EN AG ARTE


“Crónicas Mito-i-lógicas”, del artista César Costanzo

  • Se inaugura en Bv. Gálvez 1616 este viernes 6, a las 20.30. una exposición del artista plástico santafesino.
2.jpg

“Entropía”.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Desde el 6 del corriente y hasta el 22, se podrá apreciar en AG Arte, la galería ubicada en Bv. Gálvez 1616, la muestra del artista plástico santafesino César Costanzo titulada “Crónicas Mito-i-lógicas”.

Las pinturas “intentan ser un registro contemporáneo de una realidad que descree, que no acepta la ‘lógica’ de la modernidad. El ‘mito’ es inaprensible por la mera razón, pero no por ello incomprensible en la profundidad de lo humano”.

Se trata entonces de una “crónica” que interroga la dialéctica de lo real objetivo y la realidad subjetiva; poner en cuestión distintos planos de lo llamado real, articulándolo con la “irrealidad virtual” del mundo íntimo personal.

El maestro Luis Felipe Noé escribió que para César Costanzo “la pintura es un acto de revelación del que él mismo se sorprende. Como si fuese un sacerdote (pero de una religiosidad pagana) hace presente con verdadera obstinación el cáliz y su misterio. Su simbolismo aparentemente hermético, es sin embargo una fuente de metáforas abiertas. El mundo suyo es como un tarot absolutamente personal. Él no quiere que se lo descifre, sino que se sienta su presencia. El diálogo que reclama es el silencio”.

“En tal sentido, su pintura es de una originalidad indudable -expresa Noé-, de él nace y con ella él se transforma en el misterio del mundo. Con una técnica que oscila entre el oficio y lo naif, nos va ofreciendo su cosmovisión como algo que debe guardarse en el misterio. Lo hace con humildad y extrema sensibilidad. La presencia habitual de rostros en su obra alude al hombre en lo incógnito. El mostrarlo es para él un acto hermenéutico. Va conociendo lo que es capaz de hacer presente, y allí lo deja evitando adjetivaciones.

“Conozco a César Costanzo desde hace años y sé muy bien de su encanto personal y su pasión por la pintura. El misterio de su obra pareciera contrastar con la claridad de su persona, pero es que él en ella sinceriza lo que le es oculto. Por ello, sin embargo, transmite y se comunica con el espectador siempre y cuando éste respete el misterio y no haga interpretaciones que dejen la sensibilidad de costado”.

Antiguos y nuevos mitos

Por su parte, Nidia Maidana puntualizó que “un poema de Konstantinos Kavafis habla de los viajes, del valor de las partidas y los retornos. Pero también de los aprendizajes en el transcurso. El poema que cifra en su nombre más de dos mil años de cultura se titula Ítaca. El título es un reenvío al pasado y un puente que trae a Odiseo, el viajero, con la mirada cambiada de cuanto ha ganado en el camino hasta nosotros”.

“Y, aunque César Costanzo reinstala imágenes figurativas adquiridas en sus viajes reales, oníricos, espirituales o gnoseológicos, todos sus procedimientos juegan a mostrar los rastros de los procesos de producción, intentando desenmascarar el lenguaje de la plástica. Que el espectador no se sorprenda: la pintura no siempre es el espejo que imita la realidad, a veces además de construir una, dice cómo la hace.

“Sus pinturas intentan la reunión de antiguos y nuevos mitos, de oriente y occidente que se articulan en imágenes originales. Discursos míticos que viajaron por el tiempo, que se fusionaron entre sí asociando elementos provenientes de distintos orígenes. Costanzo retoma algunos, y los hace dialogar en sus pinturas. Ahora, cada espectador puede establecer su propio recorrido”.

Itinerario intenso

Como artista plástico, César Costanzo reconoce las primeras enseñanzas de su padre escultor, José Costanzo; su asistencia a los talleres de escultura de Wenceslao Sedlacek en el Liceo Municipal y la frecuentación a los talleres de Creación, de Mireya Baglietto y de Pintura, de Luis Felipe Noé ambos en Buenos Aires.

Desde 1981, participa en numerosas muestras colectivas, realizando en 1984 su primera muestra individual. Interviene en diversos salones del país, en las disciplinas de pintura y escultura.

Ha sido invitado al Salón Becario de la provincia de Santa Fe en varias oportunidades y ha recibido diversos premios y distinciones, participando además en jurados oficiales y paneles. Sus obras forman parte de colecciones privadas, galerías y organismos oficiales.

Asimismo, continúa desarrollando una actividad paralela en las artes escénicas, sobre todo en el campo escenográfico, siendo reconocido con el Premio Máscara que otorga la Municipalidad de Santa Fe por su Quehacer Artístico en 2009. Desde el año 2000 a la fecha, se desempeña como docente de la Cátedra de Lenguajes Artísticos de la Escuela Provincial de Artes Visuales en Nivel Medio de Santa Fe.

1.jpg

“Vasos comunicantes”.

Foto: Gentileza producción