Mañana comienza el Mundial de Moscú

Argentina arriba entre la esperanza y la incertidumbre

A horas del inicio del máximo evento de la Iaaf, Germán Lauro el referente del equipo argentino sufrió una lesión lumbar que afectaría su participación y rendimiento.

a_gd.jpg

Bárbara Rocío Comba participará mañana de la clasificación del lanzamiento del disco, en busca de un lugar en la final. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Fabiana García

Mañana se desarrollará la jornada inaugural del XIV Campeonato Mundial de Atletismo, que organizado por la Iaaf se desarrollará en el Estadio Luzhniki de Moscú hasta el 18 de agosto próximo.

Argentina estará representada por ocho atletas, quienes obtuvieron los índices de clasificación A y B establecidos para las distintas pruebas de pista y campo.

Cinco compatriotas tomarán parte de la jornada inaugural: la cordobesa Bárbara Rocío Comba, en la clasificación de lanzamiento del disco. La atleta llegó a Rusia a través de la marca A, con los 62,77 metros que constituyen récord argentino absoluto.

También en el comienzo de mañana (las 7 de nuestro país), se largará el maratón femenino y allí -mientras kenyatas y etíopes se reservan para pelear los primeros puestos- estarán las argentinas María de los Ángeles Peralta, Karina Córdoba y Karina Neipán.

Es la primera vez que nuestro país tendrá una representante femenina en esta prueba y como hecho destacable, surge también que Argentina anotó tres atletas, quienes cumplieron con el índice de clasificación: 2 horas 43 minutos.

María de los Ángeles Peralta es quien de las tres obtuvo la mejor marca, la que la constituyó en representante del país en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El registro que la posicionó fue el del Maratón de Rotterdam 2012, con 2.37.57, que es la tercera marca del ranking argentino permanente.

La otra maratonista es Karina Córdoba, la capitalina radicada en Alicante (España) desde 2009 accedió al Mundial tras obtener la marca mínima en el Maratón de Valencia con una marca de 2 horas, 40 minutos, 02 segundos.

Completa el grupo la chubutense (de Esquel) Karina Neipán, quien ostenta el título de campeona nacional de Maratón en Santa Rosa y realizó la mínima en el Maratón de Berlín 2012 con 2.42.04.

Más detalles

Las tres deportistas citadas son debutantes en Mundiales Iaaf, al igual que Román Gastaldi, quien mañana se convertirá en el primer argentino del historial en participar en un decatlón mundialista, halago al que accedió por su reciente título en el Sudamericano de Cartagena.

El atleta entrenado por el santafesino Guillermo Chiaraviglio, volvió este año a las competiciones, tras casi una temporada de ausencia por lesiones.

Por su parte, el domingo será el turno del marchista Juan Manuel Cano, en los 20 km, que también tendrán su etapa por las calles de Moscú.

Por último, el 14 de agosto será el turno de Jennifer Dahlgren en la clasificación de lanzamiento de martillo. La capitalina intenta reeditar su actuación del Mundial anterior en Daegu, cuando accedió a la final y ocupó el décimo puesto.

En lo que respecta a German Luján Lauro, la figura preponderante del equipo argentino en el lanzamiento de bala, donde ostenta el récord sudamericano, con 21 metros 26 centímetros, sufrió en los últimos días una lesión lumbar que lo obligó a parar, -reduciendo en caso de competir- las posibilidades de lograr sus mejores rendimientos.

Lo importante

Historial

  • El atletismo argentino estuvo representado en las trece ediciones disputadas de los Mundiales de Atletismo de Mayores de la Iaaf, desde la primera edición en Helsinki 1983. El santafesino Juan Ignacio Cerra fue el de mayor cantidad de presencias, ya que estuvo en seis ediciones (Sevilla 1999, Edmonton 2001, París 2003, Helsinki 2005, Berlín 2009, Daegu 2011). Jennifer Dahlgren estuvo en las últimas cuatro consecutivas; siendo junto al fondista Antonio Silio, los únicos en acceder a una final. Germán Lauro estuvo también en las tres últimas ediciones. La representación más numerosa fue en Tokio 1991 con ocho atletas, igualada en esta oportunidad para la edición decimocuarta en la capital rusa.