Lo revirtió a tiempo

Del Potro manda en Washington

Derrotó en tres sets al norteamericano John Isner y volvió a festejar en el piso estadounidense, como en 2008 y 2009. Ahora, el tandilense participará, en el transcurso de esta semana, en el torneo de Montreal.

a.jpg

Sólido. Juan Martín del Potro y un esperado festejo en la capital norteamericana. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Juan Martín Del Potro, la raqueta número 1 del tenis argentino, se adjudicó ayer el Abierto ATP 500 de Washington (1.295.000 dólares en premios), al derrotar en la final al norteamericano John Isner, en tres sets.

El tenista tandilense, séptimo en el ranking mundial ATP, se sobrepuso a un inicio errático y terminó ganándole a Isner (20), por 3-6, 6-1 y 6-2. De este modo, el bonaerense repitió los éxitos alcanzados en el mismo escenario de cemento en 2008 y 2009.

Del Potro, que se perfila como uno de los favoritos a conquistar el Abierto de los Estados Unidos, consiguió su decimoquinto título oficial, el segundo de este año, después de haber festejado en Feyenoord, Holanda.

“Necesito mejorar mi juego”, expresó el tandilense, al ser consultado respecto de las chances que tendría dentro de un par de semanas en el certamen que se iniciará en Nueva York. “Los jugadores ‘top’ juegan muy bien y son muy consistentes en los Grand Slams, es difícil ganarles tres días seguidos, pero estoy más cerca y más confiado con mi juego”, afirmó el argentino.

El servicio fue clave en esta final de Washington. Y en el primer capítulo, Isner dominó la pulseada, con una consistencia poco habitual, que le permitió adelantarse 4-1 (quiebre incluido en el cuarto game).

El primer set se cerró con el norteamericano muy firme en su saque (solamente cedió cinco puntos a lo largo del parcial) y el 6-3 se inscribió como lógico.

Pero en el segundo período, Del Potro mejoró. El tandilense devolvió bien desde el fondo, incomodó al estadounidense y ganó con comodidad por 6-1, para emparejar la lucha.

Y en el tercero y último se repitió la película. El argentino logró solidificar su dominio, quebró para situarse 5-2 arriba y al siguiente game cerró el duelo con un revés cruzado, tras una hora y media de intensa lucha.

“Me encuentro increíblemente bien en esta cancha”, dijo Del Potro antes de levantar su tercer trofeo en Washington. “Conecté unas derechas increíbles en el segundo set y en el tercero ya me sentí con más confianza desde el fondo. He ganado un torneo realmente duro”, expresó.

“Él (Isner) me quebró pronto, empezó bien y yo no estaba al 100 por ciento, pero pude lograr un rápido break en el segundo y eso me permitió seguir luchando y mejorar. En el tercer set hice el mejor tenis del torneo”, afirmó con satisfacción.

Ahora Del Potro se prepara para intervenir desde el miércoles o jueves en el Masters 1000 de Montreal, en Canadá, en donde debutará en segunda vuelta frente al ganador del choque que sostendrán el esloveno Grega Zelmja y el croata Ivan Dodig.

En los rankings

  • El serbio Novak Djokovic se mantiene una semana más como número uno, seguido del británico Andy Murray y del español David Ferrer, en la segunda y tercera plaza, respectivamente. Con respecto a los tenistas iberoamericanos, se destaca el argentino Juan Martín del Potro, que se mantiene una semana más en el número 7, acortando distancias con respecto al checo Tomas Berdych (6) tras vencer en el torneo de Washington y sumar 160 puntos. Clasificación ATP: 1) Novak Djokovic (Serbia) 12.040 puntos, 2) Andy Murray (Gran Bretaña) 8.610, 3). David Ferrer (España) 7.120, 4) Rafael Nadal (España) 6.860, 5) Roger Federer (Suiza) 5.515, 6) Tomas Berdych (Rep. Checa) 4.865, 7) Juan Martín del Potro (Argentina) 4.660, 8) Jo-Wilfried Tsonga (Francia) 3.480, 9) Richard Gasquet (Francia) 3.045, 10) Stanislas Wawrinka (Suiza) 2.915 puntos. Por otra parte, la bielorrusa Victoria Azarenka ha arrebatado esta semana el puesto número 2 de la clasificación WTA a la rusa María Sharapova tras ser finalista en el torneo de San Diego (Estados Unidos) y se acerca de nuevo a la americana Serena Williams, número uno mundial. Por su parte, Paula Ormaechea, única representante argentina dentro del “top 100”, ha ascendido esta semana del puesto 79 al 71.

Delbonis y Schwank, sin final

  • Los tenistas argentinos Federico Delbonis y Eduardo Schwank perdieron ayer las finales de los challengers de Liberec, República Checa, y San Pablo, al caer ante el checo Jiri Vesely y el colombiano Alejandro González, respectivamente. Delbonis (primer preclasificado en Liberec y 63 del ranking de la ATP) cayó por 6-7 (2), 7-6 (7) y 6-4 luego de 2 horas 59 minutos; mientras que Schwank (tercer preclasificado) perdió por 6-2 y 6-3 después de una hora y 21 minutos. A pesar de la derrota, Delbonis ratificó el buen momento que atraviesa. Hace 20 días, el tenista nacido en Azul llegó a la final del ATP 500 de Hamburgo, la cual perdió ante el italiano Fabio Fognini, tras derrotar en la semi al suizo Roger Federer. Por su parte Schwank se fue de San Pablo con su mejor actuación del año en singles, y el título en dobles (junto al brasileño Fernando Romboli) superaron al salvadoreño Marcelo Arévalo y al colombiano Nicolás Barrientos, preclasificados tres, por 6-7 (6), 6-4 y 10-8).

Lo importante

No a Vilas

  • La ATP rechazó el pedido de Ion Tiriac y Mats Wilander para revisar el “status histórico” del argentino Guillermo Vilas y reconocerlo como número uno del tenis mundial en la temporada 1977. “Aunque el sistema de ranking fue evolucionando a lo largo de los años, la ATP no tiene previsto recalcular sus rankings retrospectivamente bajo ninguna forma”, dijo hoy un portavoz del ente rector del tenis masculino a la agencia DPA. Ganador de 62 torneos, entre ellos cuatro de Grand Slam, Vilas fue número dos del mundo en la temporada 1977, un año en el que conquistó 16 certámenes, entre ellos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.