Edición del Viernes 09 de agosto de 2013

Edición completa del día

En Junín vio la luz después del apagón - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Jugó un desempate en la cancha de esta noche

En Junín vio la luz después del apagón

En el Metropolitano de 1982, el “Tate” estuvo 13 fechas sin ganar y casi se va a la B. Le ganó 1 a 0 al descendido Sarmiento en la última fecha y luego fue a Junín a jugar una final con Quilmes en 1983.

2.jpg

En la tapa. El partido se jugó el 20 de febrero de 1983 en la cancha de Sarmiento de Junín y este es el derechazo de Marcos Capocetti desde el punto penal que lo dejaba a Unión en Primera División. Hugo Tocalli, arquero y capitán de Quilmes, se tira para el otro lado. Una multitud tatengue fue a Junín ese día.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Unión no había arrancado mal ese Metropolitano de 1982 pero una pésima racha casi lo manda a la “B”, ya que estuvo sin ganar desde la fecha 24 —perdió 2 a 1 frente a River— hasta la 38, donde justamente derrotó 1 a 0 al descendido Sarmiento de Junín la noche del apagón y sumó los puntos necesarios para jugar un partido desempate frente a Quilmes al año siguiente. La casualidad hizo que la AFA determinara, justamente, la cancha de Sarmiento de Junín para el desempate entre tatengues y cerveceros.

Al partido lo terminó ganando Unión 1 a 0, con un gol marcado por Marcos Capocetti de penal, con lo cual los rojiblancos se aferraron a ese grito para mantener la categoría.

Ese campeonato de Primera División de 1982 fue ganado por Estudiantes de La Plata. La demora en el comienzo del torneo, debido a la realización del Mundial de España, determinó que la temporada terminara en febrero del año siguiente.

El archivo indica, por ejemplo, que el ruidoso pase de Diego Maradona a Barcelona de España le quitó a la competencia su principal atracción. Independiente fue el subcampeón y Estudiantes de La Plata obtuvo el título al vencer a Talleres en Córdoba.

Fue otra temporada mediocre, que terminó en una fecha completamente inadecuada, pues promediaba el mes de febrero de 1983. La tardanza en su comienzo por el Mundial de España y la elevada cantidad de participantes, produjeron esa anomalía que mucho contribuyó a deslucir un campeonato en el que hubo escasas notas destacadas.

La racha nefasta

La racha de seis empates y siete derrotas lo llevó a Unión a la agonía de ese 1 a 0 a Sarmiento —descendido— con gol del “Pelado” Ramón Miguel Centurión en Santa Fe, la recordada noche del apagón: se cortó la luz en el 15 de Abril y cuando la misma volvió llegó el esperado gol tatengue.

En la fecha 24, River le ganó 2 a 1 (goles de Emilio Comisso y Enzo Bulleri; descontando Carlos Mendoza). En la 25, fue 1 a 1 con Racing (José Zuttión y Mario Rizzi); en la 26, terminó 0 a 0 con Quilmes de visitante. En la fecha siguiente, la 27, quedó libre.

En la 28, otro empate: 1 a 1 con Vélez en Santa Fe (goles del “Pichi” Osvaldo Escudero y el “Gato” Bujedo para los de Liniers). En la 29, Talleres lo goleó 4 a 1 en Córdoba: goles de Carlos Guerini, José Reinaldi y dos de Pedro González; Ricardo Ruiz Moreno para Unión).

En la fecha 30, Unión empató 1 a 1 con Racing de Córdoba, con goles del “Turco” Luis Abdeneve y la “Araña” Amuchástegui. En la jornada 31, perdió 1 a 0 frente a Huracán (gol de Jorge Romero).

Hubo show de goles en la fecha 32, casualmente con un 3-3 entre Unión y Rosario Central: dos de Carlos Mendoza y uno Ramón Centurión para el dueño de casa; Eduardo Delgado y dos de Darío Campagna para los “canallas”.

En la 33, Platense (goles de Osvaldo Scigliano y Julio Gaona) despachó 2-0 a Unión. En la 34, el “Tate” perdió con Boca en Santa Fe 2-0 (José Berta y el “Tigre” Gareca, para la visita). En la 35, cayó frente a otro grande: 2-0 ante Independiente (Jorge Burruchaga y Ricardo Morete).

En la 36, Unión fue derrotado por el campeón del Metro ‘82: Estudiantes de La Plata ganó 2 a 0, con goles de Julián Camino y Marcelo Trobbiani. Y en la fecha 37, finalmente, fue 1 a 1 con Ferro que hizo los dos goles: Oscar Garré y Héctor Cúper en contra.

Apagón y a Junín

En esa última fecha, Sarmiento de Junín llegó descendido a Santa Fe pero igualmente le costó a Unión. El empate lo dejaba sin nada al dueño de casa, hasta que llegó el apagón: sólo se cortó la luz en la cancha de Unión y cuando volvió apareció el “Pelado” Centurión para poner el 1 a 0, lo que generó el desempate con Quilmes en la cancha de Sarmiento de Junín.

Síntesis

QUILMES 0

UNIÓN 1

Quilmes: Tocalli; Zárate, Díaz, Lépore y Alonso; Freddiani, Dissi y Labruna; Jorge Sanabria, Lorea y Martínez. DT: Roberto Rogel.

Unión: Carlos Trucco; Carlos López, Mario Alberto, Pablo de las Mercedes Cárdenas y Víctor Alfredo Bottaniz; Marcos Capocetti, Hugo Zavagno y Logiácono; Escudero, Abdeneve y Carlos Mendoza. DT: Alberto Violi. En el banco, estuvieron Ferrari (AS), Lencina, Dagametti y Fontana.

Gol: a los 13 m. del segundo tiempo, Marcos Capocetti (U) de penal.

Cambios: Filardo por Labruna y Acevedo por Sanabria (S); Ponce por Escudero (U).

Cancha: Sarmiento de Junín.

Arbitro: Teodor Nitti.

3.jpg

En las páginas. Como era un partido trascendental para la vida deportiva de Unión, El Litoral realizó una cobertura impresionante en Junín, con varias páginas en el suplemento deportivo de ese día. Este es el título del comentario, el 21 de febrero de 1983. Foto: Archivo El Litoral

El calzoncillo de Corral

  • “Lo usé cuando volvimos a Primera en el ‘73 y también en el Campanazo de 1974. Ahora, los muchachos me pidieron en Santa Fe que lo traiga de cábala. Otra vez ganamos, lo vuelvo a guardar”, confesaba Súper Manuel Corral a El Litoral en Junín.

Unión concentró en Rojas, donde esperó ansiosamente esa final para no descender. Un total de 32 micros y varios coches particulares movilizaron una multitud tatengue hasta el estadio de Sarmiento de Junín.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 09 de agosto de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores