Sumar color a las paredes

decoracion-de-paredes-formas-geometricas (1).jpg
 

Para crear un espacio funcional, dinámico y estético es imprescindible utilizar el color. En esta nota, secretos para aplicarlo de distintas maneras sobre los muros de una casa.

FUENTE. WWW.EHOWENESPANOL.COM

Al contar con espacios pequeños se cree que no se deben utilizar colores y que la única alternativa es tonalizar mediante el mobiliario. A continuación, presentamos una guía para aplicar mucho color en las paredes y muros. Cuáles son los colores óptimos para esas habitaciones, así como diversas técnicas para ser creativos y ampliar visualmente los espacios, dejando atrás las paredes blancas.

TONOS OSCUROS, MOLDURAS CLARAS

El primer tabú que existe para los lugares pequeños es que no se deben aplicar colores oscuros debido a que absorben la luz en lugar de reflejarla, reduciendo visualmente la habitación. Así que, antes de decidir qué color vas a utilizar, verificá que el espacio tenga una entrada de luz natural amplia desde una gran ventana. Al pintar los muros oscuros utilizá apliques o molduras en colores claros o neutros que enmarquen el espacio, así como cortinas traslúcidas que permitan la entrada de la luz. Preferentemente, usa los tonos de los colores oscuros en mate, sin tanto brillo.

LÍNEAS HORIZONTALES

Aplicá la técnica de las líneas horizontales en el hogar. Esta idea es una gran solución para espacios abiertos y de múltiples funciones como el comedor. Seleccioná uno de los muros más largos del lugar y definí la gama cromática para pintar la pared. Al escoger los colores, recordá utilizar el color primario y sus secundarios para lograr un muro armónico. Pintá franjas de diversos anchos y utilizá de dos a tres veces solamente el color más oscuro o brillante. Finalmente, pintá en la franja superior el mismo color del techo y en la línea inferior la del piso para lograr integrar el diseño al espacio. Esta técnica es ideal para fusionarla con colores neutros o blancos en el resto de la habitación.

CUADRÍCULA

Al aplicar la técnica de pintar en cuadros, se emite las características de alegría, diversión y mucha vitalidad a los espacios pequeños. El dinamismo que produce la cuadrícula brindará en la habitación diferentes características: al utilizar colores brillantes se generará mucha energía, los colores pasteles brindarán sutileza o calma y al aplicarla en un solo color con diversos tonos se logra la armonía. Lo importante es seleccionar colores que vayan acorde a la función que se desee lograr en el espacio, complementando con el mobiliario o la decoración, para obtener el equilibrio en el lugar. Por ejemplo, para crear un concepto dinámico y alegre en una habitación, se puede utilizar un diseño de muro con tonalidades azules y complementar con los colores naranja, blanco y verde. Además, se puede continuar con el color en las molduras de la pared y una decoración en los mismos tonos de la pared.

MURO DIVIDIDO

Otra de las técnicas que podés aplicar en los espacios reducidos es pintar de dos colores las paredes. Lo más importante es aplicar el color más oscuro en la parte inferior y que no rebase la altura de una persona promedio. Otra referencia que se puede utilizar para saber el alto que se debe pintar es por medio de los muebles. La parte superior debe ir en colores claros para lograr el efecto de altura. Por otra parte, debe ser del mismo color que el techo, ya que si utilizas otro color, sobre todo uno oscuro, crearás una sensación de incomodidad, como si el techo estuviera más cerca de la cabeza.

TONOS CLAROS

Usá tonos claros en las habitaciones pequeñas para lograr ampliar el espacio. Los colores tierra o marrones son ideales para combinar con elementos o mobiliarios en colores neutros. En este espacio se pueden utilizar paneles texturizados complementados con muros lisos del mismo color.

Los tonos tierra, sobre todo los claros, te darán una sensación de estabilidad o bienestar, pero debes tener cuidado de no utilizarlos en exceso porque al ser muy sensitivos pueden producir un ambiente conflictivo. Por esa razón, debes complementarlos con toques de colores como los amarillos, naranjas, verdes y azules. También los podés equilibrar con el uso de plantas y flores que den vida a la habitación.

Sin título-1.jpg