Edición del Sábado 24 de agosto de 2013

Edición completa del día

Suben gastos por turismo en el exterior - Edición Impresa - Economía

Suben gastos por turismo en el exterior

Los turistas argentinos que viajaron al exterior registraron gastos en divisas por 5.400 millones de dólares durante el primer semestre del año, un monto 64% mayor al registrado entre enero y junio de 2012, según un informe elaborado por el Banco Central.

Entre abril y junio -en el segundo trimestre del año-, los turistas efectuaron gastos por 2.600 millones de dólares, un 8% menos que los 2.800 millones del primer semestre de 2013, precisó la entidad monetaria en su informe trimestral sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario.

Según el estudio del Banco Central, el total de operaciones registradas en el sector Servicios durante el segundo trimestre de 2013 provocó egresos netos (pagos menos cobros) por 2.347 millones de dólares.

Ese resultado reflejó particularmente las salidas netas de divisas por turismo, viajes y pasajes, que en abril-junio sumaron unos 2.250 millones de dólares. El Banco Central atribuyó, “fundamentalmente, a los mayores egresos netos por turismo y viajes y pasajes” la mayor demanda neta de divisas durante el segundo trimestre.

De esos requerimientos adicionales, dos de cada tres dólares (1.300 millones sobre 1.900) correspondieron a las compras de divisas por parte de turistas, puntualizó el BCRA.

El informe explica, de todos modos, que la contabilización de esas operaciones “estuvo sujeta a cambios normativos que dificultan la comparación interanual”.

Esas modificaciones incluyeron el cambio de concepto por el cual se registran las adquisiciones de billetes en moneda extranjera y cheques de viajero, para la cobertura de gastos en el exterior. Con anterioridad, esos instrumentos se registraban en las compras de libre disponibilidad, sin distinguir el uso final y dentro de los límites normativos aplicados para atesoramiento. El cambio, indica el BCRA, implica que la comparación se realiza “con una base que no incluye todas las operaciones que hoy aparecen en el rubro”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 24 de agosto de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?