Álvaro Gatti

Tenaz viajero en el mundo de la línea y el color

Se presentó recientemente un nuevo fascículo de “Creadores Santafesinos”, que con esfuerzo y pasión se construye desde hace años en nuestra ciudad. En este caso, está dedicado a la vida y obra del artista plástico santafesino Álvaro Gatti.

P6_IMG205.JPG

Álvaro Gatti.

 

Domingo Sahda

Empecinado explorador del mundo de la imagen, ya sea que ésta se manifieste como dibujo, sea como pintura; en permanente desafío consigo mismo, atravesando límites autoimpuestos en su discurso visual, Álvaro Gatti es un genuino creador de mundos ilusorios; un artista plástico con perfiles y méritos propios. Su aventura artística en el plano nunca recurre a la agresión visual por sí misma. Antes bien, con la sutileza del trazo, con el deambular de la línea que se define ora como límite, ora como trama, Gatti se permite construir imaginarios sin apelar a la vocinglería pictórica, sin caer en el estrépito cromático gratuito. Urde tramas que atrapan el misterio de lo innominado exigiendo lecturas despaciosas e inteligentes. Cristaliza a puro oficio grafoplástico mundos antes inexistentes valiéndose de simples, genuinos recursos plenos de sugerencias.

P1_IMG203.JPG

“Masa crítica”, óleo de 1995. Fotos: Gentileza del artista

Su poética plástica se permite la aventura de constantes descubrimientos en los cuales el sueño, el absurdo, lo fantasmagórico se imbrincan libertariamente. Con economía de recursos, a pura línea, a simple plano contrastado va definiendo un “corpus expresivo” que es intransferible, auténticamente propio. Viaja en recorrido constante con el vuelo poético de la línea en fuga, montado en el tinte cromático puesto como refracción de luz.

P3_IMG199.JPG

“Zona croma”, acrílico de 1997.

Su obra coagula la poesía de la imagen que se sostiene a sí misma sin apelar a relatos subsidiarios. Son abstracciones que toman distancia de cualquier rótulo condicionante girando sobre sí mismas, alentadas por un viento de libertad creadora que lo distingue.

P4_IMG200.JPG

“Paisaje cerrado”, acrílico de 1997.

Viajero en el mundo del arte, que al caminar con cadencia propia va trazando su itinerario anclado en sus sueños, sus fantasmas, hace gala de un conocimiento que particulariza su discurso. Ese discurso que permite la carnadura inmaterial de sus imágenes, de sus paisajes desolados, de sus laberintos con vías de constante fuga. Crea, da vida a sus sueños en un tenaz viaje por territorios innominados del arte visual. Es, en suma, un “Creador Santafesino”.

P2_IMG202.JPG

“Capricho Ibérico”, acuarela de 2011.