Un herido de bala en Neuquén
El acuerdo YPF-Chevron se aprobó con marco de protesta y represión
El convenio para la explotación de hidrocarburos fue avalado por la Legislatura neuquina, frente al rechazo de miles de manifestantes. La oposición cuestiona en el Congreso la falta de información.
De la redacción de El Litoral
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró hoy que el hombre que resultó herido ayer durante una manifestación en contra del acuerdo YPF-Chevron, frente a la Legislatura provincial, recibió un balazo de arma casera tipo “tumbera” y ocurrió “a 300 metros” de donde se encontraba la policía.
El mandatario respaldó el accionar de la policía, que arremetió con gases y balas de goma contra más de 3.000 manifestantes que se oponen al acuerdo con la petrolera YPF, porque “actuó con mucho profesionalismo, con mucha seriedad” para “defender una institución de la democracia” como es la Legislatura.
Asimismo, destacó que, quienes generaron los disturbios fueron una “minoría violenta” integrada por “unos 120 manifestantes que se desprendieron de una columna que pacíficamente se estaba pronunciando”.
Sapag aseguró estar “muy tranquilo” con la extensión de la concesión otorgada a YPF, a la vez que negó que la explotación que se realizará en Vaca Muerta tenga mayores riesgos de contaminación y defendió que existan cláusulas “confidenciales” entre la empresa argentina y la norteamericana Chevron.
Asimismo, el mandatario provincial acusó a los gremios estatales de estar “planteando un ajuste del Estado” al oponerse a la inversión, ya que del incremento de la producción de gas y petróleo depende el pago de los salarios del sector.
Sapag, en declaraciones a Radio Continental, también defendió a la empresa norteamericana que mantiene un litigio con Ecuador por contaminación, al sostener que esa compañía “no intervino” en ese país, sino que “compró una porción de Texaco” que era la que había trabajado allí.
Cuestionamientos
En tanto, y mediante un documento, la junta nacional del Partido Socialista rechazó el acuerdo suscripto entre YPF y Chevron “por resultar contrario al interés nacional, violatorio de la legislación y contener cláusulas secretas”.
El texto socialista señala que “el fracaso de la política energética de este gobierno está llevando a nuestro país al mayor déficit de la balanza comercial de los últimos 10 años. Argentina importaba en el año 2003 alrededor de 550 millones de dólares en energía; en 2012 debió importar por valor de 9.266 millones de dólares y este año se estima que las importaciones de energía alcancen los 13.300 millones de dólares. En estos últimos 10 años, las importaciones de energía se multiplicaron por 20”.
Según la fuerza que conduce Hermes Binner “tanto el decreto 929/13 como la ley de aprobación del acuerdo por parte de la Legislatura de Neuquén, resultan contrarios a la legislación en la materia, puesto que antes de otorgarse cualquier tipo de permiso de explotación de gas o petróleo por métodos no convencionales, el Congreso Nacional debería sancionar una nueva ley de hidrocarburos que habilite específicamente dicha metodología”. Además exige que se dé el debate acerca de la conveniencia de dicho modelo extractivo, prohibido o suspendido en muchos países.
“El acuerdo suscripto con Chevron, multinacional de muy dudosa responsabilidad social, mundialmente desprestigiada por violar derechos humanos y por los pasivos ambientales que ha dejado sin subsanar, contiene cláusulas que de manera ilegítima e inmoral se mantienen en secreto” agrega en otro párrafo.
Por último, el PS dice ver “con preocupación que el gobierno nacional continúe con la política menemista de aceptar la jurisdicción extranjera para resolver las controversias suscitadas por un contrato a cumplirse íntegramente en nuestro territorio”.
En el Senado
En tanto, el senador nacional socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, insistió en reclamar información sobre los alcances del contrato firmado entre YPF y la compañía norteamericana Chevron, amparado en el Derecho al Acceso a la Información Pública.
El legislador presentó dos notas dirigidas a Miguel Galuccio, presidente de la petrolera estatal, en una de ellas solicita la copia completa del acuerdo de Proyecto de Inversión firmado el pasado 16 de julio entre “YPF S.A. y sus subsidiarias y subsidiarias de Chevron Corporation, con el objeto de la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que incluye las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana, ubicadas en dicha provincia”.
La otra presentación solicita informes sobre la realización de auditorías ambientales o de gestión de YPF S.A. que hayan tenido como finalidad o resultado la detección de pasivos ambientales de esta compañía.




