Bosquejando el equipo

Siemienczuk prepara la temporada

El director técnico rojiblanco dio detalles acerca del trabajo que realizará con vistas a la edición 2013-2014 en el Torneo Nacional de Ascenso.

a_mf.jpg

Juan José Siemienczuk, un estudioso del básquetbol, es el responsable técnico-táctico del conjunto unionista. Foto: Flavio Raina

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

El Club Atlético Unión de Santa Fe participará en la temporada 2013-2014 en el Torneo Nacional de Ascenso, tras el resultado logrado en el Torneo Federal de Básquetbol, producto de haberse coronado campeón, al derrotar en una memorable definición a Barrio Parque de Córdoba.

Juan José Siemienczuk fue quien condujo a los unionistas desde el banco acompañado por Francisco Blanc (asistente) y Ernesto Gangli (preparador físico), a la obtención del campeonato y ascenso.

Siemienczuk, al ser consultado sobre la preparación del equipo para la temporada que se avecina comentó “estamos realizando la logística para afrontar la competencia, esperando a los jugadores junto a la dirigencia y a nuestro manager Hernán (Tettamanti). Se está finiquitando todo para cuando los jugadores se presenten tengan todo y nada quede librado al azar. Concretar todo lo previo a la pretemporada: revisiones médicas, alojarlos para que el 19 de este mes comenzar. La idea es que el lunes estén todos”.

“Se ha armado, dentro de las posibilidades económicas, un equipo muy sólido. Hemos cubierto los puestos con jugadores que puedan jugar. Todavía no se ha cerrado porque estamos en la búsqueda de nuestro jugador extranjero y tenemos una ficha en el U21 que todavía no la hemos ocupado. Estamos cerrando la parte final del equipo, estoy muy conforme, algunos jugadores ya han pasado por acá y otros se acoplan de la mejor manera”, dijo el técnico paranaense.

“Vamos a trabajar muy fuerte durante todo el año. En la medida de las posibilidades vamos a tratar de no alterar mucho nuestra filosofía de juego que es la que venimos aplicando desde que estamos en el club y que consiste en que se pase la pelota, que sea un equipo solidario en todo momento y que los chicos, como bloque de jugadores, tengan una buena convivencia. Todo esto nos va a permitir un año positivo”, afirmó Siemienczuk.

Los referentes y pretemporada

Cuando se le preguntó sobre los jugadores referentes que va a tener el equipo dijo que “Juan (Gandoy) ya ha transitado la categoría, lo conocemos y junto con su trabajo le va a aportar mucho al equipo. Es un jugador con carácter, ganador. Lo tenemos a Memo (Rodríguez) que ha aportado lo suyo en el Federal y, sin lugar a dudas lo hará en el próximo torneo. Alejandro (Reinick) que tiene trayectoria en la Liga Nacional, es otro de los jugadores que desde su lugar nos va a imponer su mentalidad ganadora. Va a ser fundamental, más allá de lo que nosotros hagamos como cuerpo técnico, para que el equipo tengan un buen funcionamiento en los ocho meses que dura la competencia”.

“La pretemporada, en su mayor parte, va a estar a cargo del profe Ernesto Gangli. Va a ser una carga masiva por parte de él en las dos primeras semanas. A partir de la semana dos haremos, gradualmente, cargas con la idea de entrar a la semana seis jugando partidos amistosos y en la semana ocho estar en ritmo de competencia. Serán ocho semanas a full. La idea inicial es que sea una batería de ocho juegos. Buscaremos un mix. Comenzaremos enfrentando a equipos del Torneo Federal porque ellos comienzan antes la competencia. Nos va a venir bien porque ellos van a estar ultimando detalles y nosotros comenzando a rodar. Después, la idea es enfrentar a los mejores, jugar contra la mayor cantidad de equipos de la Liga A. Eso se lo va a ir plasmando cuando ellos también comiencen la pretemporada”, expresó Siemienczuk.

Al preguntásele sobre las causas de la conformación de los planteles anticipadamente dijo que “nosotros, luego del ascenso, nos tomamos quince días y luego comenzamos a ver el presupuesto con que contábamos y el equipo a armar. Tener la tranquilidad con tiempo, que ellos disfruten de sus vacaciones ya teniendo trabajo es muy bueno. Y nosotros sabiendo los jugadores con que contamos para iniciar la pretemporada sumar para poder funcionar de muy buena manera. El aspecto reglamentario de la competencia hizo que también se salga tempranamente al mercado. Había que tratar de asegurarse la mayor cantidad de jugadores y dejar alguna ficha para último momento. Esto se ve muy bien”.

El torneo

Sobre la competencia enfatizó que “va a ser un TNA más competitivo que el anterior. Va ser extremadamente parejo pero para arriba en el nivel. Ganar va ser difícil, va a ver localías muy fuertes. Cada juego que se gane lo vamos a disfrutar mucho. Va ser una competencia durísima”.

Al ser consultado qué le dejó el ascenso expresó que “en mi caso personal me dio la oportunidad de dirigir nuevamente el TNA, que es algo que yo tenía pendiente ya que mi experiencia anterior no fue buena. La temporada que finalizó me dio experiencia en la toma de decisiones”.

Lo importante

Participantes

  • Los equipos que intervendrán en la temporada 2013-2014 del TNA son: San Martín de Corrientes, Huracán de Trelew, Ciclista de Junín, San Isidro de San Francisco, Monte Hermoso Básquet, Instituto de Córdoba, Alvear de Villa Angela, Sport Club de Cañada de Gómez, Ceferino Alianza Viedma, Oberá TC de Misiones, Echagüe de Paraná, San Lorenzo de Chivilicoy, Banda Norte de Río IV, Sarmiento de Resistencia, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, La Unión de Colón y los ascendidos: Unión de Santa Fe y Barrio Parque de Córdoba.

El dato

Retorno

  • Alejandro Lotterio fue presentado anoche como técnico de Barrio Parque de Córdoba para la temporada 2013/2014 del TNA, en reemplazo de Osvaldo Arduh. Éste será el quinto proceso que comandará Lotterio en la entidad, quien en la temporada pasada estuvo al frente de Atenas en la Liga Nacional. Arduh, que había llevado al club desde el Torneo Federal al TNA, no estuvo de acuerdo con algunas disposiciones de los directivos y la semana pasada presentó su dimisión al cargo. Lotterio dijo que comenzará con la pretemporada el próximo 19 de agosto.

La clave

El plantel

  • El plantel del Club Atlético Unión de Santa Fe, hasta el momento, está constituido por los siguientes jugadores: Alejandro Reinick, Juan Manuel Gandoy, Maximiliano Monjes, Juan Saguan, Rafael Banegas, Joaquín Gamazo, Mauro Cosolito y Román Rodríguez. Es director técnico Juan José Siemienczuk; asistente, Francisco Blanc y preparador físico, Ernesto Gangli.