El no ingreso al Puerto local con la carrera
El no ingreso al Puerto local con la carrera
Pablo Peón: “No comparto la decisión del Automóvil Club Argentino”
Continúan los ecos de una determinación que tomó la CDA del ACA, que es la de no ingresar el fin de semana venidero con la carrera del Súper TC 2000 a nuestro Puerto. El presidente de la categoría no está para nada de acuerdo con la postura del ente rector y manifestó que la CDA tiene que dar las explicaciones del caso, aunque él va a acatar la decisión adoptada.

Partícipes. Pablo Peón dialoga con el jefe de prensa del Súper TC 2000, ante la atenta mirada del intendente José Corral. Foto: Flavio Raina
Daniel Monticelli
(Enviado Especial a Rosario)
Su rostro lo decía todo, Pablo Peón estaba muy molesto y hasta casi apesadumbrado por la decisión que había tomado horas atrás la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA): la de no ingresar a la parte nueva del Puerto local del circuito callejero Santa Fe Ciudad, donde este viernes y sábado venidero se correrá la octava fecha del Súper TC 2000. Desde el ente rector no se dio una razón, explicación o comunicado expreso y aclaratorio de los motivos que fueron tenidos en cuenta para tomar tal resolución por parte del máximo organismo que regentea el automovilismo deportivo en nuestro país.
Se correrá, como se sabe, en el trazado tradicional como viene ocurriendo desde 2008 con una variante en la curva 2 (la de la unión de las dos avenidas: 27 de Febrero y Alem. Allí en la zona del Coto se realizará una S para lentificar dicho sector sobre todo en velocidad final, se ingresará por la colectora para seguir por la Alem hasta la curva de las concesionarias y la cervecería hacia el recorrido habitual. Ése es el único cambio que habrá en esta edición 2013, con la presencia además de la Fiat Punto Abarth Competizione y la “posible” incursión de la Fórmula Renault.
A propósito, ése es otro de los obstáculos que hasta el cierre de este informe había impuesto la CDA, pero en este caso la indecisión de que vengan o no, sería “por el mal comportamiento de muchos pilotos el año pasado”. De todas formas, Peón hizo el pedido formal para que formen parte del espectáculo que tendrá su punto culminante el sábado 31 de agosto, a partir de las 21 horas, cuando se ponga en marcha la competencia a 29 vueltas del Súper TC 2000 y se vea por un canal abierto en horario central de TV. En dos horas de transmisión, se podrá observar la carrera nocturna, ese preciado tesoro del que los santafesinos hemos sido pioneros.
Ayer por la mañana aprovechamos que se corría el TC 2000 en el Juan Manuel Fangio de Rosario, nos llegamos hasta ese autódromo donde ganó “Peluche” Cáceres y además intervinieron los “pilotos históricos del TC 2000”. El festival mecánico tuvo un fin solidario, porque todo lo recaudado fue para paliar en algo a quienes sufrieron la tragedia que ocurrió hace algunos días atrás en pleno centro de la ciudad del sur provincial.
Además, nos urgía dialogar y saber el pensamiento y la opinión de Pablo Peón, presidente del Súper TC 2000, sobre la prohibición por parte del brazo deportivo del ACA de no autorizar la entrada a la parte nueva del trazado urbano santafesino. “La verdad es que estoy muy triste por la decisión que tomó ayer (por el sábado a la tarde) el Automóvil Club de no aprobar la variante para el Puerto y eso me tiene muy mal, no me puedo sacar eso de la cabeza”, señaló el dirigente ni bien pusimos el grabador en marcha.
—El intendente José Corral, en nota que se publicó ayer en El Litoral, preguntó públicamente cuáles son los argumentos que esgrime la CDA del ACA para tomar tal determinación.
—Bueno, en su momento la CDA tendrá que dar las explicaciones del caso, yo no puedo explicarlo por ellos. Lamentablemente después de probar (el día viernes con un Peugeot 408 del STC 2000, tarea que estuvo a cargo del piloto Matías Muñoz Marchesi), de discutir, de demostrar técnicamente un montón de cosas, se tomó esa decisión y ellos (la CDA), se la hicieron saber vía mail a todos los equipos el sábado a últimas horas de la tarde. Por lo tanto no tengo todavía los argumentos que dieron. Me gustaría que ustedes se los pregunten, porque fueron ellos los que comunicaron que no se va a utilizar la variante. Honestamente como digo siempre, soy muy respetuoso de las autoridades, por lo tanto acato la decisión que tomaron, aunque no la comparto para nada.
—¿Qué creés que pasó?
—Que la decisión se tomó desde lejos, desde un escritorio. Porque se demostró con cosas y hechos el sector nuevo. De todas maneras soy una persona que cuando digo que me va a fiscalizar un ente fiscalizador que no somos nosotros mismos, sostengo que hay respetarlos. En mi vida soy muy respetuoso de los árbitros o de quienes tienen a cargo el contralor de diversas disciplinas. Pero en este caso no comparto (la decisión), para nada. Considero que estábamos en condiciones de hacerlo, el ACA no lo consideró así y bueno, finalmente son ellos los que fiscalizan.
—Desde el intendente y otros ámbitos, de una u otra forma todos demostraron su disconformidad con la medida adoptada por la CDA.
—Mirá, más molesto y más triste estoy yo, pero bueno veremos qué podemos hacer. Intentaremos ver si podemos demostrar otra cosa, pero lamentablemente en este caso y aunque no esté de acuerdo, en Argentina tenemos que dar el ejemplo. Repito que aunque no esté de acuerdo hay que ser respetuosos de las instituciones. Uno necesita pedir explicaciones, creo que ustedes las tienen que pedir y ver qué explicación da el Automóvil Club Argentino. En este momento desde Buenos Aires la decisión fue la de enviar un mail a los equipos no autorizando el trazado nuevo... Y bueno todavía esto está demasiado “fresco” como para hablar de más. Solamente respeto la decisión, pero reitero que no la comparto para nada.
—¿Algún mensaje para toda la gente de Santa Fe?
—Pedirle disculpas a todos. De mi parte hice todo lo humanamente posible para entrar al Puerto; me quedé dos días en Santa Fe para demostrar que se podía correr. Porque estoy convencido de que la ciudad se lo merece, el intendente se lo merece, los simpatizantes del automovilismo y los que se van sumando, lo mismo. Está bien, hay que acatar las decisiones, pero pidiendo las explicaciones del caso. Sinceramente sería muy lindo escuchar qué dicen al respecto, sin que esto motive enojos ni nada. Hay que ser cautos como los hemos sido siempre y repito lo de las disculpas hacia todos.
"“Por el momento no voy a hacer declaraciones. Todo el mundo quiere hablar conmigo, pero por ahora no tengo nada para decir”.
Diego Mesa
Responsable de Seguridad y Circuitos de la CDA del ACA