Igualdad con consecuencias dispares

Méritos compartidos

Con los dos puntos, Universitario de Rosario accedió a semifinales; mientras que a CRAI no le alcanzaron para acceder al top four.

Méritos compartidos

Patricio Fosco intenta eludir el tackle de Pablo Colacrai, ante la inminente llegada de Mauro Medrano y Emilio Cuello, durante el intenso partido disputado ayer a la vera de la autopista. Foto: Luis Cetraro.

 

César Miño

[email protected]

En lo que respecta al partido disputado ayer en nuestro medio, tras un desarrollo que alternó virtudes y defectos en partes equivalentes, CRAI y Universitario de Rosario igualaron en 16 puntos.

De este modo, la tradicioal institución rosarina accedió a semifinales, mientras que como contrapartida, la santafesina quedó marginada de la posibilidad de continuar en carrera por el título de uno de los certámenes más importantes del país.

Como era dable esperar, el encuentro tuvo un contenido de alta intensidad, producto que ambos protagonistas denotaron enorme entereza y absoluta convicción en sus propias fuerzas para alcanzar un objetivo que inexorablemente estaría reservado para uno solo de ellos.

Una vez más, el inicio estuvo signado por el infortunio para CRAI, ya que en menos de tres minutos sufrió las bajas de José Canuto, quien había sentido una molestia en un hombro en el calentamiento previo y de Gonzalo García, con un probable desgarro en el tren inferior.

De este modo, fueron reemplazados por Jerónimo Martínez, que en el complemento también debió salir lesionado y por Jorge Qüesta (h), quien estrenó su flamante título de abogado con una actuación satisfactoria y obviamente, afectado por el look impuesto por sus compañeros y amigos (rapado).

Amén de esta situación, las acciones comenzaron a evidenciar el equilibrio que prevaleció en el grueso del contenido. Se repartieron la obtención y la posesión, en un contexto donde los sistemas defensivos fueron protagonistas principales, provocando que el marcador se moviese únicamente a través de kicks; con excepción del ensayo del local, generado a partir de un letal contraataque iniciado en una intercepción.

La segunda etapa

Tras el 11 a 7 favorable al local del primer tiempo, el complemento comenzó con características similares, aunque con mayor continuidad, lo que sumado al lógico desgaste, generó algunas situaciones que expandieron el marcador y mantuvieron la incógnita con respecto al desenlace.

CRAI logró prevalecer en buena parte de este período: 16 a 6, hasta los 26 minutos, momento en el cual Universitario descontó a través de un penal: con el 16 a 9 parcial lograba el punto bonus de la clasificación.

Esto determinó que el local se lanzara abiertamente en busca de una mayor diferencia; mientras que Universitario continuó aferrándose al mauling, elemento que se transformó en la vía más adecuada para vulnerar la defensa santafesina.

Así como llegó la igualdad, también pudo haber irrumpido el desequilibrio para cualquiera de los dos. El final los encontró con la serenidad de haber dejado todo durante un partido que, más allá de la intermitencias y las imperfecciones, resultó interesante.

Universitario recibió el premio a su constancia y equilibrio; mientras que CRAI, más allá del sinsabor de haber quedado marginado por tan escaso margen, deberá disfrutar del enorme potencial que afloró en las dos instancias fenecidas del certamen, a partir de un plantel impregnado de jóvenes con escasísimo rodaje en la división superior.

Palabra de capitán

  • Pablo Iguri, multifuncional back de Universitario de Rosario, es un referente inequívoco: no solo de su club, sino también del rugby rosarino todo. Tras el partido, interrumpió las salutaciones que lo involucraban y analizó con El Litoral esta gran posibilidad que vuelven a tener frente a sí.

* “Estamos muy felices por este logro, que tanto nos costó conseguir. El de hoy fue un partido tan complicado como esperábamos, en el que logramos corregir algunos errores que veníamos cometiendo, como la cantidad de penales, que hoy fue notoriamente inferior a la del sábado pasado, por ejemplo. De todos modos, para lo que se viene estamos obligados a seguir perfeccionando nuestro juego, atendiendo a que se trata de rivales que generalmente te hacen pagar muy caro las imperfecciones”.

* “Universitario aún está en formación, ya que más allá que hay jugadores que se incorporaron hace un par de temporadas, este año llegaron algunos otros que están respondiendo de la mejor manera. Junto a los más experimentados, creo que conformamos un buen mix y fundamentalmente, un grupo excepcional”.

* “Más allá que creo somos el equipo menos candidato de los cuatro, sabemos perfectamente que las instancias definitorias que llegan son una especie de torneo aparte y suelen depender de la manera en que te levantás ese día. A nuestro favor, está el hecho que siempre contamos con un plus en este tipo de circunstancias, por lo que pienso que llegaremos de la mejor manera”.

Regional2013.pdf

Síntesis

CRAI 16

Universitario (R) 16

Cancha: principal de CRAI.

Referee: el entrerriano Rabuffetti.

CRAI: Facundo Garibay, Juan Martín Chemes (Pedro Marozzi) y José Canuto (Jerónimo Martínez, luego Germán Haeffeli); Axel Rumscheidt y José Dogliani; Salvador Stoddart (Joaquín Schierano), Ignacio Giombi (capitán) y José Paladini; Facundo Cimadevilla y Mario Salva (h); Santiago Candioti (Facundo Beltramino), Salvador Damiani, Gonzalo García (Jorge Qüesta), Ignacio Alejandro Haeffeli (Francisco Escobar Cello) y Patricio Fosco.

Head Coach: Francisco María Miño.

Universitario Rosario: Galo Della Vedova, Luciano Clémori y Nicolás Montero; Nicolás Colacrai y Benjamín Villarruel; Pablo Colacrai, Pedro Ortega y Emilio Cuello; Luciano Sánchez y Federico Liljesthröm; Javier Tomassi, Carlos Lewtare (Pedro González Oviedo), Mauro Medrano, Sebastián Cáccamo y Pablo Iguri (capitán).

Head Coach: Luis Rivas.

Primer tiempo: 19 y 30, penales de Candioti; 23 y 40, penal de Liljesthröm; 38, try de Damiani.

Segundo tiempo: 17, try de Fosco; 26, penal de Liljesthröm; 33, try de Cuello y goal de Liljesthröm.

Lo importante

Plausible

  • Una vez más, los equipos santafesinos accedieron a las instancias definitorias en las categorías complementarias del Regional del Litoral. Santa Fe Rugby Club clasificó para ambas semifinales; mientras que CRAI lo hizo en Pre Reserva. La nómina de semifinalistas se completa con Duendes, Jockey y GER, en ambas divisiones.