Santafesina “azurra”

Santafesina “azurra”
 

Celina Traverso

“Pupi” juega al hockey desde pequeña, vistió la camiseta de Ateneo Inmaculada, Santa Fe Rugby y los seleccionados santafesinos de todas las categorías. Hoy juega en Italia, adonde fue convocada para la selección nacional y cumplió un destacado papel en la Copa Europea: se consagraron campeonas e ingresaron al ranking entre las ocho mejores de ese continente (la santafesina hizo el gol del triunfo ante Austria).

TEXTOS. LUIS GUDIÑO.

PRIMEROS BOCHAZOS. “Empecé a jugar hockey a los 5 o 6 años gracias a mi vecina, la ex jugadora y entrenadora Alejandra Rapela. Conducía las infantiles de Ateneo y un día me llevó con ella. Durante varios años jugué al hockey y fui a gimnasia deportiva, primero en el Gimnasio Sur y después también en Ateneo. Hasta que por problemas de horarios tuve que elegir una de las dos cosas... y acá estoy!”

ATENEO Y “EL SANTA”. “Ateneo: mi club, mis amigas, mi casa.... colores que llevé y voy a llevar siempre en mi corazón, a pesar de que hoy ya no pueda seguir defendiéndolos. Santa Fe Rugby: después de haber pasado un año difícil (2009) en Ateneo fue como un cambio de aire. Fue una decisión difícil el tema de elegir un club pero sin dudas que ‘El Santa’ reunía cosas que buscábamos: humildad y valores humanos, personas con muchas ganas de seguir creciendo y apostando a más. Y al día de hoy estamos convencidas de que hicimos la elección correcta”.

EUROPA EN LA MIRA. “Mi primer viaje fue en 2004, un año después de haber terminado el colegio, y gracias a Araceli Vigliengo, quien me propuso ir con ella a España, a Alcalá La Real. Estuvimos de setiembre a enero las dos y en febrero llegó Liliana Cipriani. Me costó un poco entender el tema de la convivencia, pero me sirvió como ejemplo de lo que no hay que hacer para los años siguientes. Fue una experiencia muy linda y, a partir de este viaje, fueron surgiendo los demás. Maduré muchísimo. Jugué en lugares como Alcalá La Real, Jaén, Taburiente H.C. de Las Palmas de Gran Canaria; en el SAM, Bordeaux, de Francia; en el CUS Catania, Sicilia, Italia; y en el Amsicora, Cagliari, Italia”.

MI MEJOR PARTIDO. “No se me ocurre uno puntual. Pero me gusta mucho jugar contra La Salle, por lo que me generaba jugar ese partido con Ateneo. Igual se me viene a la cabeza el partido Ateneo-Santa Fe Rugby: ganamos y salimos campeonas”.

EL PEOR. “Son tantos ¡que pierdo la cuenta! Pero hay uno especial. Habíamos salido el viernes a una fiesta que organizaban las más chicas del club (Ateneo) y al otro día jugábamos con Cha Roga. Perdimos 6 a 0. Y un torneo que fue muy malo también: un Nacional de clubes en Neuquén con Ateneo. No solamente jugaba mal sino que estaba lenta porque recién llegaba de España y no podía correr mucho. ¡Papelón!”.

INOLVIDABLE. “Jugando un amistoso Santa Fe-Buenos Aires. Yosi Kakazú y Lulú Pimpinella eran las centrales de nuestro equipo. Ataque adversario, Yosi marcando a una delantera que venía en velocidad con la bocha. Lulú le grita: ‘Traémela, traémela’ para que la canalice y así doblar la marca, y de repente la vemos a Yosi con la lengua afuera y gritándole a Lulú: ‘Ahí vaaaa...’. Se le había ido unos 15 o 20 metros”.

CASACA ITALIANA

“Vestir la camiseta de Italia es asumir el compromiso de defenderla, sea quien sea el que se nos plante adelante. Contra Argentina ya habíamos jugado el año pasado unos tests match como preparación al Preolímpico de India, tanto con el Mayor como con el Sub 21. Y como con cualquier otro seleccionado salimos a ganarles. Y esta vez fue parecido. Solamente que al ser un partido oficial, al entrar a la cancha, escuché el Himno Nacional Argentino y ahí sí te confieso que se me puso la piel de gallina. Fue una sensación rara pero que terminó junto con el Himno y, de ahí en más, cada uno en su lugar. Estoy agradecida a Italia por haberme dado la oportunidad de jugar los torneos de alto nivel, chance que nunca tuve en los seleccionados argentinos”.

DEPORTE Y SUEÑOS

“El deporte te une de una manera diferente. Es el sacrificio, la humildad, el compañerismo, valores que se adquieren y que entienden los que jugaron en equipo. El hockey me dio la chance de conocer mucha gente y entre ésta, a mis mejores amigas. El sueño de cualquier deportista es participar en los Juegos Olímpicos, y se nos escapó la oportunidad en India, o jugar Mundial. Necesitábamos quedar quintas en la World League y salimos sextas. Ahora queda esperar a ver qué pasa con los torneos internacionales hasta fin de año para ver si todavía hay alguna chance. Con las chicas logramos posicionar a Italia entre los 8 mejores equipos del mundo y eso es muy importante, inclusive, en la Copa Europea hice un gol, lo que me pone muy bien. Poder jugar alguno de estos dos torneos creo que sería el broche de mi carrera deportiva. Por el momento hay que seguir entrenando. De la vida no espero mucho más, me siento muy afortunada. Mi familia es mi sostén, mis amigas son incondicionales, mis perros son divinos, jugar hockey me divierte y todo esto me hace feliz...”.