Vuelve el viejo lema tatengue
Un club CON fútbol
Hace menos de un año, el presidente Spahn buscó al profesor Raúl Lozada y creó el cargo de director de actividades deportivas. Unos 5.000 socios le dan vida a diez disciplinas todos los días.
Vuelve el viejo lema tatengue
Un club CON fútbol
Hace menos de un año, el presidente Spahn buscó al profesor Raúl Lozada y creó el cargo de director de actividades deportivas. Unos 5.000 socios le dan vida a diez disciplinas todos los días.

Darío Pignata
Foto: Luis Cetraro
Se puede recordar la inolvidable frase de un viejo caudillo tatengue que por los gloriosos ‘70 dijo “Unión no es un club de fútbol sino un clubn con fútbol”. Incluso, a mediados de esa década, por López y Planes el “contador” de socios llegó a los 25.000. Otro dato, en el mayor momento de esplendor del fútbol profesional, cuando Unión fue subcampeón del Nacional ‘79, su publicación en el “Libro de Oro” destacaba orgullosamente la cantidad de disciplinas que el club ofrecía.
Está claro que los tiempos cambiaron. Y si bien el corazón del club es el fútbol, por cuestiones más que obvias, hay una fuerte decisión política desde la dirigencia para reactivar las actividades deportivas.
Cuando el mismo Spahn llamó al profesor Raúl Lozada apuntaba a dos cuestiones muy claras: 1) Capacidad profesional; 2) El famoso sentido de pertenencia.
En cuanto a lo primero, Raúl es profesor de Educación Física, DT de AFA, DT Internacional de Voley, Técnico en Psicología Social especializado en organización y gestión deportiva. En lo que hace a la sangre rojiblanca, es hijo de Elvio Lozada, recordado en la historia tatengue porque el 12 de junio de 1949 marcó el gol para el 1-0 a Colón, lo que se transformó en la primera alegría de Unión en un clásico oficial.
Cuando llegó Lozada, por ejemplo, la pileta del club estaba llena de gente pero apenas 25 socios pagaban el plus —como en todos lados— para usarla. Hoy, de su mano, hay 300 socios “puros” del agua pagan 80 pesos mensuales de pileta, además de la cuota. En total, se sumaron 700 socios nuevos entre todas las actividades. Se calcula, en total, que unos 4.000 socios utilizan la infraestructura del club para “hacer algo” en el abanico de deportes.
Por eso no sorprendió la apuesta de Unión en su natatorio de 50 metros con medidas olímpicas. Se vació la pileta de manera completa, se arreglaron las fisuras y se generó la base de ácido, arenado y pintura completa. Además, llegó toda la luminaria nueva, se arreglaron los vestuarios, los filtros y las calderas.
Raúl Lozada, como director de las actividades deportivas, tiene a cargo “todo”, menos fútbol profesional y fútbol amateur. Por eso, ahora, acaso lo que reluce no es oro pero sí el ruidoso ascenso al TNA, segunda categoría profesional del básquetbol en la Argentina.
“Realizamos el pulido total del piso del Angel Malvicino para poder empezar la competencia en básquetbol, pero además en el microestadio Guillermo Drenner se realizaron modificaciones en el mismo sentido (piso, pintura, etc.). Arriba, en el microestadio, por ejemplo, unas 150 mujeres practican vóley”, comenta Lozada a El Litoral.
En octubre, tanto el cubierto como el microestadio, recibirán el Pre-Mundial de Karate. “Si sale bien, nos tenemos fe para ser la sede del Mundial en el 2015”, se ilusiona Lozada.
Esta resurrección de las actividades deportivas en los últimos meses ilusiona y mucho en Unión: hay doce proyectos nuevos. Lo que está más cerca de activarse, por cuestiones de espacios, es el hóckey fememino, aprovechando la “mudanza” de las canchas del césped sintético.
Las otras disciplinas que piden pista en Unión sin el básquetbol femenino y el vóley masculino. “La verdad, nos falta lugar, pero preferimos ir despacio pero firme”.
¿Cuál es la próxima apuesta en el rubro de actividades deportivas? “Estamos preparando un macro-proyecto de verano entre la pileta del club y las comodidades incomparables de La Tatenguita”, afirma el director de actividades deportivas. Sin ir más lejos, hablando de la organización de cada disciplina, la colonia de vacaciones le dejó “limpio” al club en el verano de este año unos 100.000 pesos.
“Las subcomisiones —arquería, casín, gimnasia deportiva, Karate Do, vóley, gimnasia de musculación, gimnasia para damas, patín artístico, básquetbol y Mami Hóckey— está armadas y funcionando muy bien. Es bastante lo que se hizo en poco tiempo, pero es muchísimo más lo que tenemos proyectado, pero siempre con los pies sobre la tierra. El orden y la seriedad es una buena receta para cumplir objetivos en el deporte”, finaliza —cansado pero feliz— Raúl Lozada.

