expuso que “parte de la solución es que empecemos a hablar entre los comerciantes, a encontrarnos. Está bien que nos sentemos con quien nos provee seguridad y tiene el peso de la responsabilidad sobre sus hombros, pero la solución está en organizarnos nosotros. El planteo que debemos hacernos es a nivel sociedad”.






