Otorgaron distinciones

Alezzo, ACE de Oro

Se entregaron los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

A.jpg

El querido y consagrado director recibió emocionado su estatuilla. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

La obra “Jettatore...”, de Gregorio de Laferrere, estrenada el año pasado en el Teatro Nacional Cervantes, obtuvo seis Premios ACE a la producción 2012-2013, incluido el ACE de Oro para su director Agustín Alezzo, quien también se llevó uno por “Los justos”.

Sucedió en un repleto teatro El Nacional, cuando la colonia teatral porteña se dio cita para celebrar el galardón más importante de los escenarios, con una transmisión en directo para todo el país de La TV Pública conducida por Gabriela Radice.

“Jettatore...!” cosechó los premios a actor protagónico de comedia dramática y/o comedia (Mario Alarcón), actriz de reparto comedia dramática y/o comedia (Lidia Catalano), actor de reparto comedia dramática y/o comedia (Claudio Da Passano), iluminación (Félix Monti), vestuario (Graciela Galán) y revelación masculina (Hernán Muñoa).

También hubo varios premios para “Manzi, la vida en orsai”, “Le prénom (El nombre)”, “El león en invierno” y “Tierra del fuego”, cada una de ellas festejadas por sus respectivas hinchadas y con reivindicaciones para el teatro y la democracia en palabras de Leonor Manso y Joaquín Furriel, quien se manifestó inquieto por la situación edilicia del Teatro San Martín.

En un comunicado leído sobre el final de la ceremonia, la presidenta de ACE, Nora Lafon, destacó que “a la inversa de la sociedad en la que estamos viviendo nosotros queremos crecer y que otros crezcan, ayudarnos y ayudar, alegrarnos y alegrar (...) ver lo bueno que hace el otro y compartirlo”.

“Sería impensable que alguno de nosotros tratara de sabotear el éxito ajeno y menos generar infamias para desestimarlo (...) Porque en realidad (en ACE) estamos al margen de las corporaciones periodísticas; lo cierto es que no les interesamos y no nos tienen en cuenta”, continuó.

Los premiados más destacados son los que a continuación se detallan:

Drama: “Amadeus”, de Peter Shaffer; actriz protagónica de drama: Leonor Manso (“El león en invierno”); actor protagónico de drama: Daniel Fanego (“El león en invierno”); actriz/actor de reparto drama: Silvina Bosco (“Miembro del jurado”); dirección de drama: Alfredo Alcón (“Final de partida”); actriz protagónica comedia dramática y/o comedia: Gabriela Toscano (“Love, love, love”); actor protagónico de comedia dramática y/o comedia: Mario Alarcón (“Jettatore...!”); actriz de reparto comedia dramática y/o comedia: Lidia Catalano (“Jettatore...!”); actor de reparto comedia dramática y/o comedia: Claudio Da Passano (“Jettatore...!”); Obra argentina: “Tierra del fuego”, de Mario Diament.

Escenografía: Alberto Negrín (“Amadeus”); iluminación: Félix Monti (“Jettatore...!”); vestuario: Graciela Galán (“Jettatore...!”).