En Mendoza

Retiran de las aulas los polémicos libros

DyN

La cartera educativa mendocina decidió ayer retirar de las aulas y “dejar en guarda” de directivos y bibliotecarios las historietas que llegaron a escuelas desde el Plan Nacional de Entrega de Libros y la Comisión Asesora Federal, tras las denuncias por su “contenido sexual y violento”.

La subsecretaria de Educación mendocina, Mónica Soto, afirmó que “en realidad no se retiran los libros de las escuelas, se dejan en guarda, para inventariarlos. Analizamos la información con especialistas en literatura juvenil y ahí tomamos esta medida, que es precautoria, porque además esto generó un debate importante, ya que hay gente que está a favor de estos textos”, manifestó.

Soto dijo que el material “llegó a un 40% de las escuelas” y acotó que “es una colección excelente de literatura, no es de educación sexual, son 180 textos que recuperan toda la literatura argentina desde José Hernández con Martín Fierro, pasando por Cortázar. De los 130 textos, hay 6 en los cuales se apela al género de la historieta, y de ellos, sólo unos pocos son los que tienen imágenes o vocabulario que han generado esta polémica”.

El tema salió a la luz esta semana cuando directivos de algunas escuelas mendocinas expresaron su disconformidad con el contenido de algunos libros, entre los que figuran: “El inspector Justo y otras historias”, de Sanyú, editado por Colihue; “Asquerosología en acción”, de Imaiqué; “Peter Capusotto”, de Diego Capusotto y Pedro Saborido, publicado por Random House/Sudamericana; y “Perramus” de Juan Sasturain y Alberto Breccia, de Ediciones De la Flor.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que los libros cuestionados son parte de una “colección de narrativa dibujada” con autores “de reconocida trayectoria y calidad”, pero aclaró que la Comisión Asesora Federal le dijo que “el objetivo no era trabajar las colecciones en las aulas”.

“En las escuelas hay lecturas que son obligatorias para los alumnos y otras que no lo son, en este sentido, distribuimos libros que forman parte de un material de consulta para las bibliotecas escolares”, indicó.