El Coto Correa, temperamento y sacrificio para ser el mejor...
El Coto Correa, temperamento y sacrificio para ser el mejor...
“Terminé rezando el Padre Nuestro”

Palacios, Brítez, Zurbriggen, Mattos, Correa, Bertocchi, Salinas y Evangelista en el momento del minuto de silencio por la muerte de Sanabria. Foto: Matías Nápoli
Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Siempre que el Coto Correa se pone al frente en la escala de merecimientos —que no son pocas veces—, uno recuerda aquél debut en la cancha de Tiro Federal, apenas llegado a la ciudad de la mano de Pumpido y Alí. Era un jugador desconocido y esa noche tuvo que lidiar con un endiablado Castillón, que por poco lo enloqueció y sembró dudas sobre el rendimiento de este aguerrido defensor uruguayo. Sin embargo, el paso del tiempo y de los partidos hizo que el Coto comenzara a ganarse con creces el corazón de la gente y hoy es un ídolo indiscutido de la hinchada de Unión, a la que le ha respondido con una entrega encomiable, un corazón enorme y atributos futbolísticos a la hora de defender que le permitieron mantener un mismo —y buen— rendimiento, ya sea jugando en la B Nacional como también en Primera.
Hace cinco temporadas que el Coto está en Santa Fe y uno tiene la sensación que la defensa “es él y tres más”, sin perjuicio ni en detrimento de lo que pueden darle otros jugadores con el afán de encontrar solidez en el rendimiento de la última línea.
El Coto siempre tiene algo interesante para decir. Y ayer, mientras perduraba el festejo de la victoria, dijo que “en las dos jugadas del final, recé un Padre nuestro”, refiriéndose a una que él mismo se encargó de sacar al córner muy cerca de la línea (centro de Ceballos cuando estaba mano a mano con Islas) y otra que Canello cruzó y no pudo ser conectada por Benítez, que en ese momento estaba totalmente “jugado” en ofensiva para convertir el gol del empate, que hubiese dejado un sabor amargo e injusto para Unión, si es que se concretaba.
El Coto, de todos modos, fue muy preciso y sincero en sus apreciaciones y también en la calificación que le dio a esas dos jugadas, que sin dudas fueron las más importantes que tuvo el local, aunque ya Unión había tenido un par de situaciones, como por ejemplo un cabezazo de Correa que encontró bien parado a Dobler o un disparo de Palacios que el “1” de Almirante sacó con esfuerzo al córner, entre otras.
En tren de esa brutal sinceridad que distingue al ídolo tatengue, tiró una frase también muy contundente: “Quiero ganar siempre, pero no te premian por jugar lindo, sino por hacer goles”, fue la sentencia del charrúa.
Sobre el nivel de juego del equipo, dijo que “en el segundo tiempo mejoramos, empezamos a meter pases entre líneas y tuvimos profundidad. Convertimos el gol a los 9 minutos y después supimos defendernos sin meternos atrás, porque no es nuestro estilo”.
En cuanto a la marcha del torneo, señaló que “hay que estar en el pelotón de arriba, porque esto es largo y no necesariamente los que estén arriba ahora lo ganarán de punta a punta. El objetivo nuestro es estar entre los primeros. No tuvimos un buen arranque en resultados, pero es largo el tirón y podemos recuperar terreno”.
Sobre la estrategia del rival, señaló que “Almirante salió a no descuidarse. Nosotros sabíamos perfectamente cuál iba a ser el planteo, Facundo nos fue concientizando durante la semana y nada de lo que pasó nos sorprendió. De todos modos, el primer tiempo no fue bueno y aprovechó el entretiempo para acomodarnos”.
Después, el Coto señaló en el final que “el fútbol es así, te impide dormirte. El partido fue para el bostezo en el primer tiempo, pero si nos dormíamos, se nos iba todo al carajo. Una pelota que queda boyando y se mete en nuestro arco, tira todo por la borda. Y eso no nos podía pasar. Me voy contento”, concluyó antes de subirse al micro para emprender el regreso a Santa Fe, descansar durante todo el día de hoy y volver mañana a la tarde a los entrenamientos, esperando la llegada de Crucero del Norte de Misiones.
Banfield persigue a Defensa
Banfield goleó a San Martín en San Juan por 3-0 y quedó como único escolta en el torneo de la Primera B Nacional, a cinco unidades del líder Defensa y Justicia. Los tantos del equipo de Matías Almeyda los anotaron Gustavo Toledo, el paraguayo Santiago Salcedo, de penal, y Ricardo Noir. De esta manera, Banfield llegó a los diez puntos y en la fecha próxima recibirá a Ferro Carril Oeste. En tanto, los sanjuaninos sufrieron la expulsión del arquero Luis Ardente, quedaron con seis unidades y en la jornada siguiente visitarán a Villa San Carlos.
Hoy jugaban, a las 15, Sportivo Belgrano-Sarmiento; desde las 16, Gimnasia y Esgrima de Jujuy-San Carlos, Douglas Haig-Brown de Adrogué, Patronato-Boca Unidos y Crucero del Norte-Talleres; y a partir de las 18.10, Independiente-Independiente Rivadavia de Mendoza, con el debut de De Felippe en la conducción de los Rojos de Avellaneda.Con su triunfo de ayer, Unión sumó 8 puntos y quedó cuarto, aunque comparte la posición con Sportivo Belgrano (que jugaba hoy) y Ferro.
El dato
Discreta sumatoria
Colón sumó 1 victoria, 1 derrota y 4 empates en su enfrentamiento con Belgrano. Los partidos correspondieron a la séptima fecha del torneo de divisiones inferiores de AFA. En Santa Fe: 4ta: Colón 2-Belgrano 2; 5ta: Colón 2-Belgrano 1; 6ta: Colón 1-Belgrano 3. En Córdoba: 7ma: Belgrano 2-Colón 2; 8va: Belgrano 1-Colón 1; 9na: Belgrano 1-Colón 1.
Próxima fecha: Colón-Unión.
Lo importante
Buena cosecha
Unión sumó 2 victorias, 3 empates y 1 derrota ante River en los encuentros correspondientes a la séptima fecha de la Zona Campeonato: En Buenos Aires: 4ta: River 0-Unión 2; 5ta: River 0-Unión 0; 6ta: River 0-Unión 1. En Santa Fe: 7ma: Unión 0-River 5; 8va: Unión 2-River 2; 9na: Unión 2-River 2. Próxima fecha: Unión-Colón.