Tribuna política
Tribuna política
Departamento 9 de Julio: el patio de atrás
Eloy Rodríguez
En la provincia de Santa Fe, el departamento 9 de Julio está arriba, al fondo y a la izquierda. Una ubicación dada por la ausencia del gobierno provincial en complicidad con la anoréxica política departamental. Una tierra que esquirlas feudales convirtieron en banco de pruebas para inventos chabacanos. Ya en 2008 se notaba que la cuestión era sólo “dialéctica”. “Nodo”. “Región”. “Fortalezas”. “Debilidades”. Fueron léxicos “progres”. El departamento 9 de Julio quedó inmerso en esa bitácora sin minutero. De pronto y caprichosamente lo ubicaron en la Región II, nodo Rafaela, con una extensión de ¡650 km! desde Gato Colorado hasta San Jorge, como si las realidades de los once distritos “nuevejulienses” tuvieran los mismos escenarios, por ejemplo, que Sunchales, Rafaela, Frontera, Sastre y San Jorge. Entre tanta barahúnda, el departamento 9 de Julio pasó a depender de Rafaela en cuanto a salud y de Reconquista desde la óptica educativa, a pesar de que Tostado es cabecera departamental. Una apología de “fortalezas” y “debilidades”. Me temo que estas últimas superaron holgadamente a las primeras.
En el año 2009, el Ministerio de Aguas de la Provincia ensayó con la construcción de un canal a cielo abierto, contrapendiente, con un altísimo costo de mantención y paralelo a la Ruta 91-S, paliar la situación de sequía. Era un atanor para que abreve el ganado. Hoy las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, se abastecen de agua de dicho canal a través de sus plantas por ósmosis inversa. Era algo temporal, dijeron los funcionarios. Lo temporal se hizo duradero. De dicha fuente consumen casi 600.000 vacunos y las poblaciones citadas. En época de sequía la disputa es inevitable. También se construyeron albergues transitorios para terneros. Los pequeños productores no tuvieron acceso porque los costos fueron un obstáculo insalvable.
A fines de 2010, comenzó la construcción del azud nivelador, en la ciudad de Tostado. Tenía un plazo de ejecución de 12 meses. Aún no se concluyó. Valga una aclaración: este dique nivelador que se construye sobre el río Salado es para que la ciudad de Tostado tenga reserva de agua en un período de 7 meses sin lluvias. No se construye para solucionar el problema hídrico de todo el departamento 9 de Julio.
Pero más atrás en el tiempo también hubo aquelarre demagógico. En julio de 2003 se presentó la línea aérea de alta tensión Ceres-Tostado como la solución a la problemática energética. Las casi quince interrupciones de fluido eléctrico con varios días a oscuras le sacaron el antifaz a la solapada mentira. Tostado era terminal de línea. Ahora para solucionar los nuevos cortes se pretende un enganche con localidades del sudeste santiagueño. Un “acople” en la misma zona del problema. Dialéctica proselitista.
Hoy, la Dirección Provincial de Vialidad, sólo construye ripios en algunos kilómetros, promete otros y arregla algún que otro camino. Pozo Borrado espera su acceso pavimentado desde que se inauguró el tramo de la Ruta Nacional Nº 95, Tostado-Pozo Borrado en ¡1982!
El Puerto de Reconquista está habilitado para operar. Las rutas transversales del departamento 9 de Julio están inoperables. Parece mentira. La solución para sacar la producción está al noreste. Los funcionarios departamentales miran al noroeste. Parece mentira también que, después de aceptar el discurso de la conveniencia de un acueducto desde el Río Dulce, hoy la necesidad lleve a decir lo que se debería haber dicho siempre: el acueducto debe provenir desde el río Paraná. Agua segura y constante. Fundamentalmente porque todos los santafesinos tenemos derecho a la misma calidad de agua. ¿Para la construcción de un acueducto el río Paraná es la solución y para abaratar los costos productivos no? En la época que se derriban fronteras algunos se empeñan en abroquelarse. Se rasgan las vestiduras en un falaz sentimiento de pertenencia. Resulta más redituable.
En junio de 2009, gestión del senador Terré, el departamento 9 de Julio fue tenido en cuenta. La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportó el dinero necesario para la construcción de 13 reservorios en Las Quinientas, San Bernardo, Santa Margarita, Villa Minetti y La Hiedra. Excelente. cosechar agua es la materia pendiente.
El intendente de la ciudad de Tostado recurrió a aportes nacionales para pavimentar veinticinco arterias, hacer más de 200 calles de ripios, renovar el parque de maquinarias municipal, tener núcleos de acceso al conocimiento e instalar antenas para que los carecientes puedan ver televisión gratis. Alguien que vio afectada su ecuación económica sugirió: “¿por qué no dan educación antes que antenas?” Enviaron antenas no manuales de educación.
El Estado santafesino aduce discriminación desde el Estado nacional. Algunas localidades justicialistas del departamento 9 de Julio, dicen lo mismo del gobierno provincial. Tostado puede dar fe.
¿El departamento 9 de Julio? Arriba, al fondo y a la izquierda.