Expectativa en todo el mundo

Evalúan respuesta militar en Siria

Barack Obama analiza los pasos a seguir ante el reciente ataque con armas químicas contra civiles atribuido al régimen de Bachar Al Asad. Para el primer ministro británico, David Cameron, una intervención militar no sería ilegal. Se espera el informe de los inspectores de la ONU.

1832358.jpg

Inspectores de la ONU toman muestras en el interior de una vivienda. El equipo aportará el sábado los datos preliminares de sus pesquisas. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry, no tienen actividades públicas hoy y se prevé que pasen el día evaluando una posible respuesta militar en Siria ante el reciente ataque con armas químicas contra civiles atribuido al régimen de Bachar Al Asad.

Obama celebrará varias reuniones a puerta cerrada en la Casa Blanca, según la agenda divulgada por la residencia presidencial. Mientras, Kerry hará lo mismo en el Departamento de Estado, también a puerta cerrada.

Por otro lado, líderes del Congreso y de sus principales comités serán informados hoy por funcionarios del Gobierno sobre la situación en Siria y las opciones militares que se están evaluando.

También se especula sobre la posibilidad de que el Gobierno de Obama dé a conocer un informe con detalles recabados por los servicios de inteligencia y pruebas de que el ataque con armas químicas contra civiles de la semana pasada fue obra del régimen de Asad.

Obama aseguró ayer que todavía no había tomado una decisión sobre cómo responder al régimen sirio tras ese ataque, pero se espera que lo haga en los próximos días, probablemente antes de iniciar una gira que comenzará el martes por Suecia y Rusia, donde asistirá a la cumbre del G20.

El presidente dijo en una entrevista que no tiene interés “en un conflicto con final abierto en Siria” o “una repetición de Irak” y que, si opta finalmente por un ataque, será “limitado”.

Además, habló de la necesidad de una “respuesta internacional” y su Gobierno da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia y China.

A diferencia del Reino Unido, EE.UU. no ha dicho que vaya a esperar a las conclusiones de la investigación que un grupo de expertos de la ONU está llevando a cabo en Siria para ordenar un posible ataque militar.

Ese equipo de expertos informará de los primeros resultados de sus investigaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nada más abandonar suelo sirio el sábado por la mañana.

“No sería una invasión”

En este marco, el primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en el Parlamento que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, “una invasión, ni tomar partido”, sino una respuesta al “horrendo” uso de armas químicas.

Cameron se dirigió a los diputados al comienzo de una sesión parlamentaria de urgencia que votará hoy sobre el “principio” de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio, si bien los laboristas ya han anunciado que van a rechazarlo.

Al iniciar el debate, el “premier” conservador afirmó que un ataque con armas químicas es “un crimen contra la humanidad” y que la moción que hoy presentó busca obtener el “mayor consenso posible”, tanto en la Cámara como entre los ciudadanos británicos.

“Hemos aprendido lecciones de conflictos anteriores, especialmente sobre la profunda preocupación que se produjo en este país a raíz de aquello que fue mal en 2003 en Irak”, subrayó el jefe del Gobierno británico.

En su opinión, la diferencia entre la intervención en Irak y una eventual acción militar contra el régimen sirio reside en que “ahora no hay duda de que se han utilizado armas químicas. Nadie duda seriamente sobre eso”, afirmó.

Cameron resaltó a ese respecto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se opuso al ataque a Irak hace diez años, mientras que en esta ocasión “cree profundamente que se ha cruzado una importante línea roja y, en este caso, apoya la acción”.

El líder “tory” sostuvo ante los Comunes que el supuesto uso de armas químicas contra civiles requiere una “decidida respuesta humanitaria” por parte de la comunidad internacional.

Su moción busca que el Parlamento dé luz verde a una “acción militar que sea legal, proporcionada y centrada en salvar vidas gracias a la prevención del uso futuro de armas químicas en Siria”.

Las opciones militares

Según los analistas internacionales, son varias las opciones que se manejan en Washington, con respecto a una firme respuesta ante el posible uso de armamento químico en Siria.

Ataques limitados o “de castigo”

El objetivo sería captar la atención del presidente de Siria, Bashar al Asad, y persuadirlo para que no recurra a las armas químicas en el futuro. Los blancos de los ataques pueden incluir instalaciones militares o de producción de misiles. Habría que ser cauteloso a la hora de atacar instalaciones de producción de armas químicas, ya que la filtración de químicos tóxicos puede producir graves daños al entorno.

También pueden ser alcanzados lugares de defensa aérea y centros de comando como una señal de advertencia del poder que tiene Occidente en caso de que hubiera que acudir a una acción militar en el futuro.

Las ventajas de esta decisión es su fácil organización y el riesgo limitado para las fuerzas occidentales, ya que el ataque sería corto y a la distancia, es decir, lanzadas desde fuera del espacio aéreo sirio.

Este es por ahora el escenario más probable.

Aumento del apoyo a la oposición siria

De hecho, esta salida ya se viene manejando desde hace unos meses. Implica el uso de una fuerza no letal para aumentar la formación y la asesoría a miembros de la oposición. Sería una extensión de parte del trabajo que ya se está realizando.

Sin embargo, este enfoque ya ha fracasado por las crecientes divisiones dentro de la oposición y los temores en Occidente de que algunos de los combatientes más efectivos en el terreno proceden de grupos que tienen lazos con organizaciones como al Qaeda.

Establecimiento de zonas neutrales

La idea sería establecer refugios dentro de Siria, probablemente cerca de la frontera con Turquía y Jordania, desde los cuales las fuerzas rebeldes puedan operar y dentro de los cuales se pueda atender a los refugiados. Esta opción ya ha sido previamente discutida y rechazada, ya que dichas zonas de seguridad requerirían del establecimiento de una zona limitada de exclusión aérea y surgirían serias preguntas sobre cómo defenderlas en tierra.

Control sobre armas químicas

Este enfoque persigue evitar el uso o la proliferación de armas químicas. Esto se puede hacer destruyendo porciones de las reservas de Siria, dificultando su movimiento o apoderándose de instalaciones clave. Para cumplir este objetivo se necesitaría una implicación de Estados Unidos masiva, incluyendo tropas terrestres, por tiempo indefinido.

En principio, EE.UU. tenía recelo a embarcarse en una acción militar, pero esto era antes de las sospechas de uso de armas químicas en Siria y de que el presidente Barack Obama se viera forzado a hacer frente a la ‘línea roja‘ que él mismo definió.

El dato

Objetivos humanos

  • El régimen de Damasco está trasladando a un importante número de presos hacia lugares que pueden ser objetivos militares, ha denunciado hoy en Estambul el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Khaled Saleh.

“Desde hace algunos días, el régimen traslada a civiles detenidos sin juicio a lugares que podrían ser objetivo de combates, como son algunas instalaciones militares”, aseguró Saleh durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

“Tenemos contactos dentro de las prisiones; algunos consiguen teléfonos móviles sobornando a los guardias, y seguimos la pista a varios prisioneros importantes. Los más importantes están muy vigilados, pero cuando hay 200.000 o 300.000 presos, es imposible controlar a todos”, indicó el portavoz.

Saleh se mostró favorable a una eventual intervención militar de Estados Unidos, aunque asumió que sólo tendría un alcance limitado. “Si se decide golpear, algo que aún no se ha decidido, no es para cambiar el régimen sino para poner fin al uso de armas químicas. Lo entendemos y es un paso en la dirección correcta”, señaló el portavoz de la CNFROS.