análisis

Andy Goldberg - DPA

Venta del Washington Post: aires de cambio en grandes medios de EE.UU.

  • Más de uno arqueó las cejas el lunes cuando supo que el magnate de Internet Jeff Bezos compraba el emblemático diario “he Washington Post”por 250 millones de dólares en dinero contante y sonante, un hecho que constituye una de las señales más claras de cómo está cambiando el poder dentro de los grandes medios de comunicación en Estados Unidos.

E fundador de Amazon ha conseguido imponerse de forma implacable como el mayor vendedor al por menor de la web. Y ahora él compra una de las cabeceras más prestigiosas del país con su propio dinero.

Con una red de más de 28.000 millones de dólares, esta inversión apenas hace mella en su cartera, pero le da el control de un poderoso baluarte en los medios de comunicación, el segundo en impacto nacional e internacional tras “he New York Times”.

Y la transacción se da a conocer sólo unos días después de que “The New York Times” anunciase que vende “The Boston Globe” al propietario de los Red Sox, John Henry, en otro sorprendente negocio.

“The Times” pagó más de 1.000 millones de dólares por el diario, pero acordó su venta por sólo 75 millones de dólares, lo que refleja el dramático declive en publicidad y en tirada que la industria de la prensa escrita ha sufrido en la última década.

“Al diario le ha resultado imposible escaparse de la turbulencia financiera que ha acabado engullendo diarios y otros medios ‘legendarios’”, señaló el “Washington Post” en el artículo sobre su propia venta.

Está por ver si la magia de Bezos en Internet servirá para hacer frente en unas condiciones tan graves como las que atraviesa la industria de los medios de comunicación, pero parece poco probable que compre el diario sólo para seguir el ejemplo de otros grupos mediáticos, que no han dejado de hacer recortes en un intento de mantener la empresa con beneficios.

Ese era el futuro que se avecinaba para el diario, que ha sido propiedad de la familia Graham durante cuatro generaciones. “Cada miembro de mi familia sentía la misma emoción, el shock”, con tan sólo pensar en la venta del “Post”, dijo Donald Graham, director ejecutivo del periódico en una entrevista publicada el lunes. “Pero cuando surgió la idea de una transacción con Jeff Bezos mis sentimientos cambiaron”.

“El ‘Post’ podría haber sobrevivido como propiedad de la empresa y ser rentable durante una futuro inmediato. Pero queremos no sólo sobrevivir”, dijo Graham. “No estoy diciendo que esto vaya a garantizar el éxito, pero da una posibilidad mucho más grande de éxito”.

“El demostrado genio de Jeff Bezos en la tecnología y en los negocios, así como su estrategia a largo plazo y su honradez como persona le convierten en un nuevo propietario único del ‘Post’”, añadió.

Bezos se mostró a favor de salvaguardar el legado del diario. “Entiendo el papel crítico que desemplea el ‘Post’ en Washington DC, y en nuestro país, y los valores del ‘Post’ no van a cambiar”, dijo el empresario en un comunicado.

“Nuestro deber con los lectores seguirá estando en el corazón del ‘Post’ y soy muy optimista acerca de su futuro”.

Aunque Bezos obviamente podría dar un impulso al diario destacándolo a través de la plataforma Amazon, inclusive sus populares tabletas Kindle, necesitará mucho más que simples sinergias para convertir la publicación en una fuente de ingresos.

Pero Bezos podría estar sólo utilizando una parte de su fortuna para comprar prestigio y al mismo tiempo servirse de la palanca que supone ser el propietario del “Washington Post”.

Pero también podría ser que esté comprometido con el diario y quiera preservar un periodismo de calidad, como una de las muchas causas que defiende, ya sea su empresa espacial Blue Origin o los millones que gastó para recuperar el año pasado los restos del Apollo 11 del fondo del océano.

Bezos tal vez copie uno de los éxitos periodísticos de los que más se habla en los últimos tiempos: el resurgir en California del “Orange County Register”, bajo la administración del empresario y editor novel Aaron Kushner, quien ha revitalizado este diario de un barrio de Los Angeles a través de una página en la que se paga por contenidos y que ofrece entradas para los partidos del club de béisbol local.

Además ofrece reportajes y contenidos únicos de marcado acento local, lo que ha covertido la publicación en una herramienta esencial en esta próspera parte del sur de California.

Si Bezos puede hacer los mismo con el “Washington Post” o Henry con “The Boston Globe” será interesante leerlo.

[email protected]

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen Yemen “inmediatamente”, además de ordenar la salida del país del personal gubernamental no imprescindible debido a una seria amenaza terrorista en el país árabe.

“Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Yemen deben salir”, pues la posibilidad de atentados terroristas en Yemen es elevada, reza una nota difundida en la pagina web del Departamento de Estado.

La advertencia se produce tras el cierre el pasado domingo de varias embajadas y consulados de Estados Unidos en Oriente Medio y África debido a la amenaza de atentados de Al Qaeda.

“Como hemos dicho, estamos preocupados por una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior, sobre todo procedentes de la Península Arábiga”, advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

“Por ello, el Departamento está tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestros empleados, incluidos empleados locales y visitantes de nuestras instalaciones”, añadió.

Psaki recordó además que los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Yemen a pesar de la advertencia de viaje en vigor “deben limitar los viajes no esenciales dentro del país, ser conscientes de su entorno, en sus residencias, hacer sus propios planes de contingencia de emergencia, inscribir su presencia” en el país y proporcionar su información de contacto de emergencia.

El Gobierno de EE.UU. “insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país”, se añade en el comunicado, en el que se insiste en que el nivel de la amenaza contra la seguridad es “extremadamente alto”.

“Las organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), siguen siendo activas a lo largo de todo Yemen”, se advierte.

Al menos cuatro supuestos miembros de AQPA, considerado unos de los grupos más activos de la red fundada por Osama Bin Laden, murieron hoy en el ataque de un avión no tripulado de EE.UU. en el norte de Yemen.

La interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, fue lo que propició la decisión de cerrar las embajadas, según indicaron fuentes oficiales al diario New York Times.

Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los atentados en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué lugares estaban específicamente amenazados.

Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la “más seria” de los últimos años, según han advertido varios senadores.

Además, el Departamento de Estado anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con normalidad.

Crece la tensión

EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen "inmediatamente"

  • El Departamento de Estado advirtió que las posibilidades de atentados es elevada. El pasado domingo se ordenó el cierre de varias embajadas y consulados de Estados Unidos en Oriente Medio y África.
a.jpg

Un soldado hace guardia en un puesto de control establecido en una calle de Saná, la capital de Yemen. Foto: EFE