Las internas, paso por paso
Las primarias del próximo 11 de agosto tendrán características inéditas, por la confluencia de dos tipos de elecciones, dos sistemas diferentes y distintas categorías de votantes en un mismo padrón. En estas páginas, un instructivo básico para resolver las dudas internas y generales.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

El próximo 11 de agosto se realizan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previo a las legislativas de octubre, que son el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos. Para el caso, nueve diputados nacionales por la provincia, autoridades comunales y concejales, que en nuestra ciudad serán ocho.
La particularidad de esta doble elección interna es que para los cargos locales se votará con el sistema de boleta única -los candidatos de todos los partidos para cada cargo en la misma “papeleta”-, mientras que para diputados se mantendrá el esquema tradicional de boletas múltiples -una para cada partido-, ya que la ley electoral no se modificó a nivel nacional. No se usará en esta oportunidad el modelo de boleta sábana -que “engancha” las listas de cada partido para distintas categorías-, porque en la provincia de Santa Fe para cargos nacionales sólo se eligen diputados.
En tanto, en nuestra ciudad hay 13 frentes electorales para el rubro concejal, de los cuales 5 tendrán pujas internas (en algún caso, con siete u ocho listas diferentes).
En cuanto a candidatos a diputados nacionales, el sitio web oficial de la Dirección Nacional Electoral registraba ocho frentes anotados, de los cuales 3 tendrán internas.
PRIMERA INSTANCIA
Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (del 27 de octubre), siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. Por eso, muchas agrupaciones políticas “chicas” necesitan ser votadas en esta instancia, aunque tengan lista única, para poder pasar a las generales.
En las PASO, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Rios, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires (en Santa Fe no se vota para senadores).
Las primarias son obligatorias para todos los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político. Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.
VOTAR DOS VECES
En las PASO, para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputados y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde. Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado nulo.
En el cuarto oscuro el ciudadano encontrará boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Una vez que el elector votó ya para la elección de diputados -depositando la boleta respectiva en la urna-, la autoridad de mesa le entregará la boleta única correspondiente a las categorías provinciales (concejales, intendente o jefe comunal, según sea el caso), y deberá ir al box de cartón, donde marcará con una cruz la opción que elija. Tras ello, el elector volverá a la mesa y colocará la boleta en la urna.
OBLIGADO Y VOLUNTARIO
En las primarias tienen el derecho y el deber cívico de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección.
En tanto, lo podrán hacer de manera optativa los jóvenes de 16 y 17 años, que figuren en el padrón al momento de la elección, y los mayores de 70 años. Los jóvenes, solamente en el caso de diputados nacionales: en esta oportunidad no podrán votar para cargos locales.
Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la justicia electoral con competencia electoral de su distrito.






