La carrera al Concejo
Abordaje integral para la tracción a sangre
- Es una de las propuestas de Mariano Romero Acuña, precandidato a concejal de la Lista Desarrollar Santa Fe del FPCyS.

Ideas. “Debemos involucrar y capacitar a las familias recolectoras en los beneficios económicos que implica la mejor comercialización de la basura”, sostiene el precandidato.
Para el precandidato a concejal de la lista Desarrollar Santa Fe del FPCyS, Mariano Romero Acuña, “el tema de la tracción a sangre es una cuestión de índole social que debe abordarse en forma integral. Estamos convencidos de que hay formas más seguras y redituables para las familias que se dedican a la recolección de residuos. Este cambio implica diálogo entre todas las partes, personal e instituciones especializadas en el tema, inversión y un plazo específico y determinado para cumplir con el proceso de finalización del uso de animales”. Para el precandidato a concejal, “los carreros son santafesinos que buscan ganarse la vida de la forma en que pueden y saben, que deben ser incluidos en una mirada que vea a la basura como un negocio redituable, como sucede en muchas ciudades del mundo, en el que se debe invertir, no gastar”.
Romero Acuña propone un proceso de 3 años a 5 años, a partir del cual la utilización de animales dentro de la ciudad quedará prohibida. “En este tiempo deberíamos fijar un proceso que determine etapas y plazo de ejecución, entendiendo que todo proceso de reconversión social es dificultoso”.
“Debemos establecer una mesa de diálogo que incluya a carreros, representantes de todas las fuerzas políticas del Concejo Municipal, del Ejecutivo municipal y provincial, entidades proteccionistas, instituciones con experiencia en estos procesos de nivel local, provincial, nacional e internacional y un equipo de mediadores especializados que conduzcan este diálogo”.
Para el candidato de Desarrollar Santa Fe, en este marco deben llevarse adelante acciones operativas, como “la realización de un censo que contemple: cantidad de familias involucradas, de caballos existentes, de carros, distribución geográfica, tipo de recolección, cantidades estimadas de recolección, formas actuales de comercialización de lo recolectado y todo otro dato que ayude a saber desde dónde se parte, porque es importante que una vez finalizado el censo las cantidades de involucrados no se incremente”.
“Establecer un patrón claro de las formas de seguridad de los carros, de sus ocupantes y de la forma en la que deberán estar los animales, mientras dura el proceso de reconversión: identificación, estado de salud y mantenimiento, lugares y formas de traslado de los mismos cuando sea necesario”. Por último sostiene que es fundamental “asegurar que cualquier sistema comercial que se utilice garantizará la inclusión de quienes hoy son recolectores”.




