EN BUENOS AIRES

Campeones argentinos en el Mundial de Tango

La pareja argentina integrada por Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios se consagró en la categoría “escenario”. Se llevaron 40.000 pesos, un contrato para actuar en Japón y un viaje a París.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una pareja argentina se consagró campeona en la 11ma. edición del Mundial de Tango de Buenos Aires al vencer en la final de la categoría “escenario”, que combina virtuosismo técnico y despliegue coreográfico.

Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, de la localidad bonaerense de Villa Flandria, se impusieron con 8,89 puntos sobre 10, ante otras diecinueve parejas en la última ronda de la competencia de “tango de escenario” que se celebró Luna Park, según consignó EFE.

“Estamos muy contentos. Era difícil, todos eran muy buenos”, dijo Palacios, de 26 años, quien baila tango desde pequeño.

Su compañera, de 24 años y quien primero fue bailarina clásica, reveló que no tenían previsto intervenir en la competencia pero a último momento su pareja insistió y en poco tiempo armaron la coreografía.

“Bailamos juntos... y hay algo más”, dijo risueño Palacios sobre su relación con la joven, a quien besó efusivamente cuando fueron proclamados vencedores.

“Es impresionante cómo baila esta pareja. Lo más importante es que el tango sigue creciendo en el mundo. El tango expresa la vida misma. Tenemos unos campeones maravillosos que van a recorrer el mundo”, sostuvo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, tras la premiación.

Los extranjeros mejor posicionados fueron los que conformaron una pareja de rusos, que llegaron al quinto puesto. En la final del certamen de la categoría “de escenario“ compitieron parejas de Argentina, Paraguay, Colombia, Rusia, Chile e Italia.

Los ganadores en la especialidad “de escenario”, que entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo, se llevaron un premio de 40.000 pesos, un contrato para actuar en Japón y un viaje a París.

En “salón”

El lunes se había disputado la final de la categoría “salón“ o “pista”, que privilegia el estilo más clásico del baile social del tango, especialidad en la que se consagraron los argentinos Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni.

Cristiani aseguró que proclamarse vencedor del Mundial de Tango de Buenos Aires era “el gran sueño” de su vida desde que empezó a bailar tango.

Su compañera de baile, Jesica Arfenoni, explicó además que se trasladó a Buenos Aires desde General Villegas para estudiar tango. “Al final me metí en la milonga, que es el único lugar en el que me sentía bien”, añadió Arfenoni, quien se declaró “milonguera nata”.

El año pasado, una pareja argentina, oriunda de Buenos Aires, obtuvo la máxima puntuación del jurado en la competición de “tango salón”, mientras que también una dupla argentina retuvo el galardón en la categoría de “tango escenario”.

Paralelamente al Mundial, se celebró en los últimos días en Buenos Aires el Festival de Tango, con una nutrida agenda de espectáculos y cerca de 2.000 artistas.

556

parejas

provenientes de 37 países compitieron en esta undécima edición del certamen.