Unión cayó ante Sarmiento 1 a 0 en Junín

Gana jugando mal y pierde cuando no lo merece

  • El equipo rojiblanco mejoró la producción del domingo pasado frente a Villa San Carlos, pero esta vez no fue efectivo.
Gana jugando mal y pierde cuando no lo merece

Sin regularidad. Mauro Maidana marca bien de cerca a Ramiro López. Unión mostró un mejor funcionamiento en el complemento pero la falta de eficacia fue una falla determinante para no poder cambiar el resultado adverso.

Foto: Gentileza Diario Democracia de Junín

 

Alberto Sánchez

Enviado especial a Junín (Buenos Aires)

[email protected]

Quizás sea una constante en este complicado certamen de la B Nacional. Esto de meter un gol y defenderlo con uñas y dientes; de sentirse más cómodo jugando en terreno ajeno que en el propio. A excepción de algún que otro equipo que logre sacar amplia ventaja (futbolística y numérica) sobre el resto. Pero eso también es difícil que se de. Le sucedió a Rosario Central en la temporada pasada, que parecía que se “comía” el torneo, luego tuvo una meseta que le originó muchos problemas, hasta que resurgió y terminó logrando el título y el consiguiente ascenso.

Por lo visto hasta ahora, teniendo en cuenta que recién comenzó la segunda fecha del campeonato, todo será muy parejo, y ante tanta paridad, quien saque ventajas será el más regular, o mejor dicho, el que consiga regularidad. Anoche Unión y Sarmiento abrieron la segunda jornada del torneo en Junín. Ganó el local 1 a 0 con el gol de Matías Díaz a los 18 minutos de juego. Un zurdazo desde casi 30 metros inatajable para Daniel Islas, que sólo pudo ver como la pelota se colaba rozando su caño izquierdo.

Y fue lo único que hizo el elenco juninense. Pero recordemos que algo similar pasó el domingo anterior en el 15 de Abril, en la victoria tatengue sobre Villa San Carlos, con el mismo resultado de la víspera. En ese cotejo, Unión terminó pidiendo la hora, tal como lo hicieron anoche, hinchas, jugadores y cuerpo técnico del conjunto dueño de casa.

El equipo de Facundo Sava se vistió de Villa San Carlos. Tal vez Lucas Ischuk no haya sido anoche, tan preponderante como Islas contra el “villero”, pero el Tate tuvo dos o tres ocasiones para, por lo menos, llegar al empate y traerse algo de Junín, como lo sintió Ricardo Rezza el domingo.

Repito, Sarmiento convirtió el gol y no hizo nada más que defender la diferencia en el marcador. Unión en cambio, incluso jugando mal el primer período, tuvo más tiempo la pelota que su rival, aunque no preocupó nunca, salvo por un remate de Laso que se fue cerca del travesaño después de desviarse en un defensor.

Pero en el complemento, ya al minuto, Víctor Zapata estrelló su remate de zurda, casi desde 30 metros, en el vertical izquierdo de Ischuk. Y de a poco la visita fue arrinconando a su adversario, que se dedicó a cuidar el 1 a 0 a favor. A la luz del resultado, lo hizo bien, pero sufrió, cerca del cuarto de hora, tres tiros de esquina seguidos en los cuales Ischuk y dos defensores salvaron el empate.

Entre los 30 y 35 minutos, Sebastián Palacios mostró su habilidad en velocidad, arrancando por derecha. En una, su remate se fue desviado, en la otra, un defensor llegó al cierre y tiró el balón al córner. A los 40, Jara pateó de derecha muy cerca del caño derecho visitante; y a los 43 minutos, el zaguero local Daniel Delgado rechazó la pelota ante un centro rasante y casi se la mete a su arquero. Por el lado de Sarmiento, nada. Esta vez, Islas descansó, como no lo hizo en su debut.

El “Colorado” Sava se fue preocupado del estadio de la avenida después de ganar 1 a 0. Claro, el equipo jugó mal y de esa manera, se hará muy difícil obtener buenos resultados. Anoche, el técnico tatengue se retiró tranquilo del estadio Eva Perón. Claro, su equipo jugó mucho mejor y superó a su rival, pero vaya paradoja, perdió 1 a 0.

Ganó jugando mal, perdió cuando no lo mereció. Se sabe que esto recién comienza y todavía faltan 40 batallas. La regularidad que todo entrenador pretende llegará más adelante, ojalá así sea. Todos los técnicos buscan lo mismo, por lo que el objetivo entonces es romper esa constante de la que se habló en el principio, y permitirse alguna meseta.

La clave

A tener en cuenta

  • Son sólo estadísticas, pero seguramente ayudan a la hora de ratificar un comentario. Unión remató al arco 10 veces (4 en el período inicial y 6 en el complemento); Sarmiento lo hizo en 5 ocasiones (3 y 2). En el tema tiros de esquina, Unión ejecutó 11 (4 en el primer tiempo y 7 en el segundo); en tanto Sarmiento pateó 5, todos en la etapa final.

Gana jugando mal y pierde cuando no lo merece

Sin responsabilidades. Matías Díaz manda la pelota al fondo de la red y nada puede hacer el arquero Daniel Islas. El “1” tatengue, que tuvo una gran actuación en el partido pasado ante Villa San Carlos, fue casi un espectador ante un Sarmiento que se dedicó a esperar y no atacó con peligro. Foto: Gentileza Diario Democracia de Junín

 

síntesis

Sarmiento 1

Unión 0

Sarmiento: Lucas Ischuk: Pablo Aguilar, Marcelo Mosset, Daniel Delgado y Fernando González; Yamil Garnier, Silvio Iuvalé, Ramiro López y Martín Andrizzi; Matías Díaz; Jorge Córdoba.

DT: Sergio Lippi.

Unión: Daniel Islas; Luciano Vella, Emanuel Britez, Mauricio Martínez y Mauro Maidana; Brahian Alemán, Nicolás Bruna, Pablo Mattos y Víctor Zapata; Maximiliano Laso; Rodrigo Salinas. Estuvieron en el banco: Matías Castro, Danilo Gerlo, Emanuel Moreno y Pablo Magnín.

DT: Facundo Sava.

Gol: en el primer tiempo, a los 18 min., Díaz (S).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 15 min., Sebastián Palacios por Alemán y Diego Jara por Laso (U); a los 19 min, Fernando Coniglio por Córdoba (S); a los 21 min., Nicolás Bertocchi por Mattos (U); a los 29 min., Mauricio Ferradás por Díaz (S); a los 35 min., Juan Azil por López (S).

Cancha: Estadio Eva Perón (Sarmiento).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Amonestados en Unión: Maidana, Alemán, Jara y Palacios.

2_pa.jpg

Otra vez figura. El juvenil Mauricio Martínez fue lo mejor del equipo ayer en Junín. El oriundo de Santo Tomé se mostró firme en la defensa y demostró que se ganó el puesto como titular. Con la vuelta de Correa, habrá que ver cómo para a la última línea el técnico Sava. Foto: Pablo Aguirre

 

Bajo la lupa

Islas (5):

Prácticamente un espectador más en la fría noche de Junín. No tuvo trabajo y no tuvo responsabilidad en el gol de Sarmiento. El sorpresivo remate de Díaz fue bien colocado, junto a su vertical izquierdo.

Vella (5):

Se nota que tiene oficio de marcador de punta, pero también que le falta un par de partidos más para lograr tiempo y distancia. Le gusta proyectarse, pero sus subidas no fueron efectivas. En el gol de Sarmiento, Díaz apareció muy sólo cerca de su sector.

Brítez (5):

El flojo desempeño en ofensiva del equipo local hizo que no tenga mucho trabajo. Pudo tener algo de responsabilidad, como Vella, en el tanto de Sarmiento. Se lo notó más tranquilo que en otras oportunidades.

Martínez (6):

Buen partido del juvenil defensor santotomesino. Seguro en la marca sobre el ex Unión Jorge Córdoba, en un duelo de “lungos”. Quizás le falte más manejo y confianza para salir jugando, sobre todo por izquierda. Un par de veces mandó la pelota afuera con la zurda.

Maidana (5):

Comenzó errático y complicado por el 2-1 que le hacían López y Garnier. Con el correr de los minutos se fue asentando y en el segundo tiempo empujó por su lateral, aunque le faltó claridad.

Alemán (4):

Flojo partido del uruguayo. En el primer tiempo fue absorbido por el tándem Andrizzi-Díaz. Nunca pudo conectarse con sus compañeros y Sava decidió su reemplazo por Palacios.

Bruna (5):

Rindió como siempre lo hace, sin lucir, pero cumpliendo un gran trabajo solidario. Se las arregló para tratar de frenar, más que nada en la primera etapa, la telaraña que proponían Díaz, Andrizzi y López.

Mattos (4):

Mejoró con respecto a lo hecho la semana pasada ante Villa San Carlos, esta vez se animó a jugar unos metros más adelantado, pero es evidente que le falta física y futbolísticamente, por eso el “Colorado” lo suplantó en los dos partidos.

Zapata (5):

En el primer período se contagió del desconcierto general. Dada su experiencia, debería hacerse dueño del equipo en las situaciones comprometidas, aunque quizás no sea su manera de ser. En el segundo tiempo levantó su nivel.

Laso (4):

Muy “livianito”, no sólo por su físico, sino porque no “pesa” futbolísticamente. Se nota que tiene buenas intenciones y que posee buen dominio del balón, pero ni encara ni pudo, hasta ahora, meter una pelota de gol. Salinas lo necesita.

Salinas (4):

Le pasó lo mismo que ante Villa San Carlos, jugando de espaldas al arco, con un defensor en los riñones, y con habilitaciones que le llegan siempre por arriba. Para colmo, si ganó alguna, nunca encontró conexión con algún compañero.

Palacios (5):

Aun con lo poco que realizó anoche, el ex Boca pide titularidad para el cotejo que viene. Con un par de contras con habilidad y velocidad, demostró que puede ser el socio de Salinas.

Jara (4):

No hay caso con la “Joya”: las primeras tres pelotas que tocó, se equivocó. Entró por Laso para darle más profundidad al equipo, pero fue intrascendente.

Bertocchi (4):

Si a Mattos le falta un poco, al “Flaco” le falta mucho más. Hasta él se fastidió cuando perdió las tres primeras pelotas que tocó.