Edición del Sábado 24 de agosto de 2013

Edición completa del día

Polenta frita - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

Polenta frita

sqpolenta-fries.jpg
 

Nuestro chef nos presenta este plato de origen italiano, pero que tiene muchos seguidores por estas tierras. Fácil y económico a la vez, no se puede dejar de hacer.

POR PEDRO ELÍAS.

La polenta frita (crostini di polenta) es un plato originario de Italia. Si bien el maíz es un producto muy americano, fue llevado a Europa donde se le dieron muchas aplicaciones. Esta receta es de muy fácil realización y resulta muy económica. La podemos saborizar o rellenar con diferentes ingredientes.

RECETA BÁSICA

En una olla colocar 300 cc. de agua, 200 cc. de leche, un cubito de caldo de verdura y sal a gusto. Llevar al fuego. Cuando el agua entre en ebullición, comenzar a agregar 100 gr. de polenta precocida en forma de lluvia, mientras se mezcla con una cuchara de madera. Cocinar según las instrucciones del paquete, y una vez cocida, agregar 25 gr. de manteca.

Retirar la polenta del fuego y volcarla sobre una fuente, desparramarla dejando un grosor de un centímetro y medio. Dejar enfriar.

Cuando este fría desmoldarla sobre una tabla y cortar en bastones. Colocar aceite en una sartén, calentar y freír allí los bastoncitos de polenta hasta que estén crujientes por todos los lados.

RELLENA DE QUESO

Hacer la polenta base, volcar en una placa la mitad de la preparación y desparramar muy bien. Cubrir con queso en barra cortado en fetas (cantidad a gusto). Cubrir con el resto de la polenta, enfriar y cortar en bastones o cuadrados.

En un bol colocar huevos, batirlos y aromatizar a gusto. Pasar los trozos de polenta rellena por el huevo y luego por pan rallado, avena o el rebozador que se prefiera. Dejar reposar veinte minutos y freir.

Otra opción es rellenarla con salamín picado fino cortado en daditos muy chicos.

SABORIZADA CON HIERBAS

Hacer la polenta base, agregarle un puñado de hierbas frescas de acuerdo al gusto de los comensales. Puede usarse orégano, tomillo, ajo y perejil, etc.

Volcar en una placa, enfriar y cortar bastones o cuadrados. Freir en aceite bien caliente. Si se desea se puede rebozar previamente.

TÍPICA SOPA PARAGUAYA

Este es un plato paraguayo que se parece mucho a la receta básica de polenta frita, con la diferencia de que lleva una serie de ingredientes adicionales.

En Paraguay las malas lenguas comentan esta historia que les voy a compartir, aunque creo que surgió solo para denostar a los cocineros, que nunca nos equivocamos.

La leyenda cuenta que la Sopa Paraguaya, como varios platos, nació de un error. Carlos Antonio López, presidente del Paraguay a mediados del siglo XIX, adoraba la sopa hecha de harina de maíz, lo que resultaba en una especie de humita. Se cuenta que había invitado a almorzar a un embajador extranjero y pidió que para agasajarlo le preparen la crema de maíz. La cocinera que la hacía se distrajo, se secó el liquido en la olla y la preparación resultó como una polenta firme. Cuando la llevaron a la mesa el extranjero dijo que eso no era una sopa. Don Carlos, que era muy terco, le respondió que esa era la Sopa Paraguaya.

Como podrán ver los ingredientes son muy sencillos, como casi toda la gastronomía paraguaya; pero no por ello el plato deja de ser sabroso. Espero que disfruten de esta receta que aprendí en Posadas, Misiones, mientras asesoraba a una cadena de supermercados.

Calentar 300 gr. de grasa de cerdo o aceite neutro. Cocinar allí 500 gr. de cebolla cortada en juliana hasta que quede transparente. Agregar sal gruesa, retirar del fuego y dejar enfriar. A la mezcla anterior agregar seis huevos de a uno, integrando bien uno antes de agregar el otro. Adicionar queso rallado y 200 cc. de crema de leche, siempre batiendo muy bien. Verter 800 gr. de harina de maíz en forma de lluvia intercalando con leche (cantidad necesaria). Debe quedar como un puré cremoso, ni muy suelto ni muy espeso.

Agregar 500 gr. de queso Paraguay o queso fresco en trozos. Untar una fuente para horno con abundante aceite y verter la mezcla, Cocinar a horno fuerte de 40 a 50 minutos. Retirar del horno y proceder como en las recetas anteriores.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 24 de agosto de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?