El Rincón de la Lij

Leyendas en investigación y orden

María Luisa Miretti

“Los desafíos de Paz y Carbonelli”, de Fernando Carpena. Córdoba. Comunicarte 2012 Mención de Honor en el 3º Concurso de Novela Los Jóvenes del Mercosur, con ilustraciones de Mónica Weiss, en esta novela de Fernando Carpena (autodefinido como “lector agradecido” por la cantidad de libros leídos cuando chico) por momentos reímos y por momentos asistimos al mejor suspenso mientras compartimos las peripecias de dos personajes que avanzan entre disputas y hallazgos sorprendentes.

Paz y Carbonelli -una especie de leyenda en el mundo de la investigación y del orden- ya se habían retirado de la vida activa, dejando en consecuencia los recuerdos de sus trifulcas, porque nunca se ponían de acuerdo en los procedimientos aunque siempre llegaban a feliz término. Cada misión que emprendían se convertía en una tortura para quienes debían acompañar en la rutina por las consecuencias que ambos desataban.

Sin embargo, en la central de Conciencia y Conducta Humana sucedían hechos extraños y dado que las desapariciones se estaban tornando frecuentes, acudieron nuevamente a ellos, suponiendo que serían los únicos en resolver el tema. De ese modo, habitarían la conciencia de Mateo para descubrir el origen de los problemas que aquejaban al niño, aunque al llegar al fondo del asunto comprobaron con asombro que debían enfrentar al Sistema Perfecto mismo, para salvar la conciencia de los humanos.

Está sugerida a partir de los 11 años. Es una buena novela para analizar y discutir en grupo, porque de alguna manera implica un nivel de abstracción que supone reflexionar sobre determinadas cuestiones humanas profundas.