Desde hace tres años, esta propuesta se desarrolla en cuatro campos de Garay y San Javier

Apuestan a la producción ganadera en armonía con los pastizales naturales

Con la presencia de autoridades provinciales, regionales y locales, productores ganaderos, profesionales e invitados especiales, la Alianza del Pastizal presentó el programa de certificación de Carnes del Pastizal. El próximo objetivo es la comercialización.

2.jpg

Marcial Bugnon y Roberto Tion -de izquierda a derecha- destacaron las bondades que reúne esta propuesta productiva.

 

Luis Verón

[email protected]

En la región, hay cuatro productores vinculados a Alianza del Pastizal, dos de ellos se encuentran en la zona del distrito Alejandra, otro en La Brava y el restante en Cayastá.

A través del programa Carnes de Pastizal, Alianza del Pastizal señala condiciones de cría y engorde del ganado que son compatibles con la conservación de la naturaleza de los pastizales naturales de una extensa región del Cono Sur de Sudamérica.

De esta forma, se certifican unidades de producción (campos y estancias) donde la actividad ganadera convive de manera armoniosa con los pastizales naturales, su flora y su fauna silvestres, donde el ganado es criado a cielo abierto, manteniendo una dieta multihierbas en condiciones naturales.

De esta manera, se destaca a los productores rurales que preservan pastizales naturales, con la idea de ofrecer a los consumidores la opción de un producto de calidad diferenciada que contribuye a la conservación de un ecosistema amenazado de extinción. En condiciones compatibles con normas básicas de bienestar animal.

Todos los animales incluidos en Carnes del Pastizal son nacidos y criados en propiedades certificadas.

Para dar mayores precisiones sobre esta propuesta, en San Javier, se realizó un encuentro que contó con la presencia del intendente Mario Migno; del secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Roberto Tion; del secretario de la Producción, Marcial Bugnon; del presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Mirko Dopazo; del presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; Gustavo Marino de Aves Argentinas; del coordinador del sitio piloto San Javier Fernando Aiello, profesionales, ganaderos e invitados especiales.

Bugnon, Migno, Dopazo y Marino fueron los encargados de dar la bienvenida a la jornada. Luego, Fernando Aiello y Máximo D. Marani hablaron sobre la actividad de la Alianza del Pastizal en nuestro país y del programa de certificación Carnes del Pastizal para productores interesados. El cierre del evento tuvo como orador al secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tion.

Requisitos

Para producir Carnes del Pastizal, un campo debe tener como mínimo 50% de pastizales naturales en buen estado de conservación; tener sus papeles en regla, incluyendo empleados y planes sanitarios de la hacienda. Sus animales deben gozar de acceso libre a suficientes fuentes de bebida y sombra. Los animales que se faenen bajo certificación de Carnes del Pastizal podrán recibir hasta un 30% de concentrados (o el equivalente en la dieta del animal al 1% del peso vivo).

También podrán ser evaluados otros elementos para otorgar puntaje a la certificación, como por ejemplo: áreas naturales protegidas oficialmente reconocidas; la presencia de especies silvestres (aves, mamíferos, plantas) de valor especial; el manejo adecuado de perros en la propiedad; la actitud conservacionista visible; el liderazgo e influencia sobre los productores de la zona; otras certificaciones de calidad operando en la propiedad; el manejo consciente y efectivo de los recursos naturales que ofrece la propiedad; instalaciones que brindan seguridad y bienestar a los animales y abundancia de especies silvestres típicas del pastizal.

1.jpg
3.jpg

Todos los animales que están incluidos en el programa Carnes del Pastizal son nacidos y criados en propiedades certificadas. Fotos: Corresponsalía San Javier

El dato

Objetivo

  • La Alianza del Pastizal es una iniciativa de conservación de pastizales naturales que reúne organizaciones conservacionistas, universidades, gobiernos y productores rurales en cuatro países del Cono Sur de Sudamérica: Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. El encuentro fue organizado por Aves Argentinas, la Sociedad Rural y la Municipalidad de San Javier e impulsada por la Alianza del Pastizal.