Derribar mitos sobre el cáncer de mama

Especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) darán una charla abierta para derribar mitos sobre cáncer de mama. Pero adelantan algunas de esas creencias -muchas veces infundadas- respecto al tratamiento o la extracción de la glándula mamaria, entre otras.

FUENTE. PRENSA SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA (SAM).

TAPA2.JPG
 

Durante la apertura del XI Congreso Nacional e Internacional de Mastología que se realizará mañana en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, habrá una charla abierta a la comunidad para derribar los mitos más comunes sobre cáncer de mama. La entrada será libre y gratuita.

La propuesta responde a que -después del caso ‘Angelina Jolie’ y de la aprobación de una ley en el Congreso Nacional por la cual los hospitales públicos y las prepagas deben cubrir la reconstrucción mamaria luego de una mastectomía- muchas dudas y temores quedaron dando vueltas en los pacientes y eso se vio reflejado en el consultorio, explicaron los organizadores. Por este motivo, en esta nota adelantaron algunas aclaraciones sobre el tema.

Según mencionaron, el cáncer de mama ha dejado de ser una preocupación exclusiva de las mujeres. El acompañamiento durante la enfermedad y el trabajo de prevención le ha dado al hombre y al grupo familiar un rol preponderante. Sin embargo, aun cuando la información y la toma de conciencia han aumentado en los últimos años, existen todavía ciertos temores y creencias erróneas, muchas veces infundadas.

Para terminar con estos mitos que sólo suelen levantar barreras edificadas sobre el miedo, en la apertura de este evento científico, los especialistas en el tratamiento de afecciones mamarias darán una charla abierta a la comunidad, donde abordarán, entre otros temas, los siguientes aspectos: el cáncer de mama genético o hereditario, la indicación de mastectomía y la cirugía conservadora, la reconstrucción mamaria inmediata o diferida, y los aspectos médicos vinculados a la nueva ley sancionada por el Congreso.

CONTROL PRECOZ

El imaginario colectivo construyó a lo largo del tiempo la idea del cáncer como sinónimo de sufrimiento y muerte. Hoy una mujer que se controla y trata la enfermedad de manera precoz, difícilmente atraviese situaciones no deseadas. Pero aun así, algunas preocupaciones e ideas permanecen.

El Dr. Roberto Elizalde (vicepresidente de SAM) señala que “entre los efectos adversos de la combinación de ciertas drogas en la quimioterapia, la caída del pelo suele tener un impacto negativo muy fuerte por dos causas: el cambio en la imagen física y el consiguiente recuerdo de la enfermedad, esto me pasa porque estoy enferma”.

Sin embargo, -continúa “es importante aclarar que su indicación no quiere decir que se trate de un caso particularmente avanzado de la enfermedad. Y dentro de este nombre genérico de quimioterapia, se engloba un número significativo de combinaciones de diferentes drogas, que tienen algunas características comunes, pero no son siempre iguales, pudiendo variar la elección de las mismas, la cantidad de dosis, la cantidad de días entre una administración y la otra y los efectos adversos, que son manejables y habitualmente transitorios”.

Otro temor asociado a la enfermedad es la mastectomía o extracción de la glándula mamaria. “Hoy en día es más común denominarla mastectomía ahorradora de piel, que facilita la reconstrucción” -asegura el Dr. Elizalde-. Esto implica devolverle al paciente la certeza de que su imagen física no se verá afectada. Para alejar temores, el profesional médico resaltó que se puede reconstruir por completo una mama y minimizar las secuelas de una mastectomía. Gracias a los avances científicos se ha logrado diversificar las estrategias para cada tratamiento porque cada caso es distinto y cada paciente tiene su particularidad.

LA CHARLA

La charla a la comunidad titulada “Derribando Mitos” será abierta y gratuita, y se realizará mañana a las 17 en la Sala Golden Horn del Sheraton Retiro, Hotel & Convention Center.

Intervendrán las autoridades de la Sociedad Argentina de Mastología, los Dres. Roberto Castaño y Roberto Elizalde; el radiólogo Román Rostagno, junto con representantes de las ONGs vinculadas con el cáncer de Mama (FUCA, LALCEC y MACMA), dando lugar a la participación de la comunidad.

Allí tendrá lugar la apertura del XI Congreso Nacional e Internacional de Mastología que se extenderá a los días 26 y 27 de agosto, y contará con la presencia de destacados especialistas nacionales y la visita de profesionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Italia y Uruguay.

Aun cuando la información y la toma de conciencia han aumentado en los últimos años, existen todavía ciertos temores y creencias erróneas sobre la enfermedad, muchas veces infundadas.