Aprobado en comisiones
Aprobado en comisiones
Deuda: Senado tratará la reapertura del canje
De la redacción de El Litoral
Tras escuchar las exposiciones del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del viceministro Axel Kicillof, las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado firmaron el dictamen de mayoría sobre el proyecto que el martes remitió el Poder Ejecutivo para reabrir el canje de deuda y suspender la denominada ley cerrojo, con lo que la iniciativa quedó habilitada para ser tratada el próximo miércoles, 4 de septiembre.
El despacho de mayoría fue firmado por la bancada oficialista que conduce Miguel Pichetto, en tanto la UCR presentó un proyecto propio que replica al del Ejecutivo en todos los puntos pero en lugar de proponer la suspensión de la ley cerrojo, quiere derogarla.
El Frente Amplio Progresista (FAP), en tanto, anunció que votará en contra de la propuesta oficial. La misma postura adoptaría el Peronismo Federal.
La intención oficial es lograr la aprobación del Senado en una semana y remitir la iniciativa de inmediato a Diputados para convertirla en ley a mediados de septiembre. De esta manera, la nueva posibilidad de canjear bonos impagos desde 2002 estaría abierta para fines de octubre, cuando se especula que la Corte Suprema de Estados Unidos evaluaría si toma o no el caso argentino.
La reapertura del canje fue anunciada en la tarde del último lunes por la presidenta Cristina Fernández, después del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que ratificó la condena de primera instancia -aunque dejó en suspenso su cumplimiento- que obliga a cancelar en un solo pago unos 1.300 millones de dólares a los fondos NML Capital y otros bonistas individuales.
El proyecto remitido por el Ejecutivo a la Cámara Alta prevé el nuevo canje en las mismas condiciones del realizado en 2010, cuando el gobierno logró alcanzar una adhesión de 92,4 por ciento de los acreedores. En ese momento los inversores institucionales recibieron un bono Discount con un descuento del 66,3 por ciento sobre la deuda original, y por los intereses bonos Global 2017 con un rendimiento del 8,75 por ciento. Y los inversores minoristas -con tenencias de hasta 50.000 dólares- accedieron a bonos Par sin quita, más un cupón atado a la evolución del PBI.
La iniciativa obliga a quienes decidan participar, a renunciar a todas las acciones judiciales iniciadas contra el país y desestimar futuros litigios por causa del default. También suspende la ley cerrojo para poder volver a realizar una oferta y no fija una fecha de cierre predeterminada, como sucedió con las dos operaciones anteriores.
El dato
Suspensión
Desde el Ministerio de Economía señalaron que la suspensión de la audiencia “fue solicitada por los bonistas y no por la Argentina”, sin que se determinaran los motivos del pedido. Esa misma audiencia había sigo pedida por los propios bonistas que no entraron al canje de deuda. Griesa había convocado a las partes a una audiencia para hoy a las 13, hora argentina.