Para futuros papás

“De aquí a la paternidad” es una crónica con mucho humor sobre lo que le pasa al hombre en los meses previos al nacimiento de su hijo. Uno de sus autores es el reconquistense Javier Fabrissin, quien contó cuáles fueron las motivaciones que llevaron a concebirlo.

TEXTO. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]).

 

Javier Fabrissin y su colega Marcos Zurita vivieron con pocos meses de diferencia una de las experiencias vitales más significativas: tener un hijo. Las ganas de compartir las emociones vividas, pero sobre todo la certeza de la escasez de material escrito para el padre, los decidió a crear “De aquí a la paternidad” un libro que, en clave de humor, recrea sus vivencias durante el embarazo. “Abunda la información dirigida a las madres, lo que es razonable, pero nos pareció llamativo que hubiera tan poco sobre la paternidad. Encontramos ahí un vacío que nos resultó estimulante”, adelantó Fabri-ssin, médico psiquiatra oriundo de Reconquista, que hoy reside en San Miguel de Tucumán.

- ¿Por qué eligieron escribir el libro desde una clave de humor? ¿Fue una decisión que tomaron desde el principio, o en algún momento evaluaron escribir algo más serio?

- Desde el comienzo del proyecto, tuvimos claro que no teníamos ninguna intención de ubicarnos en el lugar de expertos o de autorizados, algo que suele verse en muchas publicaciones sobre maternidad. En éstas la madre, y también el padre, suelen acudir para encontrar pistas, consejos, para cotejar si lo que están viviendo o sintiendo es normal. El efecto que puede tener esto es generar mucha ansiedad y preocupación. Nos queríamos alejar de eso porque creemos que lo que se vive durante el embarazo es algo muy particular e irreductible. El tono de humor es el correlato de eso. Detrás del tono humorístico está la intención de alejarnos de cualquier posición docta, aun cuando nosotros seamos médicos, de tratar de describir ciertas viñetas, más bien anecdóticas que eruditas. Finalmente, diría que, junto con Marcos Zurita, el co-autor de los textos del libro, tenemos numerosos proyectos compartidos (trabajos científicos sobre psiquiatría, presentaciones en congresos, páginas web) y en todos ellos se destaca ese humor, a veces irónico, a veces crítico. Por lo tanto, era inevitable que el libro recogiera ese estilo.

- ¿Cómo fue la concepción y escritura del libro?, ¿sumaron colaboradores o lo hicieron exclusivamente ustedes?

- Arrancó de una manera muy simple, intercambiando comentarios entre nosotros. Ambos fuimos padres primerizos con poca distancia, así que estábamos viviendo más o menos lo mismo. Primero Marcos armó un blog. De ahí en más, salió la idea de crear un libro. Para su armado nos manejamos vía mail, ya que uno vive en Buenos Aires y el otro en Tucumán. Posteriormente se sumó Julia Verri, quien ofició de ilustradora, interpretando cabalmente la idea del libro y que presentó sus dibujos originales sin que hubiera, por nuestra parte, intervención sobre su trabajo. Las ilustraciones le dan al libro un realce importantísimo. En el armado final, la diseñadora, Guadalupe Bracuto Verona, terminó de aportar los retoques para la versión definitiva.

- ¿Cuál considerás que es el momento más difícil para el padre durante el proceso del embarazo? ¿Por qué?

- Los momentos verdaderamente difíciles son todos aquellos en los que se espera algún resultado (ecografía, análisis de sangre). El libro, sin embargo, se basó en un embarazo normal, sin complicaciones. Nos pareció que el tema de los embarazos complicados era demasiado delicado para dedicarnos a él. Por eso, dentro de los momentos que podrían considerarse difíciles, señalaré el armado de la practicuna, con sus caños que se doblan como patas de camello; la elección del cochecito, con variedades insospechadas para el hombre: el que tiene dos o una rueda delantera, el que está fabricado con algún material resistente y liviano propio de la NASA. La espera del turno en el obstetra, de pie, a veces teniendo que sostener la cartera de la madre cuando ésta fue al baño o sabiendo que nos estamos perdiendo el primer tiempo de la semifinal de la Champions League; los comentarios de los familiares y entendidos cuando se enteran de que uno va a ser papá y la andanada de consejos que se desatan sobre los futuros padres. Por último, el primer momento: determinar si esa rayita pálida del test del embarazo es la correcta o se trata de un error.

- Ya como padres en ejercicio ¿Pensaron en escribir algo parecido sobre los primeros tiempos de la paternidad, que también revisten una gran complejidad?

- Sí, ya estamos tomando nota para una segunda parte del libro que se dedique al primer año de vida del hijo. ¡Hay muchísimo para decir al respecto! Además, mientras tanto, estamos en otro libro que tiene que ver con nuestra profesión, la psiquiatría y que tiene por nombre “Las extensiones patológicas del amor”.

Detrás del tono humorístico está la intención de alejarnos de cualquier posición docta, aun cuando nosotros seamos médicos, de tratar de describir ciertas viñetas, más bien anecdóticas que eruditas.

IMG091.JPG