Desde boxes

Un autódromo con mayúsculas

Un autódromo con mayúsculas

Rápido. EL espectacular Yvanán Muller con el Chevrolet Cruze, domnó durante toda la jorada de ayer en el WTCC. Tiene tres títuls de campeón y 34 triunfos dentro de la divisional. Foto: Gentileza Eduardo Colazo

 

Daniel Monticelli

(Envido especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Sinceramente pensé que muchos de mis colegas que conocieron el autódromo internacional de Termas de Río Hondo ciertamente exageraban al comentar acerca de las bondades de este sensacional trazado.

Pero no, hasta tal vez se quedaron cortos: Este escenario inaugurado el 11 de mayo de 2008 fue diseñado y pergeñado de manera tal que hace un par de días fue homologado con el Grado 2 por los veedores de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Vale decir que aquí pueden venir a competir cualquier tipo de categorías, excepto la Fórmula 1.

Por supuesto que la pregunta cae por su propio peso ¿por qué no es Grado 1 para que venga la máxima? Porque para ello los boxes deben ser de material (ahora cada categoría traer su infraestructura, compuesta entre otras por sendas carpas).

Además, los pits deben tener una medida reglamentaria, instalaciones eléctricas apropiadas, oficinas para reuniones de los directores de equipo y distintas comodidades conexas). En ello trabajan porque es el próximo objetivo de los responsables de este autódromo, liderados por el incansable Héctor “Toti” Farina.

Lógicamente, más allá de que por ahora todas las “pilas” están puestas en el Mundial de Motociclismo cuya fecha sería en la primera quincena de abril de 2014. Esto se definirá en la próxima reunión de la Federación Internacional del Motociclismo (FIM), que se efectuará en octubre venidero.

Los inicios de este complejo monumental comenzaron con una carrera de Turismo Carretera, donde se congregaron cerca de 65 mil espectadores. Su perímetro total es de 4.805 metros y su particularidad es que tiene la recta más larga del país, con un total de 1.380 metros .

Para el reacondicionamiento del trazado se contrató a una persona totalmente idónea, el diseñador italiano Jarno Zaffelli, quien desarrolló un Master Plan para que se le otorgue la graduación a través de la FIM y MotoGP.

Las obras

Se concretó la repavimentación total de las dos pistas (una es para entrenamientos), se construyeron generosas vías de escape con gravilla homologada ( 7.000 metros cúbicos ). Se instalaron 11.000 metros de guardarraíls y “muñecos” de contención cubiertos por mallas de caucho para mejorar las protección.

Se construyeron y montaron líneas de protección para los espectadores con mallas metálicas alrededor de todo el trazado. Como si fuese poco se construyó un túnel de interconexión para los caminos de servicios internos y externos. Asimismo se realizaron conexiones de tecnología de comunicación por fibra óptica.

El autódromo cuenta con 7 accesos y egresos al predio de 240 hectáreas , ubicado sobre el perilago del dique frontal. A ello se suman tribunas diseminadas a lo largo de todo el autódromo.

El predio cuenta con el “Traning Center Termas de Río Hondo”, donde los pilotos pueden hacer entrenamientos físicos y además se encuentran todos los autos del Top Race del NOA (ex Juniors), que están bajo la responsabilidad de Marcos Vázquez, director deportivo del proyecto SDE Competición y la atención general del santafesino (de Humboldt), Claudio Pfening.

Hasta un museo

Lleva la denominación de “Museo Termas de Río Hondo”, donde se pueden ver desde el Benetton/Judd de Fórmula Uno de la temporada 1996, hasta la Chevy del recordado Roberto José Mouras (el auto con el que perdió su vida en el año 92). Otros vehículos que fueron íconos del automovilismo, como el “Huayra, el Chevitu” de Froilán-Cupeiro, el Falcon del “Gurí” Martínez del año 2004. También hay dos máquinas de la Mecánica Argentina F-1. El famoso auto “Justicialista”, diseñado en la época de Juan Domingo Perón y una innumerable cantidad de motocicletas de serie y competición de todas las épocas, entre tantos “chiches”.

Al cierre

Tenis en California

La bielorrusa Victoria Azarenka y la australiana Samantha Stosur lograron el pase a la final del torneo de San Diego, al vencer en semifinales a la serbia Ana Ivanovic (7) y la francesa Virginie Razzano, respectivamente. Azarenka, número tres del mundo, tuvo que trabajar duro antes de imponerse por 6-0, 4-6 y 6-3 a Ivanovic, decimoséptima clasificada de la WTA. Stosur, por su parte, tras dejar en el camino a la polaca Agnieszka Radwanska, segunda cabeza de serie y campeona en el 2011, frenó la marcha ganadora de Razzano con parciales de 7-6 y 6-3.