Creció la producción, pero no la capacidad de faena

Faltan frigoríficos para porcinos

Durante la última década se expandió el stock de madres y el consumo, pero la industria no siguió el mismo camino. Paradójicamente, una de las empresas integradas más importantes de Santa Fe no consigue financiación para instalar su propio frigorífico.

P4_AP_P1150430.JPG

Salto. En 2003 había 150.000 madres y se faenaban 1.5 millones de cabezas; este año son 330.000 los vientres y más de 5.5 millones las faenadas. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La producción porcina en la Argentina dio un auténtico salto durante los últimos 10 años, pero no ocurrió lo mismo con la capacidad instalada para faena y cadena de frío. Así lo admitió el titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Luis Ucelli, durante una charla que brindó ante productores de la región el viernes 2 de agosto en la ciudad de Santa Fe. Según sus números, el stock nacional de madres creció de 150.000 en 2003 a 330.000 en la actualidad; y lo propio ocurrió con la faena, que pasó de 1.8 más de 5.5 millones de cabezas en el mismo período. Sin embargo, advirtió que “no se creció igual en frigoríficos y cadena de frío”. En ese sentido, uno de los productores presentes reconoció que el frigorífico con el que trabaja cuenta con capacidad para faenar 400 cerdos al día y está procesando 600.

Paradójicamente, una de las firmas pioneras en la integración porcina local no consigue el financiamiento para desarrollar montar un frigorífico que le permita procesar su producción. Según explicó su administrador Carlos Ingino, el fideicomiso Figan, que en 2006 comenzó a invertir para producir cerdos y llegó a instalar su propia red de venta al público, ni los bancos ni el estado apoyan el crecimiento de la empresa.

“El frigorífico lo vamos a hacer en muchas etapas porque no nos dan créditos”, se lamentó, y reprochó que sólo están disponibles “para los que tienen mucha plata o que tienen algún contacto”. En cambio a los que “arrancamos de a poquito”, dijo, “cuesta que nos financien, porque no tenemos un país productivo”.

La planta, que comenzará a montarse en los próximos días en el Parque Industrial Los Polígonos de Santa Fe, está pensada para “una escala bastante importante”. Pero, a pesar de contemplar la faena, comenzará “como troceadero y nada más”.

Eramos amigos

El recordado episodio en el que la presidenta Cristina Fernández destacó las cualidades “sexuales” en el lanzamiento de “Cerdo para Todos” fue un muestra del acercamiento que la AAPP había logrado al gobierno nacional. Sin embargo, esta relación tampoco le sirvió a Figan para conseguir uno de los tantos “créditos del bicentenario” como el que la presidencia sí otorgó -entre otros- por $144 millones a la multinacional Fiat Group para el montaje de una planta de ensamblado de Case New Holland en Córdoba. “Lo tenemos gestionado; pero es mucho discurso, tanto de la nación como en los Bancos, se habla mucho y a la hora de los bifes se lo dan a los amigos o a los contactos”, se enojó Ingino. Incluso criticó duramente la Banco de Santa Fe “que tiene para darte créditos al 15%, nosotros tenemos la cuenta ahí y me rechazaron la línea de crédito”. Para el ejecutivo, se trata de un problema estructural: “vivimos en un país que no es productivo porque cuando hay un proyecto de inversión no se apuesta; a los bancos les conviene prestar a un utilitario que es fácil y rápido el crédito y nada más”.

Un techo alto

Según un reciente estudio que difundió la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires), el año pasado cerró con una producción de 331.000 toneladas, casi duplicando los valores de un década atrás. En los primeros cinco meses de 2013, se observó un nuevo aumento de 22,5% contra el mismo período del año anterior. Y también ascendió el consumo, hasta los 9,8 kilos por habitante y por año, 23% sobre la demanda de 2012.

“Tenemos un gran potencial por delante”, afirmaron Verónica Rocha y Rodrigo Etchemendy Ratto, docentes e investigadores de la cátedra de Porcinotecnia de la casa de altos estudios. No obstante, señalaron que para seguir creciendo hacen falta más inversiones y un cambio en los hábitos de consumo, puesto que, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, en la Argentina se come principalmente carne bovina (uno 60 kg por habitante por año), seguido por el pollo (39 kg por habitante por año). “Recién en tercer lugar se ubica la carne de cerdo, cuando en los demás países es la carne más demandada”, advirtieron.

P4_ENPALABRAS_P1150399.JPG

“Tenemos gestionado un Crédito del Bicentenario. Pero es mucho discurso, tanto de la Nación como en los Bancos se habla mucho y a la hora de los bifes se lo dan a los amigos o a los contactos”

Carlos Ingino

Administrador Fideicomiso Figan

Producción y tecnología en alza

  • En los últimos cuatro años se incorporaron nuevas madres a la producción de cerdos y creció el número de cabezas faenadas. La oportunidad de Argentina es llegar a abastecer la demanda interna y, luego, comenzar a exportar. El potencial de crecimiento es mayor en la producción de carne fresca”, explicó Rodrigo Etchemendy Ratto, docente de porcinotecnia de la UBA.

El especialista indicó que en la actualidad el 35% de la producción de cerdos en la Argentina se concentra en grandes granjas, que pueden tener hasta 6000 madres en confinamiento, bajo un ambiente controlado en lo que respecta a la temperatura, ventilación y humedad, con pisos de plástico o cemento diseñados para que las deyecciones, que conforman el efluente porcino, sean capturadas y enviadas hacia las lagunas de tratamiento. El resto de la producción se completa con sistemas a campo o mixtos, donde algunas de las etapas se encuentran en confinamiento.