Segregación racial en Norteamérica

Obama pide seguir la lucha de Martin Luther King

  • El presidente de EE.UU. rindió tributo a los militantes de la Marcha sobre Washington de 1963, en un emotivo discurso en el que llamó a perseguir la justicia social.
1.jpg

Obama pronunció un discurso de media hora para conmemorar el 50° aniversario de la Marcha en Washington. Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, rindió su tributo a los militantes de la Marcha sobre Washington de 1963, en un emotivo discurso en el que no enumeró nuevas medidas pero sí hizo un llamado a la acción para que el “sueño” de Martin Luther King sobre la justicia social esté al alcance de todos.

Bajo un cielo gris, Obama pronunció un discurso de casi media hora en el monumento a Abraham Lincoln donde, hace exactamente 50 años, King -a quien el mandatario considera un “héroe“- expuso su histórico discurso “Tengo un Sueño” sobre la igualdad racial y de oportunidades.

Obama repasó los frutos del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960 -aludió su llegada a la Casa Blanca en 2009- y retó al público a seguir luchando para completar la labor inconclusa en EE.UU.

Pese a la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley del Voto de 1965, y un mayor acceso a la educación, EE.UU. debe ampliar las oportunidades para los trabajadores negros, blancos e inmigrantes aunque “la labor no será fácil”, señaló Obama durante una celebración que fue multirracial y multigeneracional.

Desigualdades

Según expertos, el discurso de Obama se produce en unos momentos en que los negros y otras minorías viven un nuevo tipo de “segregación” debido a las desigualdades económicas.

Las leyes “Jim Crow”, que institucionalizaron la segregación racial en todo sitio público, solo existen en los libros de historia pero ahora persisten las barreras económicas.

“Ya no se necesitan leyes que te nieguen las oportunidades; muchos negros y latinos viven segregados en barrios pobres debido a una mayor concentración de pobreza”, dijo Jim Carr, profesor de la Universidad Columbia y analista del grupo progresista The Opportunity Agenda.

“El ideal del ascenso social de los estadounidenses es algo del pasado; si no ganas bien, si no tienes suficiente dinero, quedas excluido. El presidente (Obama) no evitó señalar estas disparidades pero me hubiese gustado escuchar medidas concretas para derrumbar esas barreras, sobre lo que podemos hacer para exigir soluciones a la pobreza y la segregación en las escuelas”, subrayó Carr.

Por su parte, William Darity, profesor de la Universidad Duke, también destacó “la persistencia del racismo, la discriminación y la injusticia económica” como los grandes desafíos de EE.UU. en el siglo XXI.

Para Darity, el ejemplo más “drástico” es la creciente brecha económica entre blancos y negros, al señalar que, según un estudio de 2009, “el valor neto de los hogares negros es una vigésima parte del de los blancos”.

Marcha histórica

La Marcha sobre Washington por los Empleos y la Libertad de aquel 28 de agosto de 1963 congregó en el monumento a Lincoln a unas 250.000 personas, cuando los negros tenían una tasa de desempleo del 10,9 %, en comparación con el 5 % para los blancos.

Ahora, con un presidente negro que ha enarbolado la causa de la justicia social, y en unas circunstancias sociales muy diferentes, el desempleo entre los negros es no obstante del 14 %, mientras que el de sus pares blancos es del 6,6 %.

Un 45 % de los niños negros pobres vive en barrios con alta concentración de pobreza, en comparación con el 12 % de los niños blancos pobres, según el Instituto de Política Económica.

Al activismo de ahora se han sumado grupos defensores de los inmigrantes, los homosexuales, y del derecho al voto y los derechos reproductivos de la mujer, que han adoptado lecciones del movimiento de los derechos civiles.

King, premio Nobel de la Paz de 1964, instó a los estadounidenses a luchar por la justicia social. Obama, premio Nobel de la Paz 2009, reiteró ese mismo llamado.