TC 2000
TC 2000
Los fierreros colmaron la capacidad de los hoteles
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica aseguraron que los hoteles más importantes de la ciudad tienen reservadas casi todas las plazas para el fin de semana.

Sector gastronómico. Los bares y restaurantes de la ciudad esperan un intenso movimiento a partir del viernes.
Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
A pocas horas del comienzo de la carrera de TC 2000 ya se nota el impacto que la competencia tiene en la ciudad, que va más allá de lo deportivo. En el sector hotelero, particularmente es donde más se nota la afluencia de público en general y de los fanáticos de los fierros, que pasarán por Santa Fe en las próximas horas.
Tal es así que hasta hoy la capacidad de los hoteles de tres y cuatro estrellas está cubierta en un 95%, según precisaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica en base a un relevamiento realizado en los complejos afiliados a la entidad. El presidente de la asociación, Mario Wagner, indicó que si bien quedan algunas camas disponibles “desde mañana se espera que se cubra al 100%”.
Pero para aquellos que se decidan venir a Santa Fe a último momento todavía queda lugar en los alojamientos más pequeños, los de menor capacidad. “La expectativa ante el evento es buena, el TC siempre llena los hoteles, viene gente de alto poder adquisitivo o que gasta en estos espectáculos”, señaló Wagner.
La mayoría de los visitantes que se alojarán en la ciudad hizo reserva de dos noches de hotel y con varios días de anticipación, pero los equipos que participan de la competencia permanecen en la ciudad hasta por una semana.
Como particularidad de la edición de este año de la carrera, Wagner mencionó la presencia de espectadores de Uruguay, Paraguay y Chile. “Los uruguayos vinieron el año pasado y ya previeron las entradas para esta ocasión. Los fanáticos son así”, resaltó el presidente de la asociación.
Debido a la ocupación en los hoteles de la ciudad, muchos visitantes hicieron sus reservas en el hotel Costa Inn de San José del Rincón. Está a 10 minutos del centro de Santa Fe, por la Ruta Provincial Nº 1 a la altura del kilómetro 2,8. La capacidad del alojamiento costero está cubierta en un 80%, según aseguraron desde la recepción ante la consulta de El Litoral. El año pasado llegó al 60%. Asimismo, afirmaron que la mayoría de los clientes proviene de Capital Federal y se quedarán sólo la noche del viernes.
En cuanto al sector gastronómico en Santa Fe, Wagner dijo que también se espera un fin de semana con buena concurrencia de público a bares y comedores. “Los locales que están más cerca del circuito seguramente deberán modificar los horarios de cierre, porque las competencias son nocturnas y la gente va a ir tarde a comer”, consideró. Sobre la capacidad de atención de los bares y comedores, mencionó que todos están preparados para trabajar y atender al máximo de la capacidad.
En los comercios
Otro de los sectores que habitualmente siente el impacto de la competencia de TC 2000 es el comercial. Al respecto Lionel García, del Observatorio del Centro Comercial , afirmó con cautela que las expectativas son buenas. Sin embargo, también consignó que el saldo del balance general puede ser menor al del año pasado, ya que en esta oportunidad la carrera conlleva un día menos.
“Veremos qué ocurre porque el año pasado siendo la competencia de tres días el sector comercial no tuvo un gran impacto”, puntualizó. En ese sentido, aclaró que si bien se ve mucha gente paseando “los concurrentes no realizan turismo de compras y sí destinan más dinero a lo que es servicios y el espectáculo en sí”.
Para la semana próxima, el Observatorio del Centro Comercial realizará un relevamiento en los locales, para posteriormente evaluar el impacto del evento deportivo en el sector comercial. En especial se consultará a los locales que están ubicados en las cercanías del circuito y se sumarán datos que aporta la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad. El resultado estaría para el jueves próximo.