En Santa Fe, Reconquista y Rosario

Prosigue el proceso de incorporación de los 300 administrativos a la Policía

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe informó que continúa con el proceso de incorporación de 300 administrativos a la Policía de la provincia; concretamente con el desarrollo de la segunda etapa que consiste en el examen técnico.

Esta nueva instancia ya comenzó la semana pasada en las regiones 2 y 5 (Rafaela y Venado Tuerto), y continuará ahora con las regiones 1, 3 y 4 (Reconquista, Santa Fe y Rosario).

Toda la información detallada y necesaria para aquellos que estén en condiciones de realizarla, se encuentra en la página web del gobierno de la provincia www.santafe.gov.ar (“Selección y concursos de personal”, “Policía: selección de 300 agentes administrativos”).

El cronograma correspondiente es el siguiente: Santa Fe, hasta el 6 de septiembre. La toma de examen se llevará a cabo en el Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe (San Martín 1339, 2º piso). Reconquista: los días 30 y 31 de agosto, y 6 de septiembre, en el Centro Multimedial del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 (ISP), ubicado en calle Sarmiento 866.

Rosario: los días 3 y 4 de septiembre en el Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe, situado en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario (San Lorenzo 1949, 1º piso).

Desde la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, señalaron que en esta segunda etapa se evaluarán conocimientos de cultural general, aspectos vinculados al perfil a desempeñar, conocimientos informáticos y aspectos de la Ley de Personal Policial 12.521.

Los convocados deberán presentarse en los días y horarios asignados, con su DNI y el número de legajo correspondiente.

Fueron 11.742 aspirantes (incluyendo 137 personas con discapacidad) los que se inscribieron en toda la provincia para la incorporación de 300 administrativos a la Policía.

De este total, 5.026 (107 con discapacidad) son los que cumplieron con los requisitos de preevaluación de antecedentes de la primera etapa, y son los que realizarán la segunda etapa consistente en el examen técnico.

La incorporación de este personal policial tiene como objetivo la realización de tareas específicamente administrativas, que en la actualidad son realizadas mayormente por empleados policiales pertenecientes al Escalafón General, Subescalafón Seguridad.

La convocatoria -materializada a través de la Resolución 1001/13-, se realizó teniendo en cuenta las vacantes necesarias en las regiones de la provincia: Rafaela (35), Reconquista (30), Santa Fe (60), Rosario (140) y Venado Tuerto (35).

El ingreso requiere atravesar un proceso de selección de 5 etapas, integrar el orden el mérito de una de las regiones y realizar y aprobar un curso de formación a cargo del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Las etapas del proceso de selección son: inscripción y preevaluación de antecedentes (realizado a través de la web de gobierno); examen técnico (presencial); acreditación de documentación (presencial); examen psicofísico (presencial) y la entrevista personal (presencial).

Ascensos

  • El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmó el decreto Nº 2.021/13 donde aprueba los ascensos del personal policial, dispuesto por la Junta de Reclamos del año 2011. Este decreto alcanza directamente a 243 efectivos policiales, y la promoción del personal involucrado será a partir del 1º de enero de 2011.

Se trata de 243 ascensos -divididos entre jerarquía superior e inferior-, de un total de 562 reclamos que trató la Junta de Calificaciones. Los reclamos a los que no se hizo lugar son 329, considerando el criterio de evaluación donde se puso énfasis en las actitudes profesionales, personales y el rendimiento en cargos ocupado en la jerarquía actual.

La regularización de estas situaciones conlleva un importante esfuerzo económico para las arcas provinciales.

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, señaló que “estos ascensos era algo que habíamos prometido, y gracias a la firme decisión del gobernador estamos cumpliendo con mucho esfuerzo por parte de la provincia, pero con la convicción de que a la policía hay que capacitarla, respetando y reconociendo la carrera que cada uno de los agentes realiza dentro de la fuerza”.