Como peces en el agua
Además de los ahora 300 socios estables en el natatorio, es un lugar del club que genera orgullo para todos los tatengues. Es que después del fútbol y báquetbol profesional, la natación ocupa el tercer escalón en el podio de deportes tatengues.
Desde hace muchos años la pileta, que es orgullo rojiblanco desde su inauguración el 28 de enero de 1955, fue escuela de grandes nadadores. Los entrenadores Pedro Visconti y Adrián Tur entrenan, entre otros, a Gabriel Villagoiz (protagonista de aguas abiertas y campeón argentino), Antonella Bogarín (olímpica) y a los hermanos Grassi (campeones argentinos en el Cenard).
Para uso profesional
Con las modificaciones realizadas, el profesor Raúl Lozada dialogó con los responsables del fútbol (AFA) y del básquetbol profesional (TNA) para el uso de la pileta.
“Lo vamos implementar de dos maneras. Por un lado, como entrenamiento para la alta competencia, algo que se hace desde varios años en Europa. Por el otro, como recuperación en el caso de jugadores lesionados”, comenta Lozada.
A su vez, el director de actividades deportivas está diseñando un programa de desarrollo en destrezas motrices para el Club Atlético Unión. “Será el hilo en común de cada disciplina”, comenta Lozada.
El estadio cubierto

El básquetbol profesional es el segundo deporte en escala de importancia en la institución. Desde esta temporada jugará el TNA, segunda categoría en la Argentina. La respuesta del público recordó los viejos buenos tiempos de la Tecnológica y todos se ilusionan. La primera inversión fue pulir el piso del Angel Malvicino.
Foto: Guillermo Di Salvatore
La Tatenguita

Para este verano de la temporada 2013/2014 existe un ambicioso proyecto para la ya tradicional Colonia de Vacaciones del Club Atlético Unión. La clave del atractivo para los bajitos será un macroproyecto entre la recuperada pileta del club y las comodidades de La Tatenguita. Raúl Lozada tiene amplia experiencia en conducción de colonias de vacaciones en Santa Fe. Foto: Flavio Raina
“El presidente me ofreció el cargo de Director de Actividades Deportivas y yo, como unionista de toda la vida, lo acepté orgulloso”

Raúl Lozada
PF de Educación Física DT Fútbol AFA/DT Vóley
$80
Es el costo del mes de pileta.
Hay que tener la cuota social al día y el apto médico
3.500
personas
Son las que componen la población total de pileta, entre los socios de Unión, los alumnos del IPEI (1.000 alumnos), el Centro de Educación Física que funciona en el club (1.300 alumnos) y el resto se completa con las escuelas San José, La Salle, Fátima y el IES.
4.50
metros
Es la profundidad que tiene la pileta con medidas olímpicas del Club Atlético Unión
1 millón
De litros de agua
es lo que se renueva en cuanto a carga del natatorio rojiblanco
2
Son los controles diarios
de calidad de agua que realizan los encargados del mantenimiento del natatorio
De 5 a 23
Los primeros nadadores
que entrenan en el Club Atlético Unión llegan a las cinco de la mañana y los últimos se van a las once de la noche