EN EL MUSEO LÓPEZ CLARO
EN EL MUSEO LÓPEZ CLARO
Expondrán obras de Juan Vergel

En la opinión de la museóloga Vanesa Carli, Vergel constituye uno de los más importantes y valiosos escultores de nuestro país.
Foto: Gentileza producción
De la Redacción de El Litoral
“Vergel: un hombre que del barro creó un mundo” es el nombre de la nueva exposición de la Casa Museo César López Claro. Se trata de una muestra compuesta por 20 esculturas creadas por Juan Vergel que pertenecen al acervo patrimonial de la institución cultural ubicada en Piedras 7352.
Las obras fueron donadas en 1993 por este destacado ceramista y a partir de allí se construyó una sala para albergarlas conforme a criterios museológicos específicos. La inauguración oficial de la propuesta será este viernes, a las 20. Desde entonces podrá ser visitada de forma gratuita de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30.
Juan Vergel nació el 25 de febrero de 1935 en Torrejoncillo, un pueblito morisco de Extremadura (España) y falleció en nuestra ciudad, en febrero de 2001. Tras el fin de la Guerra Civil Española, emigró a Santa Fe con su familia. Trabajó como lavacopas y vendedor de alfajores. Tres años más tarde, tomó contacto con El Galpón, taller libre en el que se reunían creadores de distintas ramas del arte y donde comenzó a dedicarse a la cerámica.
“Conocí a Vergel cuando era muy chica, en una reunión de artistas plásticos”, recuerda la museóloga Vanesa Carli y completa: “Observé absorta la manera apasionada con la que exponía sus ideas, su pensamiento. Acompañaba sus palabras con grandes gestos que mostraban que no había olvidado su pasión extremeña”.
Carli, curadora de esta muestra en el López Claro, añade que “tiempo más tarde, en una visita a la casa donde con su familia fabricaba alfajores, accedí a su ámbito exclusivo, donde guardaba los objetos que elaboraba en el sosiego de la noche. Tan abrumador y vigoroso fue el impacto que me produjo aquel abigarrado mundo onírico, que quedó grabado en mi memoria para siempre”.
Violenta y desafiante
“Volví muchas veces sobre la producción de este singular artista que dejó una obra de características especiales”, comenta Carli y reflexiona que “aunque Extremadura es mediterránea, no pudo sustraerse de cierto expresionismo abrazador de su vecina Andalucía que muestra agresivamente sus dolores ancestrales. La danza, el canto, los gestos, todo ello es violento y desafiante, como es violenta y desafiante, casi brutal, la obra de Juan Vergel”.
En este sentido la museóloga sostiene: “Vergel constituye uno de los más importantes y valiosos escultores de nuestro país. Trajo como ningún otro el trueno apocalíptico y sin concesiones a una sociedad como la nuestra, adormecida por los blandos y prolongados territorios de la arena. Él trabajó el barro elemental, que se hace piedra cuando se cocina, y logró forjar una sustancia violenta pero etérea, amenazante pero premonitoria, comparable a la sensación que deja la lectura de La Divina Comedia”.
La muestra estará compuesta por esculturas creadas por el artista que pertenecen al patrimonio de la Casa Museo de Piedras 7352. La inauguración será mañana, a las 20, con entrada gratuita.