El tipo de cambio complica al relato

El gobierno critica lo que hace

A.jpg

Giorgi ve en el resultado de las urnas una “amenaza de los ‘90”. Moreno fracasa con el congelamiento de precios y el BCRA apura la devaluación por encima de las pautas presupuestadas.

Foto: Archivo El Litoral

Brasil acelera su devaluación y agudiza el retraso cambiario argentino. Débora Giorgi cuestiona la devaluta, como lo hizo la presidenta; el Banco Central apura esa medida y añade presión a la inflación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En el fondo lo que buscan es la devaluta”, dijo ayer la ministra de Industria, en referencia a los proyectos políticos alternativos que le disputan espacios de poder al kirchnerismo. Débora Giorgi se puso en línea con el planteo de la presidenta, que cuestionó esa medida porque afectaría al salario.

El periodista Marcelo Batiz apeló esta semana al “efecto aceituna” para explicar por qué el kirchnerismo perdió votos en el NEA y el NOA, de la mano de la pérdida de competitividad por el peso “revaluado”, que contradice los tiempos de Néstor. Contó que el 13 de julio de 2012 en La Rioja, una manifestación de quince cuadras puso de manifiesto la crisis del sector olivícola.

Es un ejemplo de lo que pasa en las economías regionales con pérdidas significativas a manos del tipo de cambio, hoy más parecido al de Cavallo que al del inicio de la “década ganada”.

Y llegan desde Brasil noticias que agudizan el panorama: el real tuvo ayer la depreciación más pronunciada en lo que va del año, con una caída del 2,01 por ciento con respecto al cierre del jueves. La evolución de la moneda brasileña impacta en la Argentina.

Carlos Gomes, presidente para América Latina del grupo PSA, (Peugeot y Citroën), dijo esta semana que Brasil le comprará el próximo año menos autos a la Argentina y que el cepo al dólar (puesto para evitar la fuga por la desconfianza de los actores económicos del país), explica el 10 % de las ventas en el mercado nacional de 0 km.

Autos y soja traccionan en la economía argentina. Pero las Pymes y las economías regionales padecen alta presión fiscal y retraso cambiario; las demoradas inversiones mineras en San Juan también son evidencia del fenómeno del que no toma clara nota la Casa Rosada, al menos en el discurso.

Tanto es así que la propia presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aceleró el ritmo de devaluación del dólar oficial en la Argentina hasta un ritmo del 32 % anualizado, en las últimas dos semanas. Es decir que Marcó del Pont está haciendo lo que Cristina y Débora Giorgi critican.

Brasil puede devaluar -y recuperar competitividad para sus exportaciones- sin tanto costo porque esa medida no afecta de lleno, en su sistema monetario, a los precios internos. Pero en la Argentina el Banco Central abandonó las pautas ortodoxas del cuidado de la moneda y busca acortar camino a la felicidad expandiendo la base monetaria. Claro que una sobredosis de esa ecuación -más allá de toda ideología- es inflacionaria; de no ser así, sería cuestión de imprimir billetes para ser ricos.

Feriados costosos

  • La consultora Analytica estimó que el costo de cada día feriado en la Argentina es de $ 4.430 millones; en el total del año, suman $ 84 mil millones. Según el informe que publica El Cronista, la industria manufacturera es la más afectada, con una reducción de producción de $ 990 millones por día; la construcción pierde $450 millones por cada día no laborable.

El calendario argentino suma este año 17 feriados con 7 fines de semana “largos” como el de estos días.

Los bancos, el comercio mayorista y minorista, y servicios como la educación y la salud también figuran en la lista de los principales perdedores. Los beneficiados son los asalariados formales, aunque son minoría comparados con las informales o los desocupados.

En el último feriado largo y de acuerdo con estimaciones oficiales, sólo el 3,14 por ciento de la población argentina pudo viajar. Es como decir que casi el 97 % no viajó, y que el beneficio excluyente al sector hotelero-gastronómico es específico pero no mueve el amperímetro de la economía nacional.

El dato

Revés a Moreno

  • La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo del gobierno para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en una de las causas por las multas del secretario de Comercio Interior a consultoras privadas por difundir índices de inflación. La Sala II no hizo lugar al recurso extraordinario que presentó Guillermo Moreno; el gobierno tiene la posibilidad de recurrir directamente ante la Corte a través de un recurso de queja. La Sala había revocado la multa de $ 500 mil a la consultora Finsoport, del economista Jorge Todesca.

$ 5,59

costaba ayer el dólar oficial en la city porteña; $ 8,92 el blue.

El gobierno nacional cuestiona a los opositores por “devaluacionistas”, pero el BCRA acelera el ritmo de devaluación.