Tribunal Oral Federal de Rosario

Un ex diputado condenado por delitos de lesa humanidad

Se trata de Pedro Rodríguez, quien entre 1995 y 1999 presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara. Es oriundo de San Lorenzo donde después fue elegido concejal y el cuerpo no le aceptó el diploma.

1.jpg

El ex legislador fue sentenciado junto a dos militares.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario condenó ayer a 8 años y medio de prisión a los tres imputados en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura. La medida alcanzó a Rubén Osvaldo Cervera, Hugo Horacio Maderna y Pedro Alberto Rodríguez y el pronunciamiento ordenó además que las penas sean cumplidas en cárcel común, según informó el sitio oficial del Poder Judicial cij.gov.ar

Los dos primeros condenados son militares mientras que Rodríguez es abogado y tiene la particularidad de haber sido diputado provincial durante cuatro años por el Partido Justicialista, en el período 1995-1999. Durante esos cuatro años, Rodríguez ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la principal comisión de trabajo que tiene la Cámara santafesina.

Después, Rodríguez fue funcionario de administraciones justicialistas en la ciudad de San Lorenzo y concejal en 2004 y expulsado de la banca cuando fue detenido por su presunta participación en delitos de lesa humanidad. En 2009, con una agrupación vecinalista logró una banca en el Concejo Municipal de esa ciudad, banca que nunca pudo ocupar ya que sus pares -en votación dividida- no le aceptaron el diploma. El mandato de Rodríguez finalizaría el próximo 10 de diciembre.

Los diarios del sur santafesino reflejaron, en diciembre de 2009, la fuerte discusión que trajo aparejado dicho diploma y los momentos de tensión que se vivieron entre partidarios de Rodríguez y quienes impulsaron el rechazo encabezados por la concejala Marcela Lozano.

La condena

Cervera, Maderna y Rodríguez fueron condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de un ex dirigente sindical de la ciudad de San Lorenzo. Los fundamentos de la sentencia dictada por el tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella se darán a conocer el 6 de septiembre próximo, a las 12.

Las condenas establecidas por el tribunal recayeron sobre los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, quienes fueron jefe y subjefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán durante la última dictadura; y sobre el abogado Pedro Rodríguez, asesor legal del municipio sureño en aquellos años.

De acuerdo con la sentencia, los tres acusados fueron condenados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, calificada por su carácter de funcionarios públicos y por mediar violencia y amenazas, en concurso real con la aplicación de tormentos, calificado por ser la víctima un perseguido político.

En los casos de los militares retirados fueron condenados en su condición de coautores de esos delitos, mientras que Rodríguez fue encontrado “partícipe necesario” de los mismos.

La víctima fue el ex secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien también era militante de la agrupación Sabino Navarro y falleció el 13 de junio pasado, unos días después de declarar en el debate oral.

El fiscal del caso, Gonzalo Stara, había solicitado al tribunal una condena de 20 años de prisión para Cervera y Maderna y de 18 años para el ex diputado Rodríguez.

El dato

Justicia

  • Viviana Della Siega, compañera de Casado, también víctima del terrorismo de Estado, señaló en relación a los condenados ayer que “estos tres van a ir presos, y yo agradezco que hayan tomado la causa con tanta seriedad y se haya trabajado tan bien”.

Concluyó que “hoy no sé si decir que podemos festejar, pero sí agradecer que estas basuras están presas y van a seguir presos porque hay 17 compañeros y compañeras asesinadas, todos jóvenes trabajadores, que esperan una condena a perpetuidad, porque eso es lo que se merecen” en relación a otras situaciones vividas durante la dictadura en San Lorenzo.