Acreditó todas sus carreras con la máxima categoría
Acreditó todas sus carreras con la máxima categoría
La UTN Santa Fe obtuvo un destacado logro académico

Eduardo Donnet, Rudy Grether y Alfonso Giménez Uribe se mostraron satisfechos con este logro, a la vez que remarcaron la “gran responsabilidad” que ese mérito conlleva.
Foto: Flavio Raina
Se erige en la única facultad de toda la UTN en tener su oferta de grado completa acreditada por 6 años. Significa que la casa de estudios cumplió los estándares de calidad académica de la Coneau.
De la Redacción de El Litoral
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe obtuvo un logro académico destacado que la posiciona en un lugar de privilegio dentro del concierto de facultades tecnológicas del país. Toda su oferta de grado y posgrado fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Y en el caso de sus 5 carreras de grado, la institución consiguió la categoría máxima de acreditación por 6 años.
El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa por el decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether, junto al Ing. Eduardo Donnet, secretario de Planeamiento y Gestión, y al Dr. Alfonso Giménez Uribe, secretario académico de la facultad.
“Hace pocos días hemos recibido las resoluciones de la Coneau, por las cuales acreditamos por 6 años las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil. Sumadas a las ingenierías en Sistemas de Información e Industrial, que ya estaban acreditadas, se completa toda la oferta de carreras de grado de nuestra facultad con la acreditación en el máximo nivel que entrega el organismo”, destacó el decano.
“En estos momentos, somos la única facultad de la Universidad Tecnológica Nacional en tener todas sus carreras acreditadas con la máxima categoría. Este logro es para nosotros un motivo de satisfacción y de orgullo, pero también significa una gran responsabilidad porque hay que sostenerlo. La acreditación no es algo que uno alcanza y ya está, sino que requiere de un proceso continuo”, destacó Grether.
A fines de 2009, cuando comenzó su gestión al frente de la casa de estudios, se planteó como uno de los ejes de trabajo la dimensión académica. “Queríamos que todas nuestras carreras alcanzaran el máximo nivel de reconocimiento, y haberlo conseguido es una muestra de que fuimos consecuentes con lo que nos planteamos. A lo que hay que agregar que también todos nuestros posgrados -9 en total- están acreditados”, consideró.
Garantía
“A medida que los alumnos y sus padres se van interiorizando y pueden comparar dos carreras similares -una acreditada y otra no-, obviamente que tener ese aval de Coneau se vuelve un atractivo, una garantía y una seguridad respecto de la calidad educativa”, subrayó el decano.
Grether explicó que una carrera logra la acreditación de la Coneau cuando cumple con todos los estándares que establecen las resoluciones ministeriales en varias dimensiones: institucional, académica, investigación, extensión, etc. El proceso comienza con una autoevaluación que hace la propia facultad de sus carreras, donde analiza sus debilidades y fortalezas y diseña planes de mejora.
El siguiente paso es entregar la información a sus pares evaluadores -profesionales integrantes del sistema universitario nacional- que hacen un análisis in situ para corroborar si la documentación entregada se cumple en la realidad. Finalmente, la Coneau da su veredicto: puede no acreditar la carrera, puede acreditarla por 3 años y proponer las mejoras necesarias, o puede acreditarla por 6 años con la máxima nota.
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el país por medio de actividades de evaluación.
La meta de los 10.000 ingenieros
“La problemática de la falta de ingenieros es conocida por todos. Este plan estratégico tiene tres ejes: uno de ellos es mejorar las tasas de graduación para duplicar la cantidad de egresados. Hoy tenemos un ingeniero cada 6.750 habitantes, y se pretende mejorar esa tasa para llevarla a un ingeniero cada 4.000 habitantes, lo que nos posicionaría en una media internacional”, señaló Grether.
El segundo eje tiene que ver con el apoyo de las carreras de ingeniería al desarrollo territorial sostenible, en conjunción con las tecnologías limpias y el uso racional del ambiente. Y en tercer lugar, se pretende trabajar la “internacionalización” de la ingeniería argentina. “Esto tiene que ver con la interrelación con los países del Mercosur, el reconocimiento de títulos recíprocos y tratar de insertar a la ingeniería argentina en el contexto mundial, principalmente, dentro de Latinoamérica”, cerró.