al mArgen de la crónica

Nena o varón

Un laboratorio uruguayo ofrece a sus clientes la posibilidad de identificar el sexo del bebé antes de la séptima semana de gestación con una técnica que promete vencer a la impaciencia de muchos futuros padres y cuyos responsables esperan exportar en el futuro mediante un sencillo kit.

El método se llama “Nena o varón” y ha sido desarrollado por la firma ATGen, explicó el gerente operativo de la compañía, Fabricio Sarlos.

Luego de un año y medio los investigadores de la empresa dieron con un método que es tan sencillo como corta la duración del procedimiento: se realiza un examen de sangre común a la madre y a partir del estudio del ADN de la muestra se obtiene la información genética para saber el sexo del futuro ser humano.

“En el laboratorio lo que hacemos es extraer el ADN de esa sangre y lo procesamos con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”, que permite detectar cantidades mínimas de material genético del feto que viajan por el sistema circulatorio materno, detalló Sarlos.

Según el ejecutivo, “que hay ADN fetal en la sangre de la madre se sabía desde hacía años, por los menos en un 5 % y hasta en un 10especializadas, pero la clave es dar con la forma de aislarlo.

Sarlos subrayó que el método “Nena o Varón”, además de ser más rápido -en cuatro días se dan los resultados-, es más inocuo que la amniocentesis o el estudio de las vellosidades coriónicas, aunque aclaró que esos exámenes no tienen el mismo objetivo, sino descartar enfermedades genéticas o malformaciones.

La compañía pretende exportar esa técnica en forma de kit a otros países para que otros laboratorios puedan realizar las pruebas en sus instalaciones.

“¿Qué tan importante puede ser saber el sexo del bebé? Es importante porque uno va creando un vínculo muy diferente con alguien a quien puede nombrar y darle una imagen mucho más clara. Y ser hombre o mujer es una de las primeras cosas que nos diferencia como humanos”, concluye Sarlos.