En Esperanza

Hallan restos óseos en la Escuela Granja

Un agrónomo que recorría la reserva natural de la Escuela Granja, se encontró ayer con una calavera y huesos humanos. La policía investiga si pertenecen a un hombre desaparecido el año pasado.

1.jpg

El cadáver estaba en una zona de monte y quedó al descubierto gracias a la quema de maleza. Foto: Imágenes Play TV

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Restos cadavéricos humanos fueron encontrados ayer por la mañana en la reserva natural de la Escuela Granja de Esperanza, cuando un técnico agrónomo realizaba un relevamiento producto de la quema de pastizales.

De las primeras averiguaciones surge que el hallazgo ocurrido en el predio de la UNL podría estar relacionado con la desaparición de una persona a fines del año pasado y por la cual en ese entonces se practicaron múltiples operativos de búsqueda durante más de una semana.

El subjefe de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias, el comisario Carlos Garcilazo, habló ayer con los medios de prensa esperancinos para confirmar que los restos se encontraban “dos km al norte de la Escuela Granja, en el interior del monte” que quedó al descubierto como consecuencia de “una quema de pastizales para avanzar en los terrenos”.

Tal como publica hoy el portal de noticias Esperanza Día x Día, Garcilazo confirmó que se trata de restos “de un cuerpo humano”. “Se ha encontrado un cráneo entero con la dentadura, que es el único indicio que vamos a tener por ahora para someterlo a pericias”.

Equipo forense

Asimismo el jefe policial adelantó que “se trataría de una persona de 40 años” y que “evidentemente el cadáver ha sido víctima de los animales carroñeros, porque están muy dispersos los huesos en el lugar”.

Por último, Garcilazo precisó a las cámaras de Play TV que “de manera preliminar no hay signos de violencia en los huesos hallados” más allá del ejercido por las alimañas.

En el lugar trabajó personal de Criminalística, Investigaciones y la Agrupación Cuerpos de la UR XI, quienes relevaron el lugar para luego remitir las pruebas al laboratorio forense de Rosario, donde se realizarán las exámenes científicos que permitan identificarlo.

Por este caso se informó al juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, quien habría citado para el lunes próximo a los familiares directos de una persona que estaba siendo buscada en la zona desde el año pasado.

2.jpg

El comisario Carlos Garcilazo indicó que “al menos preliminarmente no se detectaron signos de violencia”. Foto: Imágenes Play TV

Análisis de ADN

  • No son pocos los elementos de coincidencia que permiten a la policía pensar que los restos hallados serían los de un peón rural de 42 años, desaparecido el 5 de noviembre del año pasado.

“Lo primero que hacemos es recurrir al banco estadístico de personas desaparecidas, sobre todo aquellas que se radican en la ciudad”, explicó el comisario Carlos Garcilazo a los medios locales. “Eso va a ser materia de comparación y se van a hacer una muestra de ADN” para eliminar sospechas.

No obstante, la autoridad confirmó que “tenemos un desaparecido de apellido Ocampo, que fue buscado por esa zona sin resultados positivos hasta la fecha pero no podemos darle falsas esperanzas a la familia hasta que no tengamos los estudios correspondientes”, dijo.

El dato

Paradero

3.jpg
  • Familiares de Juan Ramón Ocampo, de 42 años, radicaron un pedido de paradero el 5 de noviembre de 2012, tras su desaparición de la casa de su hermano en la zona rural de Esperanza. Ocampo, quien padece problemas de salud, tiene tez trigueña, ojos marrones, una estatura de 1,65 metros, cabello marrón oscuro con canas, y contextura robusta. El hombre, oriundo de Sauce Viejo, trabajaba como peón rural en la zona de campos de los Cura, unos 7 km al norte del barrio La Orilla.