Dentro de su camioneta

Funcionario mendocino asesinado 

La víctima tenía todas sus pertenencias, como documentos, la billetera con dinero en efectivo y tarjetas, y su teléfono celular.

Télam

Un defensor oficial fue hallado asesinado ayer de un balazo en el interior de su camioneta 4x4 en la localidad mendocina de Godoy Cruz, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Marcos Marcelo Derpich (46), titular de la 16ta. Defensoría de Pobres y Ausentes, quien fue hallado muerto de un tiro en el torso y junto al cadáver, dentro de la camioneta, la Policía encontró una vaina calibre 9 milímetros y todas las pertenencias de la víctima.

El hecho fue descubierto por policías que llegaron al lugar a raíz de un llamado realizado al 911 que advertía sobre un aparente accidente de tránsito en Corredor del Oeste y Pellegrini, una especie de autopista que conecta la capital provincial con la residencial zona de Chacras de Coria.

Los efectivos hallaron detenida en ese lugar una camioneta Suzuki 4x4 negra, que se había estrellado contra un árbol.

Al volante del rodado los policías vieron a su conductor muerto y, tras las primeras pericias, detectaron que presentaba una herida de bala en el costado derecho de torso, con entrada por debajo de la axila.

La camioneta del defensor oficial, patente HIW354, no presentaba los vidrios polarizados rotos, por lo que los pesquisas presumen que el disparo se efectuó dentro del habitáculo.

No fue un robo

Al respecto, el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda, confirmó a la prensa que en el auto se halló una vaina servida calibre 9 milímetros.

Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación, Horacio Cadile, dijo a la prensa que el disparo pudo haberse realizado “desde adentro o desde afuera” del vehículo ya que, según consideró, el hecho de haber encontrado la vaina en el interior de la camioneta no determina el lugar desde el cual se habría disparado.

El representante del ministerio público, visiblemente consternado por el homicidio, dijo de Derpich que “era un excelente defensor, de los mejores, y excelente persona, amigo de todos”.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas por Télam, la víctima tenía todas sus pertenencias, como documentos, la billetera con dinero en efectivo y tarjetas, y su teléfono celular.

“Estamos tratando de determinar la distancia desde la que se produjo el disparo y ver bajo qué circunstancias. Es todo un rompecabezas. No hay ninguna hipótesis en concreto. Policía Científica está trabajando. Sólo las pericias nos van arrojar luz”, informó el jefe de la Policía de Mendoza, Angel Fozzatti.

Cámaras de seguridad

Los pesquisas establecieron que, en las horas previas, el funcionario judicial estuvo cenando en la calle Arístides Villanueva, y tras ese encuentro dejó al amigo con el que compartió la misma en su casa, alrededor de las 2.15, pocos minutos antes de que se produjera el trágico desenlace.

Según reveló a Télam el comisario Fozzatti, “hay un interregno que estamos tratando de develar, entre el momento que deja a su amigo y el que se produce el desenlace”.

Ante la probabilidad de que el homicida haya intentado abordar a la víctima en el semáforo que se encuentra 200 metros antes de donde se detuvo la 4x4, el jefe policial confió que “también se tiene que investigar, porque los autos modernos traban sus puertas automáticamente cuando están en contacto”.

“Estamos siguiendo distintas líneas investigativas, pero no las podemos adelantar para no entorpecer la causa”, puntualizó Cadile.

Fuentes de Seguridad confirmaron que analizaban imágenes captadas, por los menos, por cinco cámaras de seguridad para determinar los últimos movimientos de la víctima